sábado, 17 de diciembre de 2011

Opel Manta 400 Dakar 1985

El responsable de la creación de esta versión deportiva del Manta, fue el alemán Günther Irmscher, en la época  el  preparador oficial de competición para Opel. Este piloto de rallys en sus inicios, ingeniero y mecánico de profesión, había convertido su pequeño taller de Winnenden cerca de Stuttgart con tan solo 2 empleados, en una gran compañía y marca de prestigio, que incluso perdura en la actualidad. Irmscher ofrecía un kit de modificaciones, basado en la creación de faldones laterales, defensas y pasos de rueda ampliados, nuevo alerón trasero, tomas de aire...y varios niveles de modificación del motor, que elevaban su inicial potencia de 144cv. a 250 o 280 dependiendo del kit. Al igual que su predecesor el Ascona 400, y en cierta manera una simple evolución de este, su nombre 400 viene por la inscripción en el grupo 4, donde se exige la fabricación de 400 vehículos. Pero su creación, llega con el cambio de regulación de la FISA a grupo B, con la exigencia de 200 fabricados, con lo que no se crearían muchos más de los necesarios, convirtiéndose en una pieza de coleccionista. Su vida deportiva, no fue muy exitosa, debido a la gran competencia en el grupo B y la pérdida de su principal patrocinador Rothmans en 1984. Un tracción trasera que ofrecía pocas prestaciones a parte de fiabilidad, en comparación con los Audi Quattro, Peugeot 205 T16, Lancia Delta, Ford RS200 y el Metro 6R4. Aún así tuvo actuaciones destacadas, incluyendo su participación en el París-Dakar...

Opel Manta 400 Dakar 1985 - Abandono
(Nº160 Pilotado por Guy Colsoul y Alain Lopes)

...En el panorama nacional Beny Fernández con su Opel 400, cuajo dos buenos campeonatos de España en 1985 y 1986, repitiendo resultado en la general. En nuestro país vecino Guy Frequelin, vencería en sendos campeonatos de Francia en 1983 y 1985, al igual que el holandés Jan Var Der Marel, ganando en casa el campeonato de 1984 y 1985. Aunque quizás las más destacadas y disputadas, fueran las victorias de los Ingleses Jimmy McRae en 1984 y Rusell Brookes en 1985, ganando el British Open Rally Championship. Probablemente estos resultados, enmarcan a nuestro protagonista, como el mejor coche de rallys de tracción a 2 ruedas del momento. A esto le tendríamos que añadir su participación en el Dakar, pilotado por el belga Guy Colsoul, piloto oficial de Opel desde 1978, pilotando los Ascona y Manta 400, y con dos campeonatos belgas a sus espaldas, incrementaría su currículum, con la 4ª posición general en el Dakar del 1984,  y primero en la categoría de dos ruedas motrices, después de 20 días y 11.000 Km con un 64% de abandonos para los autos.

Para 1985, volvería a participar con el difícil objetivo de mejorar, y es que Colsoul, tuvo una semana de ensueño. Hizo saltar la sorpresa ante rivales de mayor entidad, liderando la carrera hasta sobrepasar el ecuador del rally. No sería hasta la 9ª etapa, de Agádez a Gaola la más dura y de mayor recorrido 1244 km. de lo cuales 663 eran cronometrados, que cedería el liderazgo a Patrick Zaniroli, a la postre el vendedor del rally con su Mitsubishi Pajero, todo por problemas mecánicos que al final le obligaría a abandonar. Es curioso que Hispania Slot haya elegido la decoración del bidón en su parte trasera, formando parte del molde. Es evidente que para un tracción trasera, sería imposible competir con un bidón de 200 litros de gasolina, apoyado en alerón de su maletero. La causa es la foto tomada en Iferouane en la región de Agadez, al finalizar la 5ª etapa. Como en todos los primeros Dakar, escasos de privilegios, en ese caso sin camión cisterna, los equipos debían de recogerse su bidón de combustible directamente de un camión, y llevarlos a su tienda de campaña. En este caso incluso el líder Colsoul no se libraría de transportarse su propio bidón, aunque en realidad no fueron más de 300 o 400m.

Una espectacular decoración la escogida por Hispania Slot, donde el tema del bidón aunque solo fuera por una foto le da un toque único. La elección del Dakar 1985, aunque fuera con abandono, es un hecho muy remarcable que Colsoul fuera líder durante toda una semana. Las calcas son fidelignas, y es que así se mostraba la decoración real repleta de la propaganda de cigarrillos "Bastos" y la petrolera "Texaco". Solo tiene erróneo el orden de las calcas traseras debajo del alerón. El ya famoso bidón tiene como unos garabatos, quizás al hacer el molde no tenían una buena definición de la foto, y es que en la que hemos encontrado hay sendos "Super" además de algunos golpes y oxido. La falta de retrovisores, se ve compensada con correctas tomas de aire, foco extra y bocinas del capó, y sobre todo luces y ventanilla solar en el techo. Como siempre Manel Espallargues confinando un plus de acabado con sombreados y cromados, en un más que correcto molde de Hispania Slot, con chasis de vitrina.

Referencia DH25 en este caso 07/50 RTR, aunque se puede encontrar en kit en Hispania Slot.

(Bonitas imágenes de Guy Colsoul con su Ascona 400)

(A ver si aguantáis a bordo con Ari Vatanen, el copiloto lo pasó mal en el 1:51" Hay Dios...)

Salud,
Toni Bareta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gran reportaje toni, te agradezco mucho toda la informacion que has puesto sobre este opel manta 400 ya que yo soy un gran apasionado del dakar y siempre es bonito saber algo mas de la historia de los coches. sigue con tu pagina que es un gran trabajo y ademas se nota que esta realizado con mucha paciencia y gran trabajo. att alvaro gascon.

Toni Bareta dijo...

Hombre Alvaro ya era hora verte por aquí! Lo primero gracias por tu comentario, y lo segundo bueno ójala sirva algunas de estas entradas, para que diversifiques un poco tus recursos, y mitigues tu obsesión, no todo es el maestro "Slot Classic" o si....?

Un abrazo,
Toni

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