domingo, 1 de mayo de 2011

CJ-19 Mercedes 300 SL Spyder Panamericana 1952

Era 4 de Agosto de 1952, un día soleado y despejado en Nürburgring. Quedaba atrás la exhibición del día anterior, cuando 4 Mercedes Spyder aligerados, cruzaban la línea de meta copando los 4 primeros puestos, en el GP Sports Cars, después de la victoria de Le Mans, otra demostración del potencial de la escudería Alemana. Y allí estaba nuestro protagonista, John Fitch en una especie de audición. Sin duda era el mejor piloto Norteamericano del momento, venía con un currículum envidiable del otro lado del Atlántico, además hubieron varios hechos que acapararon la atención del "gordo". Probablemente, su abandono 2 meses antes en Le Mans a bordo de su Cunningham C4R, mientras marchaba tercero, paradójicamente allanando el terreno para la victoria de los Mercedes, o su tercer puesto en la Copa Porsche celebrada el día anterior, en la que recibió la enhorabuena por Dr.Porsche, o incluso su experiencia acumulada en la Panamericana del año anterior. El caso es que allí estaba, justo después de comer, suponiendo que Neubauer con el estomago lleno estaría de mejor humor, preparado para realizar varias vueltas de test, en un circuito fantasma, con el Spyder pilotado un día antes por Fritz Riess hasta el 3er. puesto, con el Nº 22 y triángulos de las aletas delanteras rojos...La consigna era clara, Mercedes no tendría ningún tipo de responsabilidad en caso de accidente, y debía de conducir con prudencia. John hizo caso omiso, pisó a fondo, y obtuvo tiempos iguales o mejores a los realizados por el equipo el día anterior en la carrera, evidentemente no había tráfico, pero parecía que Neubauer quedó satisfecho con la prueba. Dos meses más tarde John Ficth, recibía un telegrama urgente de Stuttgart; Could I, it asked, leave inmmediately for Mexico City in order to compete with Mercedes-Benz in the Carrera Panamericana? Signed, Neubauer. Quedaban atrás los tiempos en que John Fitch derribaba cazas Nazis, pilotando su Mustang P-51 en la segunda guerra mundial, y sorprendentemente en un equipo 100% Germano donde casi nadie hablaba ingles, oficialmente ya era un miembro más del "Dream Team Teutón".

Mercedes 300 SL Spyder (John Fitch-Panamericana 1952)

Recordando la entrada anterior, de nuestro Pegaso en la Panamericana y las numerosas dificultades en las cuales se presentó, el equipo Mercedes en el otro extremo, realizó un despliegue de medios rallando la perfección Germana. El equipo viajó con 3 semanas de antelación para preparar la carrera y los tramos, con dos camiones cargados de 3 toneladas y media de material, 2 coupes y 1 spyder Mercedes 300 SL para la competición, y otro spyder de reserva, y nada menos que alrededor de 35 personas entre pilotos, copilotos y mecánicos. Neubauer incluso confesó, que si volvían a participar, quería el doble de medios. Ni siquiera el ganar la bolsa de las 3 primeras posiciones de su categoría, retornaría el gasto realizado en esa edición. Evidentemente se jugaban mucho, sobre todo nuestro protagonista, que siendo miembro de un equipo Alemán como novel y único extranjero, debería demostrar al patrón que no se había equivocado con su fichaje.

Resultados en la carrera de John Fitch;
Stage 1: Position on Stage 7
Stage 2: Position on Stage 2 Position on the Race 3 Growing time   7m 06' 23''
Stage 3: Position on Stage 4 Position on the Race 3 Growing time   7m 56' 44''
Stage 4: Position on Stage 5 Position on the Race 3 Growing time 10m 28' 25''
Stage 5: Position on Stage 7 Position on the Race 4 Growing time 13m 50' 20''
Stage 6: Position on Stage 5 Position on the Race 5 Growing time 16m 17' 45''
Stage 7: Position on Stage 7 Position on the Race 4 Growing time 18m 07' 49''
Stage 8: Position on Stage ? Position on the Race 4 Growing time      ?

