martes, 20 de septiembre de 2011

TOP-7011 Pegaso Spyder Serra Spanish Affair

No es muy habitual encontrarse coches de slot, que hayan sido protagonistas de una película como el caso de hoy. Si miramos el panorama actual los Pioneer de la película "Bullit" serían la gran novedad. Aunque los batmovil primera edición, o la actual con el de Starsky y Hutch, sin olvidarnos de los minis de Italian Job todas de Superslot, o ese magnífico set de Scalextric Inglés con el Mercedes y Aston Martin de James Bond echando la vista atrás, serían algunas de las más destacadas. ¿Pero de una película española? Y es que claro mirando nuestro cine, y haciendo un esfuerzo seguro que llegaís a la misma conclusión, como no se hiciera algo del "Cine quinqui". Ya sabéis aquel en el que convertimos en héroes, actores que sin ser lo, solo tenían que ponerse delante de la cámara siendo ellos mismos, "delincuentes profesionales", haciendo piruetas al volante con clásicos de los 80, en su mayoría Seat. "Sor Citroën", "Ya tenemos coche", "Hay que educar a papa", "Las chicas de la cruz roja", incluido algunos protagonizados por Alfredo Landa, Esteso o Pajáres, con ciertas apariciones, serían otro concepto de cine, pero que como veís pocos o ningún futurible slotizable de peso. Con lo que probablemente nuestro homenajeado de hoy, formará parte de una lista cortísima de coches de cine Español. Y tampoco es que Spanish Affair o Aventura para dos, sea una película de gran temática de coches, en realidad de guión sencillo, y a la vez complicada de soportar en nuestros días. Un film romántico, protagonizado por un arquitecto "Richard Kiley", que debe viajar por España en busca del beneplácito de varios empresarios para realizar su construcción en Madrid, y acompañado por una secretaria de dirección "Carmen Sevilla", muy guapa por cierto, que tomará interés por los amantes de los clásicos, debido a que consumaran su aventura, tras los lomos de un Pegaso Z-103 Serra.

 Pegaso Z-103 Spyder Serra 1ª Serie - 1955
(Chasis 0102.153.0166)



También cobra algo de interés cuando el gitano "Antonio", prometido de Carmen Sevilla, sospecha del viaje, y los sigue en su Fiat 508C. Quizás la parte más divertida es cuando este pregunta a unos campesinos a mula que van por la carretera si han visto a un automóvil "Pegaso", como si fuera lo normal...Por cierto, lo máximo que se acerca Carmen Sevilla a conducirlo, es cuando desde su posición de copiloto, mientras lo conduce el actor americano, toca la bocina del Pegaso, creando así el primer flechazo entre ambos. Curiosamente esta cinta no será la única en la que aparece un Pegaso, pero el resto son simples apariciones, ninguna con tanto protagonismo. Con lo que se justifica su reseña y como no, dentro de los ápodos pegasitas, y aunque no tenga la dosis de imaginación de los nombrados por los operarios de La Sagrera, identificar este coche con el sobre nombre de la película es de lo más acertado. 

Dejando a un lado "Aventura para dos", habría que destacar el esfuerzo que ha realizado en sus obras el escritor Pablo Gimeno, rescatando la historia automovilística de España, y no es de estrañar su libro dedicada solo al barcelonés Pedro Serra. Un carrocero capaz de revivir cualquier coche accidentado aunque fuera ya chatarra, o convertir con sentido cualquier coche en coupe o descapotable aunque fuera de grandes dimensiones, o como en el caso que nos ocupa vestir de cero un automóvil. Y es que en realidad este es el primer Pegaso Serra slotizado en versión RTR, realizado es proceso para Enasa, y es que la anterior referencia de Top Slot(TOP-7004), era en realidad una berlinetta Touring modificada a descapotable, solicitada por su propietario. Para identificar los coches Pegaso modificados o creados por Serra, deberíamos destinguir primero el primer prototipo, una Berlinetta Barcelona accidentada, salvada y carrozada de nuevo por Serra a un particular, que acabaría de encandilar a Wifredo como último carrocero de Pegaso, por tan solo 75.000 ptas la unidad. La primera y segunda serie, 5 encargos de Enasa con chasis Pegaso, las modificaciones solicitadas por clientes, y por último las diez réplicas creadas por Enasa, coincidiendo con la adquisición de la compañía por Iveco en 1991. Si nos centramos en los encargos por Enasa, hay varios detalles que los diferencia entre la 1ª y 2ª Serie, pero quizás el más sencillo es el de la cruz de la calandra en su  parte horizontal, ya que esta dentro de la carrocería, y el logo en el capó, mientras en la segunda esta fuera y el logo en la propia cruz. Otro detalle muy significativo son los faros delanteros en el mismo plano rodeados por una plancha cromada, detalle de la segunda serie y en exclusiva de este modelo 2º y último de la primera serie.

Una muy  bonita recreación, con un metalizado verde que le queda realmente bien, un salpicadero muy acertado, con su esferas e interruptores, más espejo descansando encima de este en su interior y rodeado por una luneta delantera perfecta en formas. Sus correctas lineas remarcadas de capos y puertas, una trasera angulosa muy conseguida con faros correctos siendo este un modelo diferente, exacta cruz de la calandra y correctas tomas de aire. Aunque los pilotos siguen sin parecerse a los reales, se alejan de semblanza cómica, y es muy de agradecer que nos intenten recrear la película. Lástima que los limpiaparabrisas descansen al revés, y la tapicería sea negra, e incluso algún detalle más realista sobre los enganches de la capota, en cualquier caso nada comparado con grandes compañías, que se equivocan con sus clásicos y colocan la posición del conductor de forma errónea MG...

 Con referencia TOP-7011, en este caso es el RTR Fix Number 079/300



(Nuestro protagonista llegando a el acueducto de Segovia)
video 

(Por poco nos accidentamos por las curvas de la N-II, hay que Serra tendrá trabajo extra)
video

(Lo típico llegamos a Lloret con nuestro Pegaso, y nos compramos 2 langostas vivas por 200 ptas para almorzar)
video
Salud,
Toni Bareta

Lectura indespensable para crear la entrada:
Pedro Serra Carrocero por Pablo Gimeno Valledor-2003

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar la colección de Toni Bareta.
Contestaremos tu comentario lo antes posible.