sábado, 29 de diciembre de 2012

Pegaso 7222 Turbo "Camel Team" Dakar 1987


Cuando una gran mayoría de entusiastas del automóvil clásico, atribuye correctamente nombres ilustres para la historia Pegasista, como por ejemplo su mentor el ingeniero Wifredo Ricart o los animosos pilotos de la casa Joaquín Palacio y Celso Fernández, algo muy distinto puede ocurrir al valorar la última etapa deportiva de ENASA, la que llego casi 30 años después de que se cancelara bruscamente el proyecto Z-102/3. Un período sin glamour donde se cambió el calor del Salón del Automóvil de París, por la fría salida desde la plaza de la Concordia o las lujosas cenas en el Hotel Ritz de Barcelona, por los ranchos ofrecidos por el personal de Sabine enmarcados entre la sed y el polvo del desierto. Aún así una época no menos interesante, que abarca desde 1984 a 1995, casi de forma interrumpida en el Rally París Dakar y más esporádica en el Rally Faraones con camiones Pegaso TT como protagonistas, gracias en gran medida a su precursor el madrileño Carlos Del Val...

Pegaso 7222 Turbo - Dakar 1987 
Clasificación camiones 22º y 9º en su categoría menor 10 T.
(Pilotos Carlos del Val y Marcelo Conod)

...y es que junto a Jaime Lazcano fueron los primeros Españoles en probar el Dakar en 1982 con un Iveco 190, en el año en que también se estrenaban para el resto de categorías Carlos Cabrera y Eusebio Abascal con un Lada Niva y Juan Porcar con su Ossa Desert 350. Al acabar el Dakar y ser el piloto del Pegaso 3046/10 para TVE en la serie "Los Robinsones en África" en 1983, le catapultó a una aventura aún mayor, usar el mismo camión para el Dakar de 1984. Solo él sería capaz de ver las posibilidades de los camiones militares Pegaso estrictamente de serie, que a priori a penas superaban los 110 Km/h en asfalto, pero que se desenvolvían muy bien en zonas arenosas y abruptas y sobre todo destacaban por su fiabilidad y resistencia. Los hechos le dieron la razón acabando 8º donde solo finalizarían la dura prueba, 12 de 34 camiones participantes.

Esto no pasaría desapercibido para los directivos de Enasa, que sin hacer un gran dispendio si hicieron lo suficiente para proporcionar Pegasos todo terreno y alentar figuras del automovilismo, para formar un equipo competitivo y a la vez publicitario. Los éxitos entre camiones no tardarían en llegar, Carlos del Val ganaría el Rally Faraones en 1985 y Salvador Cañellas acabó en el Dakar de 1986 3º y en la categoría de menos de 10 toneladas con sendos Pegasos 7(militar)2(ejes)22(220 caballos), Pegaso obtendría así su eslogan de "Campeón del Dakar". Parte de esta victoria habría que atribuirla a Del Val, aunque finalizó la prueba con su 7222 del Faraones, llegó fuera de tiempo y fue en gran medida por ayudar a su compañero e incluso al vencedor que estaban atrapados en el barro, los cuales una vez auxiliados olvidaron a Del Val atascado por ofrecerse.

Para el Dakar de 1987 Del Val se presentaba nuevamente con su 7222 matrícula "M-5515-GD", que a simple vista y por la matriculación podría parecer el mismo que usó en el Dakar 85-86 y en el Faraones del 85, pero que si nos fijamos en la disposición de los logos "7222 Turbo" y en los pilotos laterales al lado de las posaderas para subir a cabina (detalle que no se ha reproducido en slot), bien podría tratarse de la unidad usada el año anterior por Cañellas, lógicamente más nueva y por lo tanto la que se encuentra ahora en el museo de Salamanca. Misterios comunes en toda historia Pegasista a parte, Del Val volvió a demostrar que no se equivocó al elegir estos vehículos militares, acabando 80º en la general, 9º en su categoría y siendo uno de los 26 supervivientes de los 73 camiones participantes.

Mucho ha llovido desde que Desert Slot presentaba el prototipo del 7222, en el Salón del Hobby de 2007 en Barcelona, que nunca realizaría en RTR. Quizás el tiempo, comparándolo con el "Alucona" ha madurado una reproducción casi inmejorable e incomparable siendo ambas de una calidad excepcional. Tratando de buscar posibles mejoras, es evidente que la escala 1/35 en una estantería al lado de otros 1/32 nos pueda producir falta de camión, aunque es casi inapreciable y menos grave al no tratarse de un "Transporter", también la caja trasera podría haberse reproducido más detallado el remachado, pero hay que estrujarse verdaderamente las meninges. La decoración "Camel Team" es muy agradecida, pero contar con una cabina tan detallada es un puro espectáculo, faros, manetas, bocinas y relieve en el techo, barras de protección exteriores, escape, pero sobre todo el fotograbado en la calandra con el caballo en posición cabriola transmitiendo más fuerza que nunca, hará que se le humedezca a más de uno el lagrimal. En el interior con un más que detallado salpicadero repleto de relojes, se encuentra la caja central recordándonos que es de motor delantero y por lo tanto con cabida para 2 pilotos. La caja trasera bien realizada en tamaño y formas casi a la misma altura que la cabina, adecentada con 2 extintores, cadenas antibloqueo, respiradero central, portón lateral y trasero además de correctos faros y pilotos traseros. Si las llantas tienen toda la tornillería reproducida al detalle en su parte exterior, en el interior de aluminio calibrado nos habilita una mecánica muy bien resuelta, con motor atravesado de 22.000 rpm, aunque solo de tracción trasera, todo ello mantenido por 4 muelles sujetados al chasis, que por si fuera poco reproduce ballestas y caja de cambios. En definitiva, después de la larga espera y la unión de 4 fabricantes, Artecno Decals (master y calcas), Hobbyaescala (inyección de piezas), Oasis Racing Slot (chasis y mecánica) y Slot Real Car (montaje y decoración) van hacer las delicias de los afortunados poseedores de esta maqueta andante Pegasista!!

En esta ocasión el 08 de 100, RTR built factory.

(Recopilación Pegasos en el Dakar, con el abuelo Fortu de fondo...)
Salud,
Toni Bareta

Lectura imprescindible;
Foro "Camiones Clásicos" y en especial a Miguel_Tacoma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SE PUEDE OMPRAR YA EL PEGASO 7222 SCALEXTRIC
Y DE SER ASI ALGUIEN SABE SU PRECIO YO LO HICE ARTESANAL TENGO FOTOS A ALGUIEN LE INTERESARIA VERLAS O COMO COLGAR POR AQUI

Unknown dijo...

Hola Jesús,

Si ya esta a la venta, lo puedes encontrar en la Mas Slot, http://www.productosmasslot.com.

Si tienes las fotos en internet en algún servidor, tu mismo puedes poner el link en otro comentario.
Salud,
Toni

Publicar un comentario

Gracias por visitar la colección de Toni Bareta.
Contestaremos tu comentario lo antes posible.