domingo, 26 de septiembre de 2010

Set Daytona 1967 Ferrari 330 P4 y 412 P

Debido a su importancia las 24 horas de Daytona esta considerada como el equivalente americano de las Le Mans. Aunque su formato no comenzó como 24h ya que desde 1962 a 1965, pasó de ser una carrera de 3 horas a una de 2.000km. Con lo que en 1967 estábamos practicamente en el extreno de su formato actual, y aquel año deparó uno de los duelos más encarnizados entre Ferrari y Ford.
Tenemos que ponernos en situación, hubieron 3 hechos históricos entre ellos;
  1. 1963 Ford esta a punto de comprar Ferrari debido a sus problemas económicos, pero Enzo en el último momento decide echarse atrás debido principalmente, a que ya no controlaría el presupuesto para las carreras.
  2. En 1964 Henry Ford II, con un enfado mayúsculo crea el Ford GT40, para dar venganza en competición a Ferrari. (Comentado Aquí)
  3. En 1966 Ford consiguió su mayor triunfo en competición, ganando un triplete en las Le Mans con 3 Ford GT40 MKII, entrando en formación creando una foto histórica, interrumpiendo una serie de 6 victorias seguidas de Ferrari y el sonado abandono por problemas técnicos del P3.
 El campeonato de 1966 lo ganó Ford, pero la historia estaba a punto de cambiar, si bien el Ferrari 330 P3 no tuvo los éxitos esperados, solo ganó 2 pruebas(Monza y  Spa-Francochamps), este prototipo de Ferrari tenía novedades técnicas que aprovecharía su sucesor el P4.

 (Set Daytona 1967 Ferrari 330 P4 nº 23-24 y Ferrari 412 P nº 26)

Con una carrocería idéntica a el P3, y una pequeña revisión del chasis, en 1967 se fabricaron tres P4 y un P3 modificado a spyder P4. Aunque la mayor diferencia de este P4 con su antecesor fue el motor,  con 3967cc, doble árbol de levas en cabeza, tres válvulas por cilindro (2 de admisión y una de escape), inyección y unos 450 CV a 8500 rpm. Además en el mismo año fabrica 5 unidades del nuevo 412 p, basado también en el P3, con la diferencia nuevamente del motor en este caso de 420cv, cuatro de ellos destinados a manos privadas, y que jugarían un papel clave para la consecución del título de marcas.

Así nos encontramos con la primera prueba del año, las 24h de Daytona en Febrero de 1967. La parrila era espectacular, nada menos que 6 Ford GT40 oficiales, uno de ellos un MK II en la pole, seguido de un chaparral y los Ferrari en tercera, cuarta, sexta y undécima posición.

Nada más comenzar, el Chaparral se coloca en primera posición estableciendo un ritmo frenético, hasta el momento de su abandono. Y aunque a Ferrari le predecía la fama del P3 por sus múltiples abondonos, son tres de los Ford GT40 los primeros en parar y también en abandonar por problemas en transmisión.

Al final y aunque el cuarto Ferrari el 412 P del equipo privado de Écurie Francorchamps abandonaría, el resultado de la carrera fue espectacular, tres Ferrari en las tres primeras posiciones. Primero, el 330 P4 de Bandini y Amon, segundo el otro 330 P4 de Parkes y Scarfiotti y tercero un 412 P privado pilotado por Guichet y Pedro Rodríguez. Los tres Ferrari por ordenes de equipo, entraron en formación en la línea de meta, creándose una imagen única y una foto que daría la vuelta al mundo. La venganza en casa de los Ford estaba consumada. Continuará....

Hay que decir que este Set, probablemente sea una de las mejores piezas jamás creadas en Slot. Si ya los modelos de Racer tienen un realismo único, este realzado con una peana de metraquilato fotograbada, inmortaliza un momento histórico con un realismo espectacular, incluso simulando el asfalto, la meta y las tribunas de Daytona.

 En este caso RTR 118/200 built factory.

(Video 24h. Daytona 1967)

Salud,
Toni Bareta

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar la colección de Toni Bareta.
Contestaremos tu comentario lo antes posible.