sábado, 11 de septiembre de 2010

Pegaso Troner Alucona Dakar 1988

Se trata del primer camión Pegaso realizado en slot, y hasta la fecha el único junto al Pegaso Bacalao de Hobby Classic todavía en el horno. El Troner históricamente, cuenta con ser el último pura sangre comercializado en 1987 y desarrollado integramente por Pegaso. Se llegaron a fabricar más de 8000 unidades, las primeras y más común con 360 cv y un motor turbo intercooler de 12 l. y 24 válvulas, luego en 1991 aparecieron las evoluciones de 370cv y ya en 1992 y con un pequeño anagrama de Iveco la de 400cv.
Sobre el Dakar, Pegaso tuvo una larga participación desde el año 1985 hasta el 1995, donde podemos encontrar gran variad de modelos del 3046, 7222, 7223. 2234, 3046 y nuestro protagonista el Troner 2248, además de varias participaciones en el Rally de los Faraones en la misma época. 
 
Pegaso Troner Alucona Dakar 1988
 
  Incluso nos encontramos con el mayor triunfo de Pegaso en competición. Después de la experiencia de ganar el Rallye de los Faraones, siendo en el Dakar del 86, con un Pegaso 7222 dorsal 614, y haber ganado varias etapas absolutas, finalizando el 1º en la categoría de camiones de menos de 1 tonelada, 3º en camiones y 30º en la general, nada menos que con los pilotos Cañellas y Ferrán.

 Hay que recordar que la mayoría disputaron las competiciones, con una tecnología totalmente española y de serie, que se enfrentaban a marcas muy poderosas, con mayores medios y recursos.

 Resulta curioso, lo importante que puede llegar a ser una foto, ya que la aparición de esta en concreto, provocó el cambio total del molde. Como podéis observar la cabina trasera cuenta con hueco y la salida del tubo de escape. Por lo menos algunas unidades creadas con el antiguo molde, sirvieron para las ediciones especiales de Aloy Shop y Más Slot.

La decoración elegida, no es de extrañar que fuera para el equipo Belga del Holandés Cor Bezemer. Ya que si no se ha caracterizado por ser un piloto de grandes méritos, nadie le podrá arrebatar el haber sido el que más participaciones oficiales a disputado a bordo de un Pegaso. Este es su palmares;

2x Paris-Dakar con Range Rover (1982 y 1984)
6x Paris-Dakar con camión Pegaso (1985, 86, 87, 88, 89, 90)
5x Paris-Dakar con camión MAN (1991, 92, 93, 2003, 2004, 2009)
2x Rally de los Faraones con camión Pegaso (1986 y 1988)
1x Rally de los Faraones con camión MAN (2004)

 Hay que decir, que aunque su precio pueda parecer excesivo, quizás no lo es tanto si lo comparamos con algunos camiones de reciente aparición. Lamentablemente la crisis como factor principal, ha provocado que no se hayan realizado ni mucho menos las 250 unidades, además de la retirada de escena de Desert Slot. En cualquier caso, no podemos más que recomendar esta pieza, y si estáis interesados, contactar con el fabricante, ya que José María todavía a montado alguno desde que cesó la actividad. Quién sabe si con ello, provoqueís su vuelta y por que no, con otro Pegaso-Dakar.

 En este caso es el RTR 33/250 built factory.

 Pegaso Troner "Aloy Shop"

Somos contrarios a coleccionar Slot de decoraciones no reales, y mucho menos cuando se realiza propaganda y el motivo aparece en el coche. Quizás fue la sed Pegasita. Como curiosidad,  podréis observar la cabina trasera de la primera serie, que distaba mucho de la original.
 
 En este caso es el RTR 06/30 built factory.

(Espectacular documento fotográfico, de infinidad de camiones Pegaso en competición)
....con sorpresa final.....


Salud,
Toni Bareta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar la colección de Toni Bareta.
Contestaremos tu comentario lo antes posible.