La
Copa Nacional
Renault 8 TS de FASA copia con buen criterio de la Copa Gordini Francesa, se curtía en
1971 en su
III edición. Focalizada desde su origen en
promover nuevas promesas de nacionalidad Española,
impediría la participación de los ya consagrados creando una lista de
pilotos vetados de
primera línea como Jorge de Bagration, Eugenio Baturone, Juan Fernández, Jose Mª Juncadella, Manuel Juncosa o Alex Soler entre otros a los que se añadía los
campeones de la 1ª y 2ª edición, Salvador Cañellas y Gerardo Van Dulken, más los que acabaron en
2ª y 3ª posición, e incluso para hacerlo más justo aquellos que desaprovechaban la copa al no participar un número mínimo de carreras. Con el objetivo de aumentar las
condiciones de seguridad, pero a la vez provocando unas
carreras lo más
ecuánimes y espectaculares posibles, los R8 TS se mantendrían en estado original con piezas suministradas por FASA como los muelles de suspensión o el repartidor de frenada tipo Rallye. Las
posibles modificaciones del R-1.136 FASA se
reducían a la mínima expresión al poder incluir relojes de temperatura y presión de aceite, permitir el rectificado de las muñequillas del cigüeñal y libre elección de marca de bobina, condensador, bujías, pastillas de frenos y neumáticos pero respetando pesos y medidas al original. Como
obligatorio se debía instalar
arcos de seguridad de al menos 3 puntos de anclaje, suprimir los bigotes de los parachoques, añadir un
extintor y un
desconectador de masa. Aquel año, como no podía ser de otra manera la Copa TS estaría muy reñida...
Última prueba en Jarama Copa TS - 21 de Noviembre 1971 -
(Campeón Carrera y Temporada Copa TS 1971 Juan García de la Rasilla)