martes, 4 de enero de 2011

Furgoneta Citroën 2CV AZU Telefonos

Todos conocemos el 2CV(2 caballos de vapor), probablemente habremos ido en uno o conocemos a alguien que lo tuvo o fuimos/somos felices poseedores de cualquiera de sus versiones, no en vano desde 1948 hasta 1990 se produjeron un total de 5.118.889 unidades. Por lo que ondaremos un poco en la tipo "Furgoneta", con un paréntesis en su origen, que probablemente sea de lo más interesante y menos conocido.

Después de que la familia Michelin se hiciera cargo de Citroën, el ingeniero Pierre Boulanger es el hombre de confianza de Pierre Michelin. Debían continuar perfeccionando el trabajo del Traction, pero sobretodo rentabilizar la compañía. Para ello, en 1935 encargan un estudio de mercado a Jacques Duclos, debían de cerciorarse de las necesidades de la población. El proyecto se denominó TPV(Toute Petit Voiture), y debía ser un coche, en el que cupieran 2 altos campesinos, de fácil conducción incluso calzando botas de campo, y capaz de transportar un saco de patatas de 50 Kg. o un barril de vino, además de alcanzar 60Km/h y no consumir más de 3 litros de combustible. Para el alcance de todos, su precio debía ser inferior en 1/3 al Traction.
Entre 1936 y 1938, se realizan hasta 34 prototipos, Boulanger incluso mandó volver a realizar el pequeño vehículo de 0, ya que no superó sus pruebas. Al fin en 1939, toma forma el prototipo final, con 2 cilindros horizontales de 375cc, refrigeración por agua, no tenía motor de arranque y se ponía en marcha con una manivela. El vehículo era totalmente descapotable, y contaba con un solo faro a la izquierda(era homologable en la legislación francesa de la epoca), y un limpiaparabrisas central manejado manualmente. El coche del pueblo, estaba listo para presentarse en octubre de 1939, en el gran salón del automóvil de París, pero...

Citroën 2CV Azu "Telefónica"

Alemania ocupa a Polonia, y Francia e Inglaterra no tienen más remedio que enfrentarse al imperio Nazi. Boulanger, como si de un secreto de estado se tratase, manda destruir los 250 TPV que acababan de fabricar, no podían caer en manos enemigas. (Se han encontrado hasta 5 modelos, 3 de ellos recientemente, vídeo abajo, tienen un valor incalculable).
Desde 1939 hasta 1945, el proyecto del TPV se mantuvo en absoluto secreto, y eso que Boulanger, fue amenazado con presentar los planos del TPV, ya que los Nazis conocían el proyecto, a cambio de enseñarles el del Volkswagen Alemán. No fue hasta el 8 de octubre de 1948, que se dio a conocer en salón de París. Con algunas modificaciones, como la refrigeración por aire, 2 faros, 2 limpiaparabrisas, brazos de suspensión y chasis fabricados de acero, cuarta velocidad...y solo 2 años más tarde, en 1951 se presenta el tipo "Furgoneta" (AU).

En 1957, se constituyó una sociedad anónima, que se denominó Citroën Hispania, para la fabricación de los automóviles de la marca francesa. Se instaló en la zona franca de Vigo, y desde sus inicios se dedicó a la producción de furgonetas AZU. En total se fabricaron en la factoría de Vigo, nada menos que 106.005 furgonetas AZU. Hoy en día la planta de Vigo es considerada como una de las mejores y más productivas de Citroën, donde sale la friolera de un coche acabado, cada 30 segundos.(Y es Española....)
La furgoneta AZU de Citroën, y como su homologo y de total competencia en el mercado español, el Seat Formicheta(Comentado Aquí), ideal para pequeños transportes urbanos y distancias cortas rurales, muy manejable y económica,  que hicieron que muchas empresas la adquirieran para su flota comercial, como en este caso por Telefónica.


Nueva referencia fabricada por Hobby Slot Clasicos para InterSlot, abanderada por su creador Jordi Castro, y con la inestimable ayuda de Victor di Natali(MMK), en parte de la fabricación. Con una pieza de estas características, es fácil que podamos encontrar criticas sobre la parte fidedigna de la reproducción, pero no deja a nadie indiferente. En cualquier caso es verdad que el modelo tiene un exceso de cromados, que no tiene el Azu original, pero ha quedado realmente bonito, además deberíamos añadir que el piloto un trabajador con su gorra madrileña, esta perfectamente recreado, o las gomas de los guardabarros delanteros, que están correctamente recortadas, por no hablar de la simulación de la ondulaciones en chapa, simplemente genial.

Se ha anunciado, que se crearan un total de 5 modelos comerciales con publicidad diferentes.
Sería de agradecer que fueran modelos totalmente inéditos, incluso en el mundo de estáticos, pero hay que reconocer que si nos fijamos en las colecciones 1/43 de Altaya "Furgonetas de Antaño"(donde ya se encuentra el que nos ocupa), o los fabricantes Hachette Collections, Norev o Eligor encontraremos infinidad de auténticas bellezas. Seguro que serán seleccionadas con sumo cuidado, hay suficiente material, para seguir adornando nuestras vitrinas sloteras.

En este caso Fix Number 79/100, con chasis propio adaptado a la carrocería, y con chapas metálicas en chasis y caja, con el correspondiente número de la serie. Además se incluye un bonito diorama, sobre una calle de la época de adoquines, con su alcantarillado en lateral y centro, solucionando ingeniosamente, la sujeción del coche mediante tornillo.

Impresionante documento sobre 3 TPV que se encontraron en 1995, en La Ferté-Vidame(Centro de pruebas de Citroën), ocultos en el granero bajo balas de paja.


(Mas de 50 años desde la creación de la fábrica de Citroën en Vigo)

(60 años de historia del 2cv)

Salud,
Toni Bareta

1 comentarios:

DEMO dijo...

Fantástico artículo!

Muchas gracias por compartirlo y hacernos disfrutar de esa pequeña agrandada de "telefónica".

Salud

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