Como veis en los resultados algo pasó oficialmente en la última etapa, por lo que no están los tiempos, John finalizó la carrera en 4ª Posición, casi completando el ansiado triplete de Mercedes (primero y segundo sus compañeros Karl Kling y Hermann Lang). Durante la carrera se mostró en algunos momentos el más rápido, incluso alcanzando a sus compañeros de equipo, y liderando algunas de las etapas. Además de una rotura de amortiguador, por los terribles baches del asfalto, sufrió durante toda la carrera un exceso de desgaste de los neumáticos, perdiendo tiempo vital en los cambios. En una de las reuniones, que el equipo realizaba al finalizar cada día religiosamente, decidieron realizar agujeros en la carrocería para poder ver el desgaste, cosa que ponía muy nervioso a John, ya que su copiloto Eugen Geiger que no hablaba ingles, debía inclinarse peligrosamente a altas velocidades y revisar su estado. Además en la 6ª etapa de Durango a Parral, en el inicio de la etapa, sufren unas terribles vibraciones, que les obliga marchar a muy baja  velocidad, el coche tenía un problema grabe de alineación, sufrido por una mal ajuste en el último repostaje del puesto oficial gasolinera de Durango. La zona de la carretera era muy peligrosa, casi sin arcen, con los contrincantes pasando a altas velocidades a escasos centímetros. John a través del periodista Günther Molter, que conducía el segundo spyder como reportero, y hablaba un perfecto Español, pregunta a los comisarios si pueden volver al puesto oficial de Durango, para realizar la reparación, parar su tiempo y luego continuar. Los comisarios aceptan, revisan el coche en Durango, que tenía un terrible desajuste de alineación y continúan sin problemas. Al final de carrera, lamentablemente para John, los comisarios decicen aplicar la "Rule 36", toda reparación en carrera, debe realizarse por piloto y/o copiloto, sin ayuda en el arcén, anulando su magnífico y sufrido 4 puesto. Sin duda este hecho, no empañó su buena carrera y el hecho de que sin los problemas de desgaste de neumáticos, podría incluso haberse proclamado campeón. Esto no paso desapercibido por Neubauer, y John continuó en el equipo pilotando para Mercedes.

En este caso es el RTR 199/400 built factory.

Mercedes 300 SL Spyder (Versión civil Gris)


Con la aparición del 2º libro guía de Slot Classic, podremos observar nuevas decoraciones inéditas, y como no incluido en esta referencia, con varios colores para la versión civil. Lejos de sufrir con lo que no tenemos, uno realiza un alto en el camino, y se deleita con estos regalos del "Maestro", que proporcionan un alto detalle diferencial, que permiten tener a los entusiastas colecciones de Slot Classic diferentes, aunque solo sea por una única unidad.

En cualquier caso si buscamos decoraciones reales, y si añadimos la referencia CJ-16 con los números 4 y 3, (comentados aquí), nos permitirá completar los 4 coches que viajaron a México. Ya que probablemente esta versión civil, sería la que más se ajustaría a el segundo Spyder, utilizado para entrenamientos y posteriormente cedido al periodista Günther Molter para que efectuase una crónica de la carrera, además de servir como traductor, nada menos que en Español, al bueno de John Fitch. A destacar, la solución de colocar dos tapones pequeños negros, para tapar los dos agujeros del molde original, donde se sitúa el derivabrisas característico en este modelo, por la gran altura del piloto Norteamericano.


En este caso es el RTR 286/400 built factory.

(Otro vídeo espectacular, de la gran hazaña del equipo Mercedes en la Panamericana del 52)

(John Fitch explicando su participación en la Panamericana, en sus manos su biografía "Racing with Mercedes", que nos ha ayudado a realizar una entrada con mayor información)


John Fich-Historial de carreras, (C)Lawrence W. Berman

Salud,
Toni Bareta

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