sábado, 19 de noviembre de 2011

OC-01 R1/3 Opel Kadett GSI Borja Moratal 1991

Grata y repentina sorpresa la que nos trae Octane, con nada menos que 3 nuevas decoraciones reales de su Opel Kadett GSI Grupo A, en limitadísima edición especial. Realmente escueta, debido a que de las 200  previstas para su primera referencia, han extraído 45, para realizar tan solo 15 unidades de cada. Nunca fácil y lejos de la especulación, es una suerte contar con fabricantes que saben perfectamente que quieren los coleccionistas, además de ofrecer estas unidades en primer orden a incondicionales de la marca, aunque inevitablemente no estarán todos los que son, como nos puede ocurrir con otros fabricantes, que crean auténticos "must to have", que nunca veremos en nuestras vitrinas. También es una suerte, que en este caso no se resuelva un problema de ventas, con creaciones de versiones civiles, en diferente gama de colores pantone, que probablemente hubieran tenido el mismo éxito comercial "agotados", aportando poco o nada a la historia del Kadett en Rally. Así no queda más que aplaudir, que Octane nos permita añadir a nuestro vocabulario, coches, pilotos, carreras y clasificaciones que de otra forma hubiéramos pasado por alto, y que se ajustan en época a eternos olvidados por Exin. Vamos a intentar conocer la historia del coche que nos ocupa...

Opel Kadett GSI Grupo "A" Rally de Cataluña 1991
(Pilotos Borja Moratal y Arturo Fernández)

..Borja Moratal, piloto nacido en Madrid el 15 de enero de 1955, realizaría su debut en competición en 1978 en la clásica Subida a la Silla de Felipe II con un Mini. A partir de entonces, y justo donde mayor auge tendrían esta y otras pruebas Madrileñas, abarrotadas de público sediento, Moratal se convertiría en un habitual a bordo de un Renault 5, sin victorias pero obteniendo actuaciones destacadas y un gran bagaje. En 1983 comenzaría su andadura con el robusto Talbot Samba S Grupo "B", siendo el campeón de España Desafío Talbot, ese mismo año, y el siguiente 5º en la general del Rally de España. Estos buenos resultados  le llevaría a fichar por Peugeot, donde alternaría carreras en tierra con el Samba y en asfalto con el Peugeot 205 GTI. Con el 205 en 1986, cosecharía otro importante resultado, 5º en la general del Rally de España de asfalto y 1º del Grupo A. De hay y continuando con el 205 esta vez un 9º en la general de 1987, destacando su primera victoria absoluta, puntuable en el campeonato, en la 10ª edición del Rally de Sierra Morena en Córdoba.

Después de utilizar en 1988 un Peugeot 309 GTI sin demasiada fortuna, dejaría la escudería Peugeot en forma de paréntesis, para pasar a el equipo oficial de Opel en 1999, teniendo como compañero de equipo a el piloto Beny Fernandez(comentado aquí). Con el Opel Kadett GSI, en su versión mejorada de 16v y 230cv, obtendría un tercer puesto en el Rally de España de asfalto, repitiendo mismo resultado en 1990, consagrándose definitivamente como un piloto destacado en el panorama nacional. Para el 1991, año en el que usaría la decoración "Camel", llegaría a la última prueba del año (decoración elegida por Octane nº12), en tercera posición de la general, a base de su regularidad, con dos 3º, cuatro 4º y un 7º puesto, en las 9 pruebas anteriores. Sería en el Rally de Cataluña, curiosamente el primero y hasta nuestros días puntuable en el WRC. Lamentablemente tuvo que abandonar por rotura de la suspensión, aunque debido a el alto nivel de los participantes, por su recién estrenada escena internacional, su posición no se vio amenazada, y volvería a repetir un 3er. puesto en la clasificación final del Rally de España de asfalto. Después de su vuelta a Peugeot hasta 1996 año de su retirada, Borja Moratal continua en el mundo del motor siendo el director de Peugeot Sport España o Borja Moratal Racing(BMR), repitiendo e incluso mejorando sus resultados en Rallys ahora como manager.

Decoración y calcas exactas a el original, incluyendo dorsal, matrículas y sponsors, con un acabado de pintura realizada por el equipo de Manel Espallargues, tal y como nos tiene acostumbrados de primera. Incluidos interiores, pilotos, mapa de ruta y barras antivuelco, solo se le hecha en falta los antinieblas delanteros.

En este caso es el RTR Versión Camel 05/15 built factory.

(Borja Moratal Rally El corte Inglés 1990)

Salud,
Toni Bareta

1 comentarios:

Arturo Caiman dijo...

Hola soy el copiloto de ese coche, me gustaría comprar una maqueta de esas. Habría posibilidad? Gracias

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