sábado, 24 de diciembre de 2011

Porsche 908/1 Juan Fernández Montjuich 1969

Detallar el palmares de Juan Fernández, puede resultar hasta tedioso, al igual que lo debió de ser competir contra él para algunos de sus rivales, incluidas diferentes generaciones. Para que nos hagamos una ligera idea, 17 páginas de su biografía, enumeran sus participaciones como piloto de motocicletas, copiloto y sobre todo piloto de automóviles deportivos, desde 1949 a 1998, con más de 700 carreras donde en casi un 50% acabaría con victoria. Un currículum sin igual, para el piloto de Sabadell, que pudo ser mayor debido a que era amateur como la gran mayoría en los 50, y en su caso tenía que compaginar las carreras, con las obligaciones de la fábrica textil de la familia. Aunque de los 60 a los 70, en España habría un gran cambio profesionalizándose poco a poco la competición, con más carreras, circuitos, coches importados, nuevas escuderías, la separación de la FEA del RACE gracias a J.A Samaranch...  Aún así Juan Fernández siempre fue amateur, y desde el 8 de enero de 1968, miembro fundador y piloto puntero de la escudería Montjuich, en realidad fruto altruista de 4 amigos, socios y unidos por la misma pasión. El 13 de Abril del 69, se extrenaba internacionalmente la escudería Montjuich, en la "BOAC 500 millas", y aunque rodaron en tiempos de cabeza, sufrieron sendos abandonos con sus GT40 y Porsche Carrera. El viaje no sería en balde, y hubo algo que Juan no pasaría por alto, "el podio", liderado por Jo Siffert, triplete de tres magníficos Porsche 908 oficiales de la escudería de Stuttgart...

 Porsche 908/1 12 Horas Montjuich 1969 - Vencedor
(Pilotos Juan Fernández y Paco Godia)

...El Porsche 911 de Juan, que tantos éxitos le había proporcionado, no se mostraba una garantía en circuitos de velocidad, su venta para hacer caja y la compra de un 908 a el 50% con su amigo Paco de Godia, por 2.200.000 ptas, se convirtió en objetivo prioritario. Gracias a sus contactos directos con Porsche, dispuso de uno de los primeros en venderse para equipos privados, con chasis nº 908.021, nuestro protagonista. En Agosto Juan viajó a Stuttgart, con su coche y remolque particular, a escote como muchas de las cosas que se hacían en su escudería, a buscar su 908. Casualmente se enteró que de vuelta le pillaba de camino la carrera de Nogaro, en el SurOeste de Le Mans, donde se presentaba localmente los nuevos Alpine 3000. Allí estrenaría su nuevo 908, donde además fue vencedor absoluto, no podía empezar mejor. Paralemente se acababa de crear la Escudería Nacional Calvo Sotelo, compañía del INI dedicada a el Petróleo, que habían fichado como mejores pilotos a Álex Soler-Roig y Jorge de Bagatrión, además de tentar a el propio Juan incluso por la F.E.A. Casualmente, también acababan de comprar otro Porsche 908 en este caso chasis nº 908.013, probablemente alguien no quiso esa unidad, o llegaron antes, lo que es seguro es que no padecieron tantos enredos para adquirirla. El duelo estaba servido a igualdad de condiciones...teóricas.

El 7 de Septiembre tendrían el primer asalto en Alcañiz, donde la incógnita era el orden entre los dos pilotos con sus 908. Álex ganó la pole y mandó durante toda la carrera, a excepción de la parte final, donde tuvo un fallo en el cambio, oportunidad que Juan no desaprovechó para adelantarlo y ganar justo antes de finalizar la prueba. El 5 octubre llegaba la cita de Montjuich, este año ampliada de 6 a 12 horas de resistencia, con salida tipo Le Mans. Estaba claro que la organización buscaba realzar la importancia del circuito y la carrera, para que en un futuro fuera puntuable para el mundial tomando como ejemplo la prueba gala. La realidad es que aún les quedaba mucho camino, debido a la falta de importantes equipos y pilotos internacionales. Aun así de los más importantes 3 Porsche 908, y 2 Ford GT40 tomarón la salida, que excepto el de Alex y Bagration, el resto todos de la escudería Montjuich. La pole fue para Alex, y a tan solo 7/10 Juan y con el mismo tiempo el otro 908 de David Piper y Chris Craft. El conde de Villapierna presidente de la FEA, bajó la bandera nacional y los pilotos se dispusieron a correr y saltar sobre los vehículos. Como ocurria en Le Mans y por eso dejaron de hacerlo, la mayoría no se colocaban el cinturón con el objetivo de perder el mínimo tiempo posible en la salida. Juan no fue una excepción, esto le permitió salir pegado a Alex y siempre recuerda el salto en la primera vuelta en el conocido rasante de Miramar, donde casi salió despedido, suspendido en el aire sin tocar los pedales tan solo sujeto por el volante. Fue un susto terrible, pero a partir de entonces se sujetaba haciendo palanca con las piernas, lo que le provocó multiples golpes y moratones, durante la carrera hasta el primer relevo de Paco. Al cabo de media hora, Juan realizó una magnífica pasada por dentro a Alex, en el ángulo de Miramar y se colocó en cabeza. Poco después, doblaría el GT40 de su compañero de equipo J.Mª Juncadella, y este realizando labor de equipo cerró a Alex lo suficiente para que se distanciara de Juan unos 300 metros. La carrera estaba controlada, pero aún lo fue más cuando a Alex se le rompió un cojinete de una de sus ruedas, avería que tardaron 71m en reparar,  mandándole a el fondo de la clasificación. Se sucedieron los relevos, y Godia que se despedida del público Barcelonés, realizaba unos tiempos muy regulares manteniendo siempre el coche en primera posición, a varias vueltas de Piper. Juan acabaría los dos últimos relevos y exhausto finalizaría vencedor con 9 vueltas sobre el 908 del Inglés. Alex realizó una espectacular remontada acabando 7º obteniendo unos puntos muy valiosos, para el campeonato aunque estaba muy distanciado de Juan, aunque bueno eso eso fue otra historia... que no toca, quedémonos con la que Juan declara la carrera de su vida...

De fácil valoración, "es una copia del molde de Fly", sin embargo debemos recordar que es un Porsche 908/1 de decoración inédita en Slot. Si comparamos el molde, vemos que nuestro protagonista es 2mm más largo y casi 3 más de ancho. Si nos fijamos un poco más, veremos que los aletines delanteros y traseros, son totalmente diferentes, de tamaño mejor proporcionados. Los faros dobles delanteros otro detalle mejorado, por no hablar de las dos tomas de aire traseras perfectamente recreadas e inéditas en el molde de fly. Diferentes colores en motor y escapes le dan un mayor realismo, lo mismo que bisagras en puertas, o el piloto que esta más detallado con casco de visera no integral. En fin probablemente no se ha partido de cero, pero quizás sería más apropiado fijarnos en el esfuerzo del fabricante, por hacer justicia histórica slotera a el coche y al piloto, en lugar de ejercer juicios rápidos, por otro lado tan respetables como el nuestro.

En este caso formato RTR built factory 030/250.

(Barcelona Porsche 908/1 - Salgo sin atar cinturón)

(Accidente de Jochen Rindt en la F1 de Montjuich 1969, protagonista indirecto, debido a que fue curado en la clínica del padre del piloto Álex Soler-Roig de Barcelona, y el futuro campeón postumo de la F1 Jochen formaría pareja con Álex en el "último" y decisivo embate de la temporada nacional de velocidad, las 6 horas de Jarama, mientras Juan lo hacía con Godia por su despedida de los circuitos)

Salud y Feliz Navidad,
Toni Bareta

Pd.: Lectura imprescindible para crear la entrada;
- Biografía de Juan Fernández de Pablo Gimeno y Enrique Coma-cros
- Escudería Montjuich Afición sin limite de Pablo Gimeno y Enrique Coma-cros
- 40 años de historia del automovilismo en el circuito de Montjuïc de Javier del Arco (Dios que libro..)

Todas las fotos del coche real proporcionadas por el fabricante de la colección personal de Juan Fernández. Muchísimas Gracias Juanjo!

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