sábado, 1 de mayo de 2010

CJ-14 Pegaso Berlineta Especial "El Cangrejo" más Rareza

De los ochenta y cuatro chasis fabricados por ENASA para el pegaso Z-102 tan solo 20 fueron carrozados por esta.
ENASA fabricó cuatro tipos distintos de berlinetas “Barcelona” (incluido el “cangrejo”), la berlinetas aerodinámica (también llamadas “cupula” y la segunda “rosa de the”), las barquetas de competición Spider Rabassada, Spider Pedralbes y Spider Montjuic y dos vehículos cazarecords conocidos como “bisiluros” o "bitorpedos".
Este modelo fue fabricado en 1952 por la propia Enasa como vehículo de pruebas, aunque viene del Berlineta ENASA de serie, difiere en multitud de detalles, siendo el más significativo sus pasos de rueda sobredimensionados y retranqueados en su parte posterior, lo que le confiere un aspecto extraño y agresivo, de hay probablemente su curioso apodo de "El Cangrejo".
Como vehículo experimental  y de pruebas, sufre constantes mejoras y modificaciones a lo largo de su corta vida.
Su primera motorización fue un 2.5 de 165 cv con el que alcanza más de 190 km/h (Pegaso establecía 210 km/h como oficiales) y acelera de 0 a 120 km/h en menos de 11 segundos.
Al año siguiente se le incorpora un compresor, consiguiendo la segunda posición en la Subida a la Rabassada en Barcelona Barcelona el 17/05/1.953 a manos del piloto probador de pegaso Celso Fernández. En primera posición quedó Joaquín Palacios con otro Pegaso "El Rabassada", comentado aquí; Pegaso Rabassada
 
Berlineta Enasa 2ª Serie Especial "El cangrejo".

(Imposible pasar inadvertido aparcado en las calles de Barcelona)
 
Como siempre Slot Classic, llevando al límite los detalles igualando nuestra miniatura en 1/32 como si del original se tratara, acercándonos a los coleccionistas, este desaparecido pura sangre.


Para muchos expertos, éste fue el mejor Z102 de todos los fabricados. La carrocería estaba realizada en su totalidad de aluminio, el parabrisas era de dos piezas y las ventanillas, de corredera, estaban realizadas en plexiglás. A pesar de su participación en competición, ésta unidad estaba destinada a pruebas y presentaciones de prensa.

Llegó a registrar 100.000 kms recorridos, lo que nos da una idea de su fiabilidad (daros cuenta que su mecánica se exprimió al máximo) . Lamentablemente, en Diciembre de 1953 sufre un accidente y un posterior incendio que lo hacen desaparecer.

En este caso es el RTR 365/400 built factory.

Berlineta Enasa 2ª Serie Especial "El cangrejo". Rareza Civil color Marfil.

Tener el privilegio de contar con la llegada de algún encargo especial, siempre nos causa desde nuestra modestia una profunda ilusión. Al abrir por primera vez su embalaje original, probablemente los más cercano podría ser aquellos añorados años, en los que  nos levantabamos temprano el día de reyes para ver que nos habían dejado nuestros pacientes padres.


El color blanco marfil es espectacular, no usado hasta ahora en ninguna referencia de catálogo, y su elección no es una casualidad, el Cangrejo aunque único tenía un hermano Berlineta Enasa.

El Pegaso Enasa Berlineta "Barcelona", que aunque no tiene la división del cristal delantero y algunas pequeñas diferencias en el capó, practicamente se trata del mismo coche, en blanco marfil.

Espectacularmente retratado como de costumbre por el artista Diego Serrano, colaborador habitual de Slot Classic. No dejeís de visitar sus obras

En este caso es el RTR 109/400 built factory.

Salud,
Toni Bareta 


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