sábado, 31 de diciembre de 2011

Mercedes 300 SL Mairesse Liege-Rome-Liege 1956

Si recordamos las pruebas más importantes disputadas en Bélgica, como el Circuito de les Ardennes, el GP de Bélgica o las 24h de Spa-Francorchamps, la clásica de resistencia Liege-Rome-Liege o también denominada "Marathon de la route", vendría a completar las principales carreras de antaño. Siempre en formato de ida y vuelta desde Liege, y gracias a Fernand Rigot presidente y fundador del club Motor Union con sede en la misma ciudad, es curioso ver como se forjó en sus inicios. Desde 1920, las carreras comenzarían con motos la mayoría de fabricación Belga, de entusiastas privados. Con diferentes destinos de ida París, Orleans, Bordeaux, Biarritz en 1927, comenzando una etapa de carreras mixtas con vehículos y motos, para el beneficio de los miembros del club que habían abandonado las dos ruedas. Como curiosidad hispana, de 1928 hasta 1930, para los vehículos el destino fue Madrid y vuelta a Liege, con una carrera exhausta de nada menos que 3.300km.  A partir de entonces se establece su formato más conocido, abandonando los Pirineos por los Alpes, entre paisajes idílicos nace la mítica Liege-Rome-Liege, al más puro estilo de la Panamericana o Mille Miglia. En 1953 comenzaría su carrera deportiva, como no corriendo en casa en la Liege-Rome-Liege, con su amigo Henry Missone, con un Porsche 356 de forma totalmente amateur, nuestro protagonista, el bravo piloto belga Willy Mairesse..

Mercedes 300 SL Nº70-Winner Liege-Rome-Liege 1956 
(Piloto Willy Mairesse y Copiloto Willy Genin)

...no tendría el mejor de los comienzos, con un abandono prematuro por problemas con el motor. Volvería a el año siguiente esta vez con su coche particular un Peugeot 203 de 1.290 cc., donde conseguiría acabar el rally en la posición 26ª y 11º en la clase 1300 cc. Continuaba sin ser resultados destacables, pero para un chico de 26 años que empezaba la experiencia comenzaba a acumularse. Para el siguiente en 1955, volvería a repetir, con su mismo coche y esta vez si empezaba a destacar 8º en la general y primero en su clase, sorprendiendo incluso al líder al igualar alguno de sus tiempos. Y hablando del líder, paralemente se estaba forjando otra leyenda Belga, Olivier Gendebien, y es que ganaría la prueba con un Mercedes 300 SL(Ideal decoración como futurible de Top Slot, en color rojo? y rueda trasera en maletero). Detalle que no pasaría por alto Mairesse, ya que pronto se haría con otro "Alas de Gaviota", para competir como amateur.

Aprovechando el GP de Alemania en Nürburgring, en la carrera de Gran Turismo estrenaría su flamante "Gullwing", finalizando con un excelente tercero en la general. Después llegaría el primer gran éxito de Mairesse, la carrera que nos ocupa en la "Marathon de la Route" de 1956. Evidentemente su principal rival era su compatriota Gendebien, vencedor en la anterior edición, aunque esta vez cambiaría su montura por un Ferrari GT 2953 cc., el primer gran duelo belga estaba servido. Mairesse acompañado por un copiloto totalmente desconocido, Willy Genin un jefe mecánico de Mercedes, tomaría la salida junto con 171 participantes. Pronto sentirían la dureza de la prueba, ya que antes de entrar en Yugoslavia, solo quedarían 77, y es que hay que destacar que la Liege-Rome-Liege era una carrera con altos % de abandonos. Mairesse corrió como un auténtico diablo, sobre todo en los Alpes, donde incluso por la noche llegó por debajo de los tiempos establecidos por la organización, cuando el resto de participantes eran penalizados. Curiosa puntación la de la carrera, en la que gana el que menos penalizaciones-puntos tenga. Mientras su compatriota se debía conformar con la tercera posición final, Mairesee despues de su gran preparación y compromiso, obtenía una merecida victoria, que captaría la atención del Equipo Nacional Belga. Su carrera deportiva estaba lanzada, y los belgas de enhorabuena, tenían dos excelentes pilotos, de estilo totalmente antagónico que darían para muchas páginas de historia, en todo tipo de pruebas GT, F1, Le Mans.. e incluso más duelos entre ellos...

Hay cosas que Top Slot sabe hacer muy bien, otras no tanto de esas ya daremos buena cuenta,  hoy toca disfrutar, con una creación notable. Sus mayores virtudes respecto a los 300SL previos, son las correctas placas de la carrera, sus particulares 3 faros añadidos para la prueba, simulado el triángulo que sujeta el faro central, el detalle de la ventanilla posterior del copiloto abierta, tal y como lo vemos en la primera foto de la entrada y unas correctas matrículas. Pero sobre todo tenemos una novedad absoluta, es decir es la primera vez que un coche de Top Slot de la serie Mercedes o Pegaso, tiene los limpia brisas metálicos. Es un detalle simple, pero confina un 200% más de realismo a la unidad. Que sería si utilizaran el mismo material, para los cerquillos de los faros, paragolpes, escapes... y mejoraran los pilotos, pues que perderían definitivamente ese aire juguetero, para convertirse en auténticas obras de arte...

Con referencia TOP-7109, en este caso es el RTR Fix Number 079/400.

(Mairesse tuvo una vida deportiva llena de éxitos y grandes fracasos, muchos por su aura de mala suerte y otros por conducir al límite en una época donde lo fácil era perder la vida en la pista, el la perdió tristemente suicidándose en una habitación de hotel con una sobredosis de pastillas para dormir. Así que mejor que ver algunos de sus conocidos accidentes, sería intentar imaginarlo entre las estrechas carreteras de los Alpes con su Gullwing a toda máquina...)


Salud y Feliz año,
Toni Bareta

Pd.: Lectura imprescindible para crear la entrada;
1931-1971 Marathon de la Route de Jean Paul Delsaux

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