miércoles, 28 de septiembre de 2011

Renault 4 SinPar 4x4 París-Dakar 1980

Con el protagonista de hoy la historia del  París-Dakar, comenzaría a forjarse con nombres propios, casi al mismo nivel que el de su propio creador. Y es que probablemente no existiría si su organizador el Francés Thierry Sabine, en su tercera participación en el Rally Costa de Marfil-Costa Azul en 1977, con su Yamaha XT 500, no se hubiera perdido durante 2 días, sufriendo una situación dramática y temiendo por su vida. Al final se vería rescatado al realizar una cruz con piedras, y ser vista por un avión de la organización. Esta situación límite pero a la vez adicta al desierto, le llevó a crear este Rally solo 2 años después, para que sus participantes pudieran sentir aventuras similares.Y ese también fue el estreno de nuestro R4 en 1979, conducido por los hermanos galos de madre Española "Marreau", Claude como piloto y Bernard como copiloto. Su participación en el recién creado Rally, era una consecución lógica después de sus aventuras en diferentes rallys y viajes la mayoría por el África y muchos a bordo de un R4, donde su mayor éxito y que continua como récord, fue en 1971 cuando cruzaron África desde Ciudad del Cabo a Argel, 15.568 km. en 8 días, 22 horas y 18 minutos, esa vez a bordo de un Renault 12 Gordini. Así con el dorsal 131, participarían los hermanos "Marreau", en la primera edición del París-Dakar, única con una clasificación sin división por categorías. Donde acabarían con un meritorio 5º puesto, solo tras el Range Rover con el doble de potencia, de Genestier, Terbiaut y Lemordant, y 3 motos en las primeras posiciones. ¿Pero que podría tener de especial este R4 para quedar 2º...?

Renault 4 "SinPar" París-Dakar 1980- 3er Clasificado
(Piloto Claude Marreau, Co-piloto Bernard Marreau)



Evidentemente las primeras ediciones del Dakar, exentas de equipos de grandes marcas, sin GPS, sin hoteles, sin mecánicos, abrían las puertas a la auténtica aventura y a la posibilidad de que amateurs tomaran un papel protagonista. En cualquier caso este R4 tenía una particularidad exencial, era un 4x4 Sinpar. Sinpar(Société INdustrielle de Production et d'Adaptation Rhodanienne o comercialmente "Sans Pareil"-Sin precedentes), era una empresa con base en Colombes, que aunque en los años previos a la primera guerra mundial, realizó diversos coches, a partir de los 50 Leo Demester creó la empresa con el objetivo de rellenar las necesidades, que no abastecían las primeras marcas en serie. Coches, camiones, furgonetas, pick up, vehículos de servicios y militares...todas sus transformaciones tendrían un denominador común, tracción total. En cierta medida y época, si uniéramos las Españolas Barreiros y Siata, obtendríamos como resultado la Sinpar Francesa. El kit SinPar para los Renault fué de tal éxito y efectividad, que en 1980 y tras la muerte de su fundador, Renault acabaría adquiriendo la compañía.
 

Animados por el gran resultado obtenido, para la siguiente edición de 1980 con dorsal nº120, cambiarían el motor practicamente de serie por un R5 Alpine Grupo 2. Además de un depósito extra de combustible, toda una serie de modificaciones, recambios y actividades de mantenimiento preventivo, darían la posibilidad de acabar el Dakar con mayor porcentaje de éxito. Con la supuesta facilidad económica de adquirir un R4 e imitar sus hazañas, a bordo de este singular coche, han creado tal escuela, que tienen toda una biblia de todo lo necesario para llevarlo acabo (modificaciones R4 por los hermanos Marreau). Esto no les llevaría a un mejor resultado, pero un tercer puesto en la general solo detrás de los incomparables Volkswagen Iltis de Kottulinsky y Zaniroli, a tan solo 1 hora y 10 minutos del vencedor y dejando cuarto el Volkswagen de Jeannot, suena a proeza fuera de dudas. El vehículo se vendería a Anthony Granja, que sufriría un abandono en el Dakar del siguiente año. En la actualidad se ha restaurado, y se conserva en perfecto estado de funcionamiento.

Es una realidad que no estamos ante el mejor molde en resina, sus formas en general distan en ciertos aspectos del original, además de la falta de grabado de puertas, o la inexistente calandra, pero el fiel acabado de las calcas, y su finalización por el equipo del artesano Manel Espallarges, con un tricolor precioso, le confieren un gran toque de realismo. Sorprende ver el interior, un correcto salpicadero, un extintor y un baúl trasero, y por supuesto unos pilotos con barba, además de que Bernard sostiene un claro mapa con el dibujo de África y el recorrido por etapas. El escape en el techo probablemente sea su detalle más llamativo.

En este caso, en caja habitual de la colección "Dakar Historiques", sin diorama ni referencia, ni numeración.

Sus 13 participaciones en el París-Dakar, incluida su victoria absoluta en 1982 con un R20, del que daremos buena cuenta, les llevaron a obtener el ápodo de los "Zorros del Desierto". Si no fuera por que hay  pruebas gráficas de lo que hicieron con este R4, dando fe de que no participaban de turismo, y demostrando una calidad de pilotaje innata, es como para no creerlo. No os los perdáis....


(Los hermanos Marreau con su R4 4×4 Dakar 1980 - Parte 1)


(Los hermanos Marreau con su R4 4×4 Dakar 1980 - Parte 2)

Salud,
Toni Bareta

9 comentarios:

Miguel Gómez dijo...

Como bien dices, el molde deja un poco que desear, pero la pintura es soberbia. Bonita historia, que simple era antes el Dakar jeje, cuando las mejoras mecánicas eran el aspecto clave de la competición y no la tecnología pura y dura... Gracias por compartirlo.

Un saludo

Toni Bareta dijo...

No Gracias a ti por comentarlo, y es que Manel tiene muy buena mano es un crack.
Un placer que te haya gustado.

Salud,
Toni

mulsanne stone by álex dijo...

Hola Toni

Me he tragado los dos vídeos y he disfrutado de lo lindo: para no ser un 4x4 cómo iban esos franceses por la arena, cómo trialeaba el coche y cómo vadeaba el río... gas a fondo tras una moto, un coche o un camión, le daba lo mismo si se veía o no... y por dentro de los poblados, qué locura...

La miniatura se parece más a un Panda que a un 4 "latas", pero el esfuerzo de sacarla al mercado y, de paso, recordarnos que hay pequeños coches con grandes historias, son motivos suficientes para perdonar esos pequeños errores a Manel...

Gracias por enseñarlo. Un abrazote.

Toni Bareta dijo...

Hola Alex,

Me alegro que te haya gustado, rara vez hay vídeos tan representativos y espectaculares. Los hermanos Marreau encarnan el auténtico espíritu de aventura del Dakar, no me extraña que continuen hoy en día imitándoles y recuperando 4 latas.

A escala, la verdad es que es un defecto del molde de Hispania Slot, en cierta manera las inperfecciones también son bellas y cuanto menos dan fé, que hay un trabajo artesanal detrás.

Gracias a ti por tu comentario...como se dice por aquí...Company!!!

Un abrazo,
Toni

DEMO dijo...

Un artículo por encima de la reproducción..., más si tenemos en cuenta la relación Calidad-Precio. Tomemos su precio, veamos resinas de mismos precios. Comparemos.

Sobre las dos manos de Manel no hay dudas, de la tercera en adelante depende del día; pero cuando el lienzo es "como es", por mucho que tengas manos, el resultado puede comprometer un buen trabajo.

Ni Manel lo ha podido salvar.

Salud

Angelica dijo...

La verdad que esta muy bien logrado el modelo sobre todo por los detalles en la pintura, recuerda un tiempo donde los mecanicos y los pilotos eran las estrellas del parís dakar y no los cientificos y la electronica

agustin d dijo...

hola quisiera saber si alguien tiene algun plano o imagen del tema de la tansmision, porque tengu un 4l y me gustaria modificarlo gracias.

Tomás Óriz dijo...

hola,
acabo de encontrar estas dos joyas de videos. Mil gracias!! he gozado de lo lindo. Mi primer coche fue un cuatro latas he tenido y tengo muchos y muy buenos, pero como mi cuatro latas ninguno. Creo que debe ser que el primer coche es como el primer amor..

Anónimo dijo...

tony desde argerntina te escribo,estoy muy agrdecido x esta oportunidad de conocer a los hermanos marreau en tu blog ya q soy fanatico del dakar y del renault 4.muy atentamente ramiro torres .pd me gustaria saber como funciona el kit ya q tengo un 4s gracias

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