lunes, 23 de mayo de 2011

Chaparral 2E

Hablar de Chaparral, es en realidad hablar de la historia de su fundador y patrón James Ellis(Jim) Hall, focalizada sobre todo entre 1961 y 1970, enmarcado en una época donde todavía no existían estrictas normas de seguridad, y pilotos e ingenieros podían dar rienda suelta a su imaginación. Jim Hall, nació el 23 de Julio de 1935 en Abilene Texas, rodeado de una familia bien posicionada dedicada a el Petróleo, pero que pronto se vería truncada por la pérdida de sus padres en un accidente de avión. Jim cambia radicalmente sus estudios de Geología por ingeniería mecánica, dejando a sus hermanos continuar con el negocio familiar. Pronto empezó a correr en carreras de coches en USA y México, normalmente con vehículos Europeos como Ferraris o Maseratis, donde se forjaría como piloto y ganaría gran prestigio. Es en 1961 cuando Jim Hall, se asocia con James (Hap) Sharp(otro magnate del Petróleo), y construyen en el sur de Midland, un circuito el "Rattlesnake"(Serpiente de cascabel), y convertirlo en el cuartel general de la fábrica Chaparral. Para ello  deciden construir su propio coche de carreras, financiando el proyecto y ayudados por los ingenieros Dick Troutman y Tom Barne, famosos por sus trabajos con "Scarab", creando el que se llamaría Chaparral 1 y el nacimiento de la compañía. Famosa por el logo del "corre caminos", el ave Geococcyx, que en lugar de volar es capaz de alcanzar 30 km/h corriendo, con una gran cola como timón permitiéndole realizar rápidos giros. Jim Hall pilotaría este prototipo desde 1961 y 1963(tan solo hicieron 5), con destacadas carreras en Laguna Seca y Daytona, pero sobre todo con dos victorias en Road América Sprints y Road América 500.
Y es en 1962, cuando Jim comenzó el desarrollo del Chaparral 2 o 2A, considerado por el como el primer Chaparral Chevy con motor central. Provisto con un chasis monocasco, y lo más avanzado su carrocería en plástico reforzado con fibra de vidrio, una novedad en las carreras. Para su desarrollo Jim, contó con ingenieros de I+D de Chevrolet, convirtiéndose en realidad en un proyecto no oficial para participar en carreras. Además de recibir un cambio automático de Chevrolet, Jim aportó a su Chaparral toda una serie de aletas, tomas de aire, alerones, colas...convirtiéndolo en uno de los mejores coches en aerodinámica. El resultado fue espectacular, desde 1963 a 1965, ganado practicamente todas las carreras en que participaba,  haciendo ganar a Jim las United States Road Racing Championship en 1964, además de 2 veces en Laguna Seca y las 12 horas de Sebring entre otras.

C-40 o 4040 - Chaparral G.T.

Después del Chaparral 2B que por lo que parece nunca apareció en público, y su chasis formó parte de un 2C, entre 1965 y 1966, Jim creó el 2C y 2D, y aunque con el primero ganaría en Kent Northwest en 1965, la mayoría de resultados fueron DNF, para la efímera carrera del 2C y el 2D. Pero Jim se guardaba un último as, con el que sorprendería a todo el mundo, la presentación de nuestro protagonista el 2E en 1966, junto con el nacimiento de las famosas Can Am(Canadian-American Challenge Cup), y como compañero de equipo, el mejor piloto Norteamericano del momento, Phill Hill ganador en 1951 de la F1. El chasis conservaba la estructura monocasco de aluminio reforzado con fibra de vidrio del 2D, pero los radiadores se desplazaron hacia la parte trasera, el morro fue totalmente cambiado, con lineas redondeadas y aerodinámicas, y justo detrás del cockpit, se añadían dos grandes tomas de aire para la refrigeración de los radiadores. Pero lo más destacado, era su inmenso alerón trasero, sujeto directamente a la suspensión trasera. Debido a que tenía un cambio automático de 3 marchas, en lugar de embrague tenía un pedal para la acción del alerón, de manera que si el piloto accionaba el pedal, el alerón se inclinaba para tener una mayor tracción en zonas viradas, y al soltar se mantenía en posición horizontal, además de cerrar las tomas de aire delanteras, teniendo una mayor velocidad punta. Fue usado tan solo en 6 carreras desde Septiembre a Noviembre de 1966, su mejor resultado el increíble doblete, del 16 de Octubre en la Lacuna Seca, primero Phill Hill con nº 65 y segundo Jim Hall con nº 66. Por otro lado, momento perfectamente recreado en caja de edición limitada por Slot it.

 Aquí podemos ver a nuestro protagonista, bien acompañado a la derecha por el modelo de Racer y a su izquierda por el de Slot it. Son alrededor de 40 años a sus espaldas, y es evidente que el realismo se ha visto superado, pero desde ese marco no podemos ver más que una muy buena reproducción para la época. Y aunque indiscutiblemente Racer este por encima en cuanto a detalles, tendríamos que recomendar Slot it, ya que calidad/precio es imbatible, por no hablar de lo bien que funcionan en pista. Ver competiciones solo de Chaparral de Slot it, en condiciones y manos parecidas es una auténtica delicia.
 
Fabricado por Exin desde 1969, con referencia C-40 hasta 1973, y con 4040 hasta su última edición en  1980. A todos nos viene al subconsciente su inconfundible y particular alerón trasero, pieza por otro lado fácil de romper. Comercializado en cinco colores verde, amarillo, blanco, rojo y rojo claro la más rara, compartiendo en todas las versiones el mismo color para el chasis y la carrocería. Las primeras versiones tenían los dorsales en papel adhesivo y con calcomanías las últimas. Todas con guía móvil blanca, fijada con tornillo central.

Viendo la historia de los Chaparral, siendo este prototipo solo creado en dos unidades, y solo usado durante 3 meses de competición, y que realmente fue el modelo 2A el que tiene una historia de éxitos a la par de los Ford GT40, Ferrari 330 P4 o Porsche 917, es curioso como, por lo menos el público español siempre recuerda a Chaparral por el modelo del gran alerón, nuestro protagonista de hoy. Quizás la razón de su popularidad sea en parte, gracias a esta humilde miniatura producida por Exin.

Las cuatro unidades aquí mostradas, partiendo de una buena base, han sido cuidadosamente adecentadas, con un vaso de agua y unas gotas de liquido tipo Fairy, mediante raspado con cepillo de dientes, y aclarado bajo el grifo con agua fría. Además de la supresión de ligeras rascadas, en algunas zonas, como chasis o pasos de rueda delanteros parte posterior, delicadamente pulidas con pulimento Titanlux, el resultado desde nuestra modesta opinión, cuanto menos brillante.

Para finalizar, lo ideal conservados es sus cajas originales, y preparados con ruedas traseras repro, para ponerlos en pista siempre que sea requerido.

(De las dos fabricadas solo se conserva esta unidad, que se expone en el museo de Chaparral de Midland)

(Can Am 1966 Parte 1)

(Can Am 1966 Parte 2)


Salud,
Toni Bareta

4 comentarios:

Unknown dijo...

Lo último que esperaba esta mañana a las 9 era que me llamaran sinverguenza y caradura.

De verdad esto no alienta la decicación empleada para mantener esto, sin animo de lucro, sin links, sin regalos ni cosas raras, que te obliguen a tener una opinión dirigida.

Cualquier crítica constructiva, será aceptada de buen grado, y cambiaremos lo que haga falta, el único objetivo de esto es encontrar la historia de los coches mencionados, compartirla y disfrutarla juntos, PUNTO.

Parece que cualquiera se permite el derecho de usar Internet para sus propios desahogos, delapidando el trabajo de los demás.

Por suerte, también hay contramedidas y pasamos a moderar los comentarios.

Un abrazo,
Toni

Anónimo dijo...

Toni,
No te desanimes! por lo que conozco de ti, como persona y demás, no creo que hayas copiado los articulos tal cual al estilo "Copiar y Pegar", porque no es tu estilo. Sabemos que buscando información rara vez y menos en el mundo del "Slot" se encuentran dos articulos iguales.
Creo que debes continuar con tu blog, que es tu ilusión y tu hobby, y nadie debe quitarte esa ilusión. A mi me encantan ver tus articulos, con su historia, proceso, etc, etc...
Solo una última cosa, el tio Wilfredo estaría orgulloso que gente como tú hablara de sus coches.
Un abrazo
El Conde de Portago.

200sx dijo...

muy buen articulo, en la linea de todos los que cuelgas, y lo de copiar/pegar ,nada de nada, mas bien muchas horas de investigacion y trabajo detras de algo que como tu bien dices es meramente por pasion.

esa envidia cochina.....

kyoku200sx

osu!!!

Anónimo dijo...

Excelente artículo.Felicidades por este trabajo, hoy "cayó" en mis manos un ejemplar hecho en México,funciona bién y está en excelentes condiciones.Este artículo ha despejado ciertas dudas acerca del modelo real.Reciban un saludo fraterno desde México.

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