domingo, 14 de noviembre de 2010

Siata Formichetta / Seat Costa

Siata Española, S.A, fue la filial de la empresa Italina Siata(Societa Italiana Auto Transformazioni Accessori), entre 1960 y 1973, con fábrica en Tarragona. Como su homologