martes, 5 de julio de 2011

Seat 1500 Monofaro 1968

Otro modelo fabricado por Hobby Classic para "Colecciolandia Slot", siguiendo hasta a el momento una línea muy marcada respecto a sus producciones. Todos clásicos inéditos en Slot, bajo licencia o no pero fabricados en España, en una época entre los 50 y 60, donde había que motorizar a todos los Españoles además de pudientes, en un panorama de post guerra y carente de industria automovilística. Al realizar estos parámetros podemos pensar, que el número de modelos a reproducir es escaso. Olvidándonos adredes de Pegaso, mercado slotero ya muy copado,  pero observando los primeros modelos y variantes de Seat(familiares, taxi, ambulancia, policía o fúnebre, tipo furgoneta o pick up), y además añadimos nombres como Barreiros, Siata, Costa, Serra, Corver la lista de posibles futuribles más o menos conocidos, sin contar con los usados en competición, crece exponencialmente. Todos con un denominador común, para los que somos cuarentones o más, formaron paisaje e historia de nuestra vida cotidiana, y ahora de nuestras pistas o vitrinas. Con el objetivo, como siempre de poder identificar con unos mínimos esta reproducción en slot, con la indispensable lectura de "Los Seat 1400 y 1500 de Pablo Gimeno", y aunque para muchos no será un modelo llamativo, no por ello carece de su particular e interesante historia...

Seat 1500 Monofaro 1968 (Beige Matrícula M-644801)



...El origen del 1500, conocido por su inconfundible carrocería, debemos ir a buscarlo en el carrocero italiano Pininfarina en 1955,  ya que con chasis Lancia, creó un modelo y una líneas que marcarían el estilo de los automóviles en Europa y en EEUU, el Lancia Florida. En 1959 Fiat presentaba en Ginebra, su línea de alta gama de 6 cilindros los Fiat 1800 y 2100(posteriormente el 2300), usando claramente las líneas del Florida, con maletero, capó y guardabarros casi en un mismo plano, y ligeramente influenciado por la moda americana con sus angulosas aletas traseras y capó, repleto de cromados y cambio en el volante.  Mientras tanto Seat estaba fabricando el coche del pueblo, el 600, a pleno rendimiento, e incluso sin poder recibir más peticiones, y con la necesidad de renovar su catálogo basado en el 1400 y sus variantes, después de casi 8 largos años. Así decide usar el 1800 de Fiat, pero equipados con el la última versión del motor del 1400 B, de 58 cv, ahorrándose la inversión en la fábrica del sofisticado 1800 6 cilindros Italiano, que no proporcionaría más clientes, dada la inexistente competencia. Comenzaría su fabricación en diciembre de 1959, y así curiosamente los primeros 1500 tal y como los conocemos, serían los denominados por su motor y series anteriores, los 1400 C. Era un coche amplio y cómodo, el primero con asientos reclinables, capaz de albergar a 3 personas en la parte delantera, bien acabado y con gran cantidad de detalles. Solo se quedaba corto de motor, ya que era demasiado pesado por su diseño original para albergar mínimo los motores Fiat de 1800 cc. Seat no tardaría en solucionar en parte su falta de potencia con el 1500, aunque antes le daría tiempo a crear 3 versiones del 1400 c, el "utilitario" desprovisto de detalles por un ahorro de 10.000 ptas, el rebautizado "lujo" de 150.000 ptas, y el "familiar" 166.000 ptas.

Desde la prensa especializada, se especuló con la llegada de un 1400 más potente, el 1800 o incluso el 2100, pero ni una cosa ni otra. Ni tampoco sería el viejo motor del 1400 c, con mayor cilindrada, simplemente Seat adoptó el motor más moderno del Fiat 1500, con 72 cv, y lo bautizó en otro alarde de imaginación como el 1500. Se presentaría en la Feria de muestras de Barcelona en Junio de 1963, y su fabricación desde ese mismo año hasta 1972, contaría con nada menos que 140.024 unidades, entre todas las versiones. Su principales diferencias respecto a el 1400C, además del motor, era sobre todo su parrilla delantera que pasa de pequeñas lamas horizontales con una gran lama central cromada, a lamas iguales y horizontales. El logotipo de Seat frontal conservaría las alas solo en las primeras versiones, por eso nuestro protagonista no las lleva, ya que según su propietario es de 1968. Además, se añadía en la parte trasera derecha el logotipo "SEAT 1500", y en la guantera del salpicadero las letras "mil quinientos", además de nuevas llantas y los tapacubos. Se sucedieron diversos restyling, todos fácilmente distinguibles por su diferente parrilla frontal. El más conocido sería el "Bifaro" en 1969, una gran operación de marketing que funcionó cuando en realidad era una simple adopción del usado en los modelos 2100 y 2300 de Fiat, con ya 10 años de antigüedad.

Aunque quizás no sea del agrado del fabricante, el publicar a los "foristas" un prototipo, contribuye a crear sin querer un auténtico control de calidad. Donde se han corregido algunos errores, como los faros traseros, o sobre todo la nervadura del capó, que viendo probablemente una de las fotos "inspiradoras", no es de extrañar que no se hiciera. Lástima de los pasos de rueda delanteros no hayan quedado perfectos, pero en cualquier caso, en su versión definitiva a quedado espectacular. Un modelo que de entrada no tiene un pedigrí especial, pero que Hobby Classic ha sabido exprimir al máximo con todo lujo de detalles. A destacar, toda la imitación de cromados, parachoques, muy agradecido el detalle de pintar las gomas negras del delantero, matrículas y fotograbados de "Seat" en la parte frontal, "Seat 1500" en la trasera, inmejorable parrilla del radiador y muy acertado la extensión del chasis standard de Slot Classic, con otro en resina que tapa totalmente el interior.

En este caso la referencia RTR CS-02 188/200.

(Una demostración de que no hace falta un gran dispendio, para disfrutar de un precioso clásico)


Salud,
Toni Bareta

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