domingo, 28 de octubre de 2012

Renault 8 Repsol Copa TS 1971 "Rasilla"

La Copa Nacional Renault 8 TS de FASA copia con buen criterio de la Copa Gordini Francesa, se curtía en 1971 en su III edición. Focalizada desde su origen en promover nuevas promesas de nacionalidad Española, impediría la participación de los ya consagrados creando una lista de pilotos vetados de primera línea como Jorge de Bagration, Eugenio Baturone, Juan Fernández, Jose Mª Juncadella, Manuel Juncosa o Alex Soler entre otros a los que se añadía los campeones de la 1ª y 2ª edición, Salvador Cañellas y Gerardo Van Dulken, más los que acabaron en 2ª y 3ª posición, e incluso para hacerlo más justo aquellos que desaprovechaban la copa al no participar un número mínimo de carreras. Con el objetivo de aumentar las condiciones de seguridad, pero a la vez provocando unas carreras lo más ecuánimes y espectaculares posibles, los R8 TS se mantendrían en estado original con piezas suministradas por FASA como los muelles de suspensión o el repartidor de frenada tipo Rallye. Las posibles modificaciones del R-1.136 FASA se reducían a la mínima expresión al poder incluir relojes de temperatura y presión de aceite, permitir el rectificado de las muñequillas del cigüeñal y libre elección de marca de bobina, condensador, bujías, pastillas de frenos y neumáticos pero respetando pesos y medidas al original. Como obligatorio se debía instalar arcos de seguridad de al menos 3 puntos de anclaje, suprimir los bigotes de los parachoques, añadir un extintor y un desconectador de masa. Aquel año, como no podía ser de otra manera la Copa TS estaría muy reñida...


Última prueba en Jarama Copa TS - 21 de Noviembre 1971 -
(Campeón Carrera y  Temporada Copa TS 1971 Juan García de la Rasilla)

...se disputarían 8 carreras, solo 4 de ellas fuera del Jarama, contando los 6 mejores resultados para la clasificación final. La vuelta rápida también puntuaba, que junto a los trompos, cruzadas, accidentes y adelantamientos contribuían a ser las carreras más espectaculares del panorama nacional. Juan García de la Rasilla piloto madrileño nacido el 1947 pero con licencia catalana (estudiaba en Barcelona), solo usaría la decoración "Repsol" en las 3 últimas carreras del campeonato, su estreno curiosamente coincidiendo con la primera carrera TS en el mítico circuito de Montjuïc, el 10 de octubre de 1971. Cada año se seleccionaba una carrera dentro de la copa TS que puntuaba el doble, esa vez fue en el circuito catalán, donde llegaba el veterano Francisco Anet con 45 puntos seguido de Rasilla a 43. Desde la primera curva Rasilla se colocó en primera posición, distanciándose claramente de sus perseguidores vuelta a vuelta, el único que llegó a acercarse fue Jose Mª Cierco totalmente controlado por Rasilla. Al final tras 28 vueltas, 1º Rasilla, 2º Jose Mª Cierco a 4''7(descalificado por motor modificado) y 3º Anet a 26"8.

La penúltima prueba del campeonato sería solo unos días después, el 22 de octubre en el Rallye de España RACE. Con intercambio en la clasificación general, Rasilla llegaba con 73 puntos relegando a Francisco Anet a la segunda posición con 72 puntos. Rasilla repitió con la decoración "Repsol" fácilmente reconocible, ya que al ser un Rallye incluye copiloto, dorsal 52 y matrícula original, además de unos faros antiniebla apoyados en los "bigotes" del parachoques, potencialmente otro buen slotizable. Rasilla continuaba su racha, ganando la clasificación reservada a los TS, mientras Anet acababa 3º. Así todo se decidiría en la última prueba en Jarama a 20 vueltas, donde al puntuar los mejores resultados de 6 de las 7 pruebas disputadas, Rasilla se encontraba con 86 seguido de Anet por 82. Una vez más por la forma de puntuar, un segundo y marcar la mejor vuelta le serviría a Anet para ser campeón aunque Rasilla ganara.

