viernes, 23 de abril de 2010

CL-12 Citroën DS 21 Rally Montecarlo 1966

Siguiendo con la línea de su antecesor propietario, Hobby Classic enfoca parte de sus nuevas creaciones con ganadores del Rally de Montecarlo. Aunque en esta ocasión esconde una bonita historia del automovlismo, "El mayor escandalo jamás producido en una prueba de rally".

Si bien en 1963 ganó la misma prueba el genial Erik Carlsson, con su Saab 96 antigua creación de Hobby Classic, comentado aquí; Saab 96 , hubo un equipo que ya mostraba maneras el BMC(British Motor Corporation) con sus Minis Cooper, quedando nada menos que 3º en la general y primero en su clase, el mejor clasificado de los 4 que participaron.

Pero los triunfos de los Mini Cooper llegaron para convertirse en leyenda,  con Paddy Hopkirk que se hace con la victoria en la edición de 1964 y Timo Makinen en 1965.

Pero este dominio absoluto de la escudería inglesa y sus pilotos finlandeses no acabaría aquí. En 1966 se produjo un hecho histórico, las 3 primera plazas las ocuparon 3 Mini Coopers, con Makinen, Aaltonen y Hopkirk a sus mandos respectivamente. Pero esto por tercera vez y con esta demoledora victoria, no sería asumible por el orgullo patriotico francés.
Así que los comisionados franceses se pusieron a trabajar duro, y después de más de 8 horas de investigación , descalificaron a los 3 minis por que sus luces delanteras y las antiniebla, llevaban bombillas halógenas de filamento sencillo, luces que no cumplían la normativa de circulación francesa ni el reglamento, ya que exigía que cualquier vehículo participante en el rallye debía provenir de la gran serie (al menos en un mínimo de 5000 unidades) en todos sus elementos.

Por el mismo motivo también penalizaron a el Ford-Lotus Cortina clasificado en cuanto lugar, con lo que "casualmente" dieron como ganador del Rally de Montecarlo de 1966 a el 5º clasificado, un coche francés, el Citroën DS21 pilotado por el padre del famoso y malogrado Henri Toivonen(ganador Rally Montecarlo 1986), Pauli Toivonen. Nuestro protagonista.

Citroën DS 21 Rally Montecarlo 1966
(Decoración de los pilotos Pauli Toivonen y Ensio Mikander, 1º Rally Montecarlo 1966)

Es impresionante ver a este mastodonde circulando a medio gas por nuestro circuito.

Las declaraciones de Richard Shepherd, del grupo BMC, lo dicen todo: “No hay nada nuevo en cuanto a las luces. Son las mismas de los últimos dos años, y entonces no pasó nada”.

No podemos culpabilizar a Pauli Toivonen, que en cualquier caso hizo un gran Rally y después del escandalo dejo la escudería de Citroën. Además justo 20 años después, cuando su hijo ganó merecidamente el Rally de Montecarlo, declaró: "Ahora el nombre de Toivonen se ha limpiado".

Aunque se ha aprovechado el antiguo molde, no hay más que verlo para darse cuenta que esta un peldaño por encima de su antecesor. Con piezas metálicas, colores adecuados de carrocería y techo, añadidos faros delanteros, cinta de sujeción del capó  e interiores más cuidados.
  
 En este caso la referencia RTR CL-12 050/400, en espectacular caja de cartón.

Salud,
Toni Bareta


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por visitar la colección de Toni Bareta.
Contestaremos tu comentario lo antes posible.