viernes, 7 de mayo de 2010

HSC-02 Citroën DS Proto Grupo 5 1972 Rally TAP Portugal

Era finales de los 70 y los Citroën DS se habían mostrado como formidables máquinas de rally, durante más de una década. Pero algo estaba cambiando, cada vez los Rallies se mostraban más exigentes, tanto para los pilotos como para los coches.Y para este nivel  de exigencia los coches de serie DS o cerca de estos se estaban quedando obsoletos. Para encontrar la potencia y la agilidad indespensables adicionales, cuando se apunta a la victoria absoluta, esta estaba fuera del alcance de los DS clásicos. 

Robert Neyret, un dentista de Grenoble, abrió espectativas mediante la construcción de un prototipo para pilotos privados, mejorando el comportamiento gracias a acortar el chasis. Así que el servicio de carreras de Citroën, atento a este intento, construyó su prototipo DS21 acortando la distancia entre ejes.

En esta sección pronto demostrará ser una máquina formidable en las pruebas difíciles, especialmente en los Rallies Africanos.
Así entra en acción nuestro protagonista, un segundo prototipo se va a construir pero esta vez, realizado en los talleres Pichon-Parat. Este coche que fue homologado con el solemne titulo de "DS Prototipo Original", se le redujo la distancia entre ejes de 3,12 a 2,58m. Dispuesto con un motor de 4 cilindros en línea de 2475cc, 2 Carburadores Weber 48 de doble cuerpo, con tracción delantera, y capaz de alcanzar los 190cv a 6.000 revoluciones.

Citroën DS Proto Grupo 5 1972 Rally TAP Portugal
Decoración del piloto Francisco Romaozinho y Copiloto José Bernardo, que lamentablemente tuvieron que retirarse por problemas eléctricos.

Los DS Proto presentaban una característica totalmente opuesta a el de serie, tenían un exceso de sobreviraje, justamente lo que necesitaban para las pruebas de Bandama, Marruecos o Portugal, donde tuvieron participaciones brillantes, aunque en 1972 en el TAP de Portugal(promocionado por la aerolínea Portuguesa), la historia cambiaría.

Tres Citroën DS tomarían la salida el 11 de octubre de 1972 entre 122 participantes, Björn Waldegaard al volante de un DS proto SM, el Austríaco Richard Bochnicek con un DS 21 grupo 2 y Francisco Romaozinho a bordo de nuestro coupé DS Proto grupo 5.

Desde la segunda etapa Waldegaard se retrasó hasta la plaza 93 por problemas de suspensión, mientras que Bochnicek después de una salida de pista se reencuentra con su compañero quedando en la 92. Un poco más tarde es el turno de Romaozinho de tener problemas, que le hacen caer a la 4ª plaza. Durante este tiempo sus compañeros en la 92 y 93, remontan como locos, consiguiendo el tercero y cuarto puesto en la especial. El Portugues también se fortalece con un magnífico 4 mejor tiempo en la 5ª especial, pero justo entonces debe abandonar por un incidente eléctrico, la misma causa provoca más tarde la retirada del Austríaco Richard Bochnicek.

Waldegaard no renuncia a continuar y siguió esforzándose hasta la llegada. Pero la victoria llegó a manos del BMW 2002 de Warmbold, el SM de Björn acaba 3º y primero del grupo 5, siendo uno de los 21 coches que consiguieron acabar el Rally. El DS acababa de pasar el testigo a el SM, y enseguida el CX tomaría el relevo....

Sobre este espectacular prototipo de Citroën realizado en resina, deberíamos destacar su acertado molde, el pintado de los marcos de las ventanas, incluido el remarcado negro de la trasera simulando la goma original, el interior con sus dos pilotos, las barras antivuelco, las calcas realizando una réplica perfecta, muy bien detallados los protectores de los faros delanteros, las luces suplementarias, las gomas guardabarros delanteras...

Pero también deberíamos colocar algo en el debe, no me mal interpretéis, estamos encantados de que se amplíe la lista de referencias, de las que podríamos bautizar como Hobby Classic primera serie. Pero en el momento actual resinero son los pequeños detalles los marcan una referencia de primera línea, así que la falta de retrovisores, la falta de antena central y el cambio de los complementos metálicos numerados, tanto en caja como en chasis por papel(usados en la HSC01),  nos hacen pensar que podría mejorarse con muy poco.

En este caso la referencia RTR HSC-02 030/150, en caja de terciopelo y un bonito diorama de RAE(Resinas Artísticas Españolas).
 
  ¿os apetece ver al DS proto en acción?


Salud,
Toni Bareta




1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Toni, estoy trabajando en un diseño para un cartel de rallye, el club organizador es el Automóvil Club de Almeria y se fundó en 1964 lo que indica que este 2014 será el 50 aniversario del club y se disputará la 40 edición del Rallye Costa del Sol en Almería, mi pregunta es si tu conoces o tendrías acceso a una fotografía de un Citroën ID 19 pilotado por René George Mariotti que fue el ganador de este rallye en su primera edición (1964), queremos homenajearlo y dedicarle la portada del cartel y la revista correspondiente a esta edición.

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