Una decoración única, en la que Rasilla presentó su "TS" con un extraño encintado amarillo en el morro, probablemente para buscar una mejora aerodinámica tapando los cierres de capó y puertas, de las que el R8 no podía presumir de ser totalmente hermético. Una modificación permitida ya que no reducía el peso de la carrocería que además debió funcionar, ya que otra vez Rasilla volvía a escaparse desde el inicio, mientras Anet hacía una mala salida, debiendo progresar desde la 9ª posición.
Una remontada espectacular en la que incluyó la vuelta rápida en la 18, pero cuando ya tenía el morro en segunda posición detrás de Rasilla fue golpeado por Al Domo en su parte trasera que a su vez se jugaba la 3ª posición en la general, relegándolo a la cuarta posición. Sin embargo la misma acción es explicada por ABC, como una torpe maniobra de adelantamiento de Anet. En cualquier caso Rasilla volvió a ganar la carrera y a su vez merecidamente la copa TS. Así casi 3 meses más tarde en la sede del concesionario de Renault en Esplugas (Barcelona), frente a un elenco del mundo del motor y directivos de FASA, recibiría un suculento premio de un Renault 8 TS y 12.000 ptas., aunque quizás lo más importante y como solía suceder con todos los vencedores de la Copa, Rasilla pasaría a pilotar en el equipo oficial Renault, algo realmente motivante para los pilotos de ediciones sucesivas.

Una pieza polémica por su coste, cara como todas las que conllevan 3 dígitos, aunque hay que recordar que quién realmente marca su precio es quién realiza el encargo no quien lo fabrica. Tampoco es la primera vez que Manel Espallargues usa como base un Scalextric, Fly o Ninco y realiza una decoración especial a un PVP similar. En un mercado donde el número de marcas es más que abundante, Scalextric sin saber porque va cayendo enteros entre las favoritas de los coleccionistas, quizás los vintage transparentes, la calidad de la tampografía, carrocerías y piezas cada vez más ligeras y menos resistentes, pérdida de fidelidad en interiores y pilotos, tendencias lógicas acordes con reducir costes y fabricar en China. Esto no es impedimento para que Manel use la base del R8 azul SCX63790, lo desmonte entero, lo decape y aplique en blanco un excelente acabado, además de su característico refinamiento en manetas, intermitentes, reflectores traseros, llanta trasera negra, panel interior incluyendo los relojes del TS, mejorando el realismo con el piloto y su casco con los colores característicos del equipo Repsol. Todo el conjunto exterior esta protegido con laca, en definitiva mismas técnicas que usa para el acabado de kits de resina, el resultado inmejorable al no ser que sustituyéramos algunas piezas por fotograbado. Curiosamente al parecer una unidad ha estado en las instalaciones de Scalextric, para formular una lógica pregunta ¿Por que no podemos hacer lo mismo? La respuesta os la podéis imaginar...

En este caso la referencia RTR SP001 43/50.

(Carreras TS desde minuto 06:00 en Alcañiz)
Salud,
Toni Bareta

Todas las fotos del modelo real 1/1 cedidas por el entusiasta y escritor Miguel Pascual Laborda.

Lectura imprescindible:

  • 40 Años de historia del Automovilismo en Montjuïc de Javier del Arco de Izco
  • FASA Renault y Los Renault "Todo Atrás" Fabricados en España de Pablo Gimeno Valledor
  • Foro piel de toro
  • Artículos ABC y Mundo Deportivo 


2 comentarios:

PH dijo...

Buenas.

¿Sabría quién fue el copiloto de Rasilla en el Rallye de España RACE de 1971?

Saludos y felicitaciones por el artículo.

Unknown dijo...

Veo que conoces cosas curiosas de la Copa en esos años, no sé si por haberla vivido, ahí aprendí a conducir y le tengo un cariño especial.
Sabes de alguien que tenga documentación gráfica de la carrera TS en Montjuic el 10 de octubre-1971 ? Alguna película o fotos, si lo ha pasado a digital, mejor.
Y de la salida de la última prueba del Jarama en 1971 (creo que fue el 21 de noviembre) Alguien me dió por atrás (creo que fue un naranjito) cuando iba justo detrás del rasi; al cruzarme me dieron los 25 coches que iban detrás!

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