domingo, 17 de abril de 2011

Top-7007 Pegaso Spyder Panamericana 1954

Tener coches de slot exactos repetidos de diferentes fabricantes, ahora gracias a Top Slot, es algo que ocurre con cierta asiduidad, siendo un Pegaso, y aunque hay muchas inéditas sobre todo en competición, sin ir más lejos esta misma unidad, el daño es algo menor. Debido a lo presentuoso que es publicar que vas a sacar 30 pegasos, veremos cuantas veces nos vuelve a ocurrir. Esperamos que por lo menos sirva, para llevar la historia Pegasista a más coleccionistas y a nosotros a realizar una entrada, más exigente, ya que lo (comentamos aquí) brevemente y mal,  para la unidad de Slot Classic, que a la postre nos guste o no, fue el primero en enseñarnos los principales protagonistas de Pegaso en Slot.  Para ello, vamos a desglosar la entrada en 3 partes,  enumeraremos las dificultades sufridas de este Pegaso en la Panamericana del 54, como le fue realmente en carrera, y quizás la más interesante una comparativa entre los dos modelos, que ha sorprendido incluso al que suscribe.
Dificultades
1) La Carrera
Aunque no la más larga, ya que en la época en Le Mans se podía recorrer unos 4000km, con 3077 km cruzando Méjico de Sur a Norte, en 5 días, sin duda la carrera más dura de la historia. Una especie de Dakar GT, con dos partes muy diferenciadas, Tuxtla-Gutiérrez a Ciudad de México, muy montañosa, repleta de curvas, y aunque pavimentada, pobre y practicamente sin protecciones, repleta de público, que cualquier salida de pista puede provocar caer en un barranco de gran altura, y otra de Ciudad de México a Ciudad Juárez, con grandes rectas, donde los pilotos pisan a fondo, sin límite. En realidad la primera edición fue de Norte a Sur, pero decidieron cambiar inteligentemente, para tener los abandonos al principio y por lo tanto menos trabajo de control. Además cuenta con ser la carrera de mayor índice de mortalidad, basta señalar que la que nos ocupa, la del 54, de 149 coches que participaron, murieron 8 pilotos.

Pegaso Spyder Touring "El Dominicano" Panamericana 1954
(Chasis 0102.151.0142)

2) Pilotos
Joaquín Palacio sería el encargado de llevar nuestro protagonista a lo más alto, si bien es verdad que como piloto oficial de Enasa, era un gran conocedor de los Pegaso, su edad en ese momento era de 53 años, quizás algo longevo para una carrera tan dura, que le llevó a ser bautizado en la Panamericana como "El abuelo".  Como comparación podemos decir que Fangio se retiró a los 47. Además y siendo una carrera de gran prestigio, se enfrentaba con pilotos de primera línea, en esta edición habría que destacar a los americanos Phil Hill(campeón del mundo en la F1 de 1961, 3 Le Mans,...), Carroll Shelby,  Bill Vukovich(2 victorias concecutivas Indianapolis), Jack Mcaffe, Evans, Ray Crawford(piloto privado que con su Lincoln obtuvo grandes resultados en la Panamericana),  y los más afamados pilotos europeos, como Piero Taruffi, Luigi Chinetti (ambos ganadores previos de la Panamericana, además Luigi ganó la primera gran carrera de Ferrari, las Le Mans 1949), Louis Chiron(ganador del Rally Montecarlo mismo año...Slot Classic), Umberto Maglioli(vencedor de esta carrera y piloto de F1), Bruno Bonini(piloto oficial de Alfa Romeo), Hans Herrmann(piloto de la escudería Neubauer)...Y como no, además de Palacio, su único compatriota Español en la carrera, el gigoló y excelente piloto, el marques Alfonso de Portago en un Ferrari 750 Monza(y su precioso Osca negro prestado/regalado a Ernesto Mieres...no decimos más...).

3) Política
Los principales países del exilio republicano Español, fueron Francia, Argentina y México, por lo tanto el gobierno de Franco no mantenía ninguna relación diplomática con ellos. Así una entidad parestatal como el Ini-Enasa no podía inscribirse directamente en la Panamericana. Wifredo Ricart, siempre interesado en la propaganda para la marca, participando en eventos de escena internacional, no podía perder la oportunidad después de su intento en el 53, así que uso su contacto y poseedor de un pegaso, el dictador de la Republica Dominicana Rafael Leonidas Trujillo, como patrocinador. El viaje de nuestro Pegaso, otra odisea, Trujillo manda un pequeño barco para su transporte, pero el Pegaso simplemente no cabía, y es fletado días más tarde en un avión Bristol, vía Londres. Ante la imposibilidad de sacar visados hacia México, los pilotos de la casa Celso y Palacio, deben de realizar un viaje con escala en Lisboa, donde pierden 4 días, para realizar la documentación, además de ir de Lisboa a La Habana y Mexico, todo esto les haría llegar solo 4 días antes de la carrera, permitiéndoles hacer un único test, de un tramo de la carrera y en sentido contrario, con un nuevo Chevrolet proporcionado por la embajada Dominicana. En realidad la única preparación real previa de Palacio, fue una conversación con Fangio(vencedor en 1953, que metículosamente se señaló y revisó todos los tramos), donde tomó apuntes de las zonas peligrosas.

4) El equipo
Se compuso de forma muy reducida, por el piloto Joaquín Palacio y el copiloto Celso Fernández, además este último con la tarea añadida de ser el jefe de equipo,y tenemos que añadir 2 mecánicos Oriol Admirable y Urbano Salvador. Comparado con los impresionantes despliegues de Mercedes con el equipo de Neubauer, o el equipo Lancia, o incluso en esta misma carrera el equipo de Lincoln, queda claro que es un ejemplo de como no se deben hacer las cosas, afrontando una carrera totalmente improvisada, como de costumbre para Enasa. Las palabras de Wilfredo a Celso todo un epitafio de ánimo, "Celso, recuerda que a partir de este momento eres el Neubauer Español". Para más Inri, y como no tenían coche de asistencia, contratan el servicio de 2 hermanos con su ranchera, que compatirían como coche de apoyo con el Piloto local Otto Becker Estrada.

Carrera
1ªEtapa Tuxtla Gutierrez-Oaxaca(530Km) - Día 1
El Pegaso de Palacio, encuadrado en la categoría reina "Big Sports Cars", se enfrentó al primer problema de ajustar los reglajes de carburación y encendido, ya que no venía preparado para la gasolina Mexicana, obligada según reglamento y que Enasa no reparó. Aunque Celso apunta que no es difícil ya que, es apretar una o dos tuercas y cambiar los "mecheros" correspondientes, la verdad es que el coche no marchó bien. Celso tuvo que improvisar una parada en medio de la etapa(esto solo ocurrió una vez), para cambiar el mismo las bujías por una más frías. El resultado fue algo decepcionante, 8º en su categoría, y al menos con 35 coches por delante en la general. Tocaba remontada.

2ªEtapa Oaxaca-Puébla(407Km) - Día 2
La etapa más difícil de la carrera, toda montañosa y a más de 1200m, incluso llegando a 2400m del nivel del mar, en la localidad de Tamazulapán. Pero este hecho beneficiaba al motor con compresor del Pegaso, además Palacio un consumado especialista en montaña, materializó un gran tiempo y una excelente escalada de puestos. Realizó un 7º puesto en la general de la etapa y 4º de su categoría,  elevándole ya a el puesto 20 de la general.

3ªEtapa Puébla-Ciudad de México(120Km) - Día 2
Desde la llegada de Palacio a Puébla, tuvo 30 minutos para llenar el depósito y ponerse en la parrilla de salida, por estricto orden de llegada en la etapa anterior. En esta etapa de "Sprint", Palacio realizaría su mejor tiempo con 139 km/h de media, quedando 3º en su categoría y 5º en la general. Lástima que fuera tan corta, ya que hubiera batido a más contrincantes, aún así le llevaría al 17 de la general.

4ªEtapa Ciudad de México-León(420Km) - Día 3
El auto fue revisado antes de la carrera, con las operaciones normales requeridas(bujías, niveles, ruedas...), había marchado realmente bien en la etapa anterior. Además Celso lo llenó personalmente en un puesto autorizado, con 300 litros de gasolina. Palacio comenzó la etapa con gran ritmo, estaba alcanzando varios vehículos en la general, parecía que lo peor había quedado atrás. Pero después de una larga recta a 40 km de la salida, le esperaba la curva de "Rio Hondito". Curva ideal para colocarse como espectador a observar la carrera, además acababa de salirse el 3º en la general, Bechem con su Borward, con lo que la aglomeración de gente era aun mayor. Palacio, confiado porque el coche respondía a la perfección, y a poco más de 200 km/h, viniendo por la larga recta, no ve la curva, y literalmente "se la comió". El coche cayó al barranco iriendo a un soldado, y Palacio salió despedido con más o menos fortuna, cayendo encima del reportero de "Life" Bob Flora. El piloto salvó la vida, solo se le diagnosticó "aplastamiento del nervio aciático", y diversas contusiones, ninguna rotura. Nuestro maravilloso Pegaso, con el depósito hasta los topes, ardió hasta desacerse. Se acabó la aventura, pero se ganó la amistad de todo el pueblo Mexicano.

Se hace difícil pensar que Palacio, pudiera alcanzar los Ferraris y ganar la carrera, también es curioso como algunas publicaciones, omiten algunos detalles, con tal de elevar su importancia. Es fácil confundir etapas con días, y hay que dejar claro que nuestro protagonista no llegó a completar la mitad de la prueba, aunque estaba en plena remontada. En cualquier caso juzgar vosotros mismos si era o no, un coche "excepcional".

Comparativa
Vamos a comparar esta referencia de Top Slot, con la realizada por Slot Classic en formato RTR built by factory, ya de hace unos años, ya que es de sus primeras referencias y desde entonces, el fabricante a mejorado en gran medida sus métodos de fabricación. Tenemos que reconocer, que nunca nos habíamos propuesto revisar hasta el último detalle una reproducción, y desde ese marco, es fácil encontrar defectos, en cualquiera de las dos unidades. Pero la evidencia es que uno de los problemas en general, de los modelos de Top Slot, es su falta de realismo, vamos a intentar averiguar por que.

Defectos
Uno de los primeros detalles, es la falta de la matrícula delantera, pero revisando la historia, es correcto ya que en carrera fue suprimida, para mejorar la refrigeración. En cambio la matrícula trasera, parece que los números son demasiado grandes. Otro detalle son las correas de cierre de capo y maletero, aunque bien reproducidas tienen una apariencia poco real, y lo más sorprendente si miramos la parte más estrecha, están colocadas al revés, tanto las delanteras como las traseras. Si nos seguimos fijando en las delanteras, hay algo que no cuadra, ¿por que están encima de la calca "El Dominicano"? Pues parece que el capó delantero esta demasiado alargado, sobrepasando los faros delanteros, quedándose sin espacio. Vamos con las calcas, desde nuestro punto de vista, lo más deficiente. Fijaros otra vez, en las letras "El Dominicano", ni siquiera han acertado con el tipo de letra, las reales son mucho más gruesas. Pero vamos con lo peor, el "sombreado", lo han creado por dentro, señores esta mal, es por fuera...por no hablar de que y el resto? Absolutamente todas las calcas con nombres llevan su sombreado, en el coche real. Bueno y esto es de nota, lo vimos y no nos lo creíamos, nuestra unidad tiene colocado al revés los nombres de Palacio y Celso, alguno dirá ahora que tenemos una rareza...lo que tenemos es una reproducción China, ni más ni menos, y estos ya se sabe, son capaces de venderte una pelota del Barça o Madrid pero con el escudo cambiado.
Las banderas parecen demasiado pequeñas, y la placa México = 10 =, las esquinas no son redondeadas, en definitiva las calcas mal. Otros detalles de menor importancia, son la falta del borde negro del cockpit, el primer cristal delantero sin marco metálico, ¿los dobles faros traseros?, y unos tubos de escape de anécdota.

Virtudes
Solo faltaría que lo hubieran hecho todo mal, NO, la reproducción en general podríamos decir que es muy correcta, con algunas mejoras evidentes incluso si la comparamos con el Van Gogh del Slot. Es de agradecer que el molde no sea el mismo, y nos entreveríamos a decir, que sus curvas menos agresivas son más reales. Lo que es seguro es que, son mas acertadas las tomas traseras de aire para refrigerar los frenos, el detalle de los puntos de sujeción de la matrícula trasera, el volante con el logo de pegaso en la bocina, el piloto que por primera vez esta correcto, incluso de cuerpo entero, ya sabemos de la dificultad de encontrar sitio, ya que normalmente se ocupa por el motor, e incluso han habilitado espacio para fijar freno de mano y cambio, además muy agradecido el segundo cristal protector del piloto. Los neumáticos y la llanta muy acertados, con su palomilla central con el logo, detalle distintivo en todos sus modelos.
 Con referencia TOP-7007, en este caso es el RTR Fix Number 079/300. 

(Impresionante documental sobre la Panamericana de 1954, donde nuestro protagonista practicamente pasa inadvertido)-Parte 1

(Parte 2)


Salud,
Toni Bareta



PD:Libros usados de consulta;
- The Carrera Panamericana 'Mexico' - Brooklands Books
- La biblia de Pegaso de Mosquera y Coma-Cros 2ª Edición
- Joaquín Palacio Power "Una vida de Piloto" (Interesante publicación con algunas correcciones a la biblia)

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