viernes, 30 de abril de 2010

DM-03 Porsche 959 Dakar 1986

Todo comenzó en 1984, cuando porsche se presentó por primera vez al Dakar con 3 911 SC, con un nuevo sistema simplificado de tracción a las cuatro ruedas. Porsche se lo tomó como un test, pero sorprendió a todos cuando uno de sus porsche completó la aventura del Dakar, con Rene Metge nada menos que en primera posición. Al año siguiente, alentados por el resultado, se volvieron a presentar esta vez con tres 959, con una serie de mejoras, pero que lamentablemente pronto los 3 tuvieron que abandonar el Dakar, ya que las mejoras no resultaron tan inteligentes como parecía.
Así que en 1986, se prepararon a fondo, con un nuevo motor twin-turbo. El impulsor del turbo, se bajó para hacer frente a los combustibles de bajo octanaje de África, pasando de 450cv a 390. Se suprimió el ABS, y se añadió un nuevo sistema de control de tracción controlado electrónicamente.
El resultado fue abrumador, donde los 2 coches oficiales se clasificaban 1º y 2º respectivamente, terminando tan dura prueba incluso el vehículo gemelo de asistencia rápida del ingeniero y director del proyecto Roland Kussmaul en una excelente 6ª posición. Con un éxito tan rotundo, Porsche decidió dar por finalizado su test, y el Porsche 959, no volvió a participar en una prueba de Rally.

Hoy en día el porsche 959 es considerado uno de los mejores, y sin duda el más avanzado construido en la década de los 80. Aunque la venta de los 389 construídos en total, apenas cubrió una cuarta parte de su coste.

Porsche 959
Primer clasificado Rally Paris-Argel-Dakar 1986, de los pilotos René Metge y Dominique Lemoyne.

Tercera entrega de la subcolección Dakar Mítiques de Más Slot, en esta ocasión el espectacular Porsche 959 vencedor del Dakar en 1986, excepto los neumáticos ninco todo 100% reproducción artesanal.

El máster, montaje y decoración realizado por el artesano Manel Espallargues, y Toni García participando en el máster, además de diseñador y creador de las calcas.

Aquí los compañeros del vencedor, Jacky Ickx y Claude Brasseur, que aunque acumularon algunos problemas, conservarón su más que meritoria segunda plaza, y con una cómoda ventaja sobre al tercero, más de 3 horas.

Aquí el equipo Porsche al completo con los tres 959 repostando, ante la atenta mirada de un soldado, para evitar saqueos de combustible.

Este 959 era una proeza técnica y con una resistencia inigualable, capaz de moverse entre las dunas, como si fuera una perfecta carretera asfaltada.

Presentado en una caja acorde con la pieza, además de un genial diorama del desierto, realizado por Paco RAE(Resinas Artísticas Españolas).
En este caso referencia RTR DM-03 15/150.

(Espectaculares imágenes del campeón, surcando los desiertos del Paris-Dakar del 86)


Salud,
Toni Bareta

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar la colección de Toni Bareta.
Contestaremos tu comentario lo antes posible.