jueves, 13 de mayo de 2010

C-43 Mc. Laren F1 M9A

Nos tenemos que situar en el campeonato de F1 de 1969, donde la FIA extrenó una nueva norma la prohibición de alerones móviles. Y es que hasta la fecha, los accidentes más espectaculares se habían producido, por desprendimiento del alerón trasero, cuyo efecto era fatal, los monoplazas despegaban como si fueran aviones de caza. Con lo que los ingenieros tuvieron que buscar nuevas soluciones, para encontrar tracción, ya no valía bajar alerones para aumentar la carga aerodinámica contra el piso, ya que los alerones tenían que formar parte de la carrocería.
Aunque realmente no fue una novedad, ya que en 1961 apareció un monoplaza construido por la compañía Harry Ferguson Research Ltd que recibía el nombre de Ferguson P99, que su principal característica era ser un 4x4, cuatro equipos se pusieron a trabajar en modelos con tracción a las 4 ruedas.
El Lotus 63 (sofisticado, ligero y poco fiable) y el Matra MS84 (de chasis tubular, pesado pero más fiable), el Cosworth, por su parte, no llegaría a debutar jamás en un Gran Premio, y nuestro protagonista el McLaren M9A.

Mc. Laren F1 M9A Azul
Modelo de exin, fabricado en 1970 referencia C-43, y a partir de 1972 como 4043, reconocible por su alerón trasero tan poco ortodoxo, y que estuvo disponible en España en colores Azul, Verde, Amarillo y Rojo. Con guía móvil blanca, sujeta a la carrocería mediante un tornillo central.

 Y llegamos al debut de nuestro protagonista, el Gran Premio de Inglaterra de 1969, a diferencia de otras escuderías y con el objetivo de no distraer a  Bruce McLaren y Denny Hulme, McLaren contrata a un tercer piloto el británico Derek Bell.
Además podría llamarse el Gran Premio de los 4x4, ya que habían 4 coches más con la misma característica, pero pronto se verían los resultados. La pole-position de Jochen rindt fue 1m20s8; el mejor tiempo de un 4x4 fue el de Miles, 1m25s1, más de cuatro segundos más lento.

 Mc. Laren F1 M9A Amarillo

Comenzó la carrera y Derek Bell pinchó en la vuelta cinco, lo que le provocó un trompo y el abandono de la prueba. Cuantas horas de trabajo para siete escasos minutos de competición! Y es que el McLaren M9A, tal y como podemos empezar a sospechar, no volvió nunca a ser inscrito en ninguna prueba de F1, ni de Campeonato ni fuera de él.

Johnny Servoz-Gavin consiguió inscribir al Matra MS84 como el único F1 “4x4” en obtener un punto en el Campeonato del Mundo de F1. Fue Mosport (Canadá), Servoz-Gavin llegó sexto entre 20 participantes, pero solo siete autos llegaron a la meta. Así que la aventura de los integrales en la F1, fue un auténtico fiasco, más que los Tyrrell 6 ruedas.

 Mc. Laren F1 M9A Rojo


 Aquí el conjunto descansando en su complemento ideal, sus cajas originales.
  
(Espectacular vídeo del GP de Inglaterra de 1969, donde podremos ver a nuestro M9A).


Salud,
Toni Bareta

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