sábado, 30 de junio de 2012

TOP-7015 Pegaso Berlinetta Saoutchik 2ª Serie Especial

Su presentación pública en el Salón de París en Octubre de 1954 en el stand del carrocero parisino, mitad negro mitad rojo, desde su restauración en 1963 hasta la actualidad mitad plateado y mitad rojo y toda su larga vida parte de la carrocería Saoutchik y parte Touring, características únicas en la que podríamos definir como el Baron Ashler de los pegasines. Como toda historia pegasista con algunas sombras, en este caso sobre su origen e incluso sobre su paradero actual, esto último más fácil de resolver. Siguiendo la biblia se cita la posibilidad de que su frontal acabado como una Berlinetta Touring se debiera a una solicitud de un cliente, interesante cuando su primer propietario conocido el Español Conde de Osuna, adquirió este Pegaso casi un año después de su presentación. Más lógica tiene el artículo de "Car and Driver", sobre que su origen se debió a que fue acabado por Touring debido a la quiebra del carrocero Francés, también interesante ya que siguiendo la numeración de chasis (referencia 0163) es verdad que estamos ante el último Pegaso Z-102 vestido por Saoutchik, pero parece ilógico que se presentara en el Salón del automóvil en su Stand aunque este fuera el último aliento antes de su conocida quiebra. Aunque no se tenga la certeza de su curioso y singular acabado, si el sentimiento general de los entusiastas pegasitas es que el diseño Italiano esta entre sus favoritos y el Francés todo lo contrario por sus lineas recargadas y teóricamente pasadas de moda, en este caso con esta unidad tendrán un verdadero dilema, ya que presenta una combinación perfecta de lo mejor de cada carrocero...

Pegaso Z-102 Berlinetta Saoutchik 2ª Serie Especial "1954"
 (Chasis 0102.153.0163)

Después de pasar del Conde de Osuna a diversos propietarios entre 1960 y 1963 todos ellos Españoles, llegaría a manos de Félix Creus que le realizaría una restauración visible hasta nuestro días. Lógicamente cuando se trata de añadir elementos como los parachoques y faros antiniebla con el objetivo de circular, desde el punto de vista de originalidad no debería presentar ningún problema, por el contrario algo muy diferente fue la supresión de la mítica cruz del frontis Touring. Es bien conocido la costumbre de Félix Creus que tenía sobre vestirse de esmoquin, pasear su Pegaso en Madrid una vez al mes y tomar café en San Lorenzo del Escorial, como homenaje a Don Wifredo. Quizás menos conocido es el artículo del País sobre el IV salón del Automóvil de época de Madrid en 1999, que se hace eco de nuestro protagonista por ser el que encabeza la lista siendo el más caro del certamen (40 millones de ptas) y apunta la edad de su propietario con ya 80 años.  

En esta ocasión no se vendería ya que aparecería al menos en dos eventos más conocidos posteriores, el Salón del automóvil de Madrid en 2002 y el concurso de elegancia organizado por el Club Lancia de España, en ambos ya desprovisto de matrículas y todavía presentado por Félix Creus. La biblia acaba con el dato de 2005 "en funcionamiento", algo que quizás no fuera del todo correcto y a buen seguro poco esclarecedor. Si probablemente nuestras colecciones de Slot dejaran de existir como tal algún dia, también podríamos trasladarlo a otro tipo de posesiones y en este caso, lamentablemente tras el fallecimiento de Félix Creus, la familia acabaría vendiendo su valiosa joya. Pero lejos de desaparecer, ahora se encuentra en las talleres del restaurador de Vigo Juan Lumbreras, enfrescados en devolverlo a su estado primitivo bicolor negro y rojo al estilo del Thrill e indudablemente con la característica cruz frontal Touring, un apasionante proyecto que delvolverá el rugir de este singular pura sangre.

En el Autoretro de Barcelona celebrado el pasado diciembre, cerca de un famoso diorama y no menos conocido Bacalao(volvió a casa re carrozado y mejor acabado algo difícil de creer), pudimos ver que nos depararía la "Pegaso Collection" para 2012. Debido al escaso número de modelos inéditos, una colección que se muestra en ese aspecto algo cansina, al fijarnos en los 1/32 dos modelos destacaban del resto, unas berlinettas Saoutchik bicolor realmente impresionantes. En esta ocasión conociendo su paradero y estado actual, se puede intuir que no se haya medido con exactitud el modelo original, en cualquier caso sus formas son verdaderamente realistas, adecentado con los ya de costumbre fotograbados en limpias, tomas de aire y logos de Pegaso. Su bicolor cada día más de moda en Slot, en acertadísima tonalidad y acabado, un cockpit e interior como siempre inmejorable, rematado con correctos parachoques, tubos de escape y retrovisores. Excelente el detalle de las planchas remachadas, que protegían o más bien escondían algún desperfecto de la parte posterior de los pasos de rueda delanteros, algo que la nueva restauración por supuesto obviará. En definitiva una creación de Top Slot a la altura de lo esperado y aunque su decoración ya ha pasado a la historia y no refleja la actualidad, Félix Creus allá donde este y la mayoría de incondicionales es como siempre recordarán, su preciado Pegaso.

En este caso es el RTR Fix Number 079/300.

Salud,
Toni Bareta

Elementos imprescindibles para crear la entrada:
- Libro: Los automóviles Pegaso y sus protagonistas, Biblia 2ª Edición
- Foro Piel de Toro
- Diego Serrano

2 comentarios:

Nacho Pereda dijo...

Sr. Bareta, magnífico su blog!!

Le leo desde hace tiempo y no dude que tengo sana envidia de su colección y conocimientos.

Me he permitido mencionarle en mi resumen sobre lo que más me gusta del mundo del Slot en la red. http://www.cacharral.com

Sin duda, sus artículos son de obligada lectura para cualquier coleccionista del Slot.

Un cordial saludo!

Toni Bareta dijo...

Nacho, mucha Gracias por tu motivante comentario espero que más que envidia os pueda servir para descartar o priorizar alguna de las piezas mostradas.
Un abrazo,
Toni

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