sábado, 23 de julio de 2011

TOP-7012 Pegaso Touring Thrill

Nueva referencia de Top Slot, que aunque podríamos hablar de un nuevo repetido, es tal la diferencia y realismo alcanzado contra el de Team Slot, que sin desmerecer a los únicos que se atrevieron con el, cuanto menos estamos ante un nuevo y acertado molde. Y es que el Pegaso Thrill, es uno de los más famosos Z-102, del que no hay término medio o lo odiamos o nos enamoramos de él, por su extraña e incomprensible carrocería(quizás os acerquéis más  a lo segundo después de esta lectura). Y es que Wifredo tenía claro que necesitaba carrocerías livianas para la competición, y no desaprovecharía su contacto establecido desde su trabajo anterior con Alfa Romeo en Italia, y la amistad que le unía a Carlo Bianchi hijo del fundador de la "Carrozzeria Touring" con la patente "Superleggera", además de la buena relación entre los empleados ex-Alfa ahora en Enasa y la compañía Milanesa. No en vano, casi la mitad de "pegasines" acabarían carrozados por Touring, todo ello enmarcado con la desconfiada y atenta mirada del régimen. Tan solo precedido por los 2 primeros prototipos Touring, el Spyder "Tibidabo" y una Berlinetta, en esta ocasión Carlo recibiría un encargo muy especial de Wifredo...

Pegaso Touring Thrill (1953) - Chasis 150.0133


 ...que debía ser excepcional, diferente y sobre todo listo para presentarse en la exposición de febrero de 1953 en Nueva York. También se baraja la posibilidad de que su propósito, fuera para regalar a la hija del general Franco, o incluso para Eva Perón que caería gravemente enferma, también podemos encontrar con facilidad, diferentes catálogos del Thrill, que indican la creación de una nueva línea de deportivos de alta seguridad. Ninguno de estos propósitos, se vería cumplido, ya que sería el único fabricado, convertirtiéndose así en la actualidad en uno de los deportivos pegasos más singulares y codiciados. Su boceto inicial en un bicolor negro-rosa, y el interés de que fuera seguro, podría intuirnos que su destino original fuera para alguien femenino, pero su acabado final en negro-rojo, da honor a su nombre, y no sería difícil imaginarlo como protagonista en un thriller de Hitchcock. 


Wifredo que debía aprobar su diseño, no estaba de acuerdo en sus extrañas formas, primero por su maletero en forma de V, y sobre todo por sus dos alerones entre la ventanilla trasera y las laterales, con el que se ganaría el ápodo como siempre acertado, entre los trabajadores de Sagrera de "El orejas". Pero Carlo supo enderezar la situación, justificando que su diseño se debía a la seguridad y la aerodinámica, lo primero porque sus raras orejas formaban parte de un sistema de protección antivuelco, y lo segundo por que estas formaban un arco canalizador del aire provocando un efecto suelo. Así se convertiría probablemente, en el primer vehículo en incorporar "Spoilers" de serie. Por si fuera, poco se le añadiría extintor y cinturones de seguridad también de serie. Interesante cuando no sería hasta el 1956, que Ford incluiría como opcional sus cinturones, e incluso hasta 1959 que Volvo inventaría los cinturones de 3 puntos de sujeción, tal y como los conocemos hoy en día.

A esta carrocería se le incorporaría un chasis Z-102 y motor Pegaso V8, de 2.816 cc y 4 carburadores dobles Weber, y sus correspondientes filtros de aire individuales, con cambio de 5 velocidades. Su potencia máxima de 175 cv a 6.300 rpm, es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h. No llegaría a tiempo al Salón de Nueva York, pero si y por orden cronológico en 1953 a el Salón de Turín, Barcelona, París y Londres, además de ganar a finales de año el concurso de elegancia de Stressa(Italia). Lejos de seguir una vida de exposición, forma parte sobre todo en dos de sus propietarios, como coche habitual de calle, primero el piloto Antonio Creus desde 1954 a 1961, realizándole más de 100.000 km, y luego en California por Raffi Minasian que lo recibiría en su juventud como regalo de su padre, y también usándolo a diario, entre 1979 y 1994, aunque le practicaría una excelente restauración, que le llevaría a ganar la clase R, de carrocerías Touring en la exposición de Pebble Beach en 1994. Tras descansar en su ciudad natal Barcelona desde 1995, en la excelente colección de Walter Ankli, fue visto por última vez en el concurso de elegancia de 2008 Villa D'Este Italia, ganando el Trofeo Auto & Design
"To the most exciting design by the Jury", ya en propiedad del Belga Roland D’Ieteren.

Si Carlo a manifestado en más de una ocasión que el Thrill es su mejor creación Touring, y por muchos entendidos en Pegaso, las carrocerías Italianas eran las que mejor vestían a los "Pegasines", ¿no estaremos ante el mejor Z-102?
En cualquier caso esta referencia de Top Slot, esta a la altura de lo que se podría exigir, sus formas en esta ocasión si son exactas a diferencia de su hermano de Team Slot. Destacan sus neumáticos Pirelli con franja blanca, correcta cerradura solo en la puerta del acompañante, exactos pilotos y escapes traseros, aunque su rojo esta pintado sobre negro esta alineadamente sin inperfecciones, limpias de tamaño correcto descansando correctamente hacia derecha e izquierda, cuidadísimo salpicadero e interiores, perfectos remarcados plateados en ventanillas, por una vez no vamos a poner ni un solo pero a esta excelente creación.

Con referencia TOP-7012, en este caso es el RTR Fix Number 079/300

(Perfecto extracto del documental sobre Pegaso "Memòria d'un miratge", excepcional e imprescindible, donde no encontrareis la respuesta a el fin del trabajo de Wifredo, miratge significa espejismo, pero sí una interesante combinación de imágenes y testimonios antiguos y actuales, además de ver a nuestro protagonista por escasos segundos)


Salud,
Toni Bareta

1 comentarios:

Gatos y Gatitos dijo...

No se si alguien se fijo que este auto en la filmacion (minuto 1:03 al 05) tenia tres salidas de aire en el guardabarros delantero??? nunca se usaron o fue un olvido al restaurarlo??? Habria que avisarle a Roland, no?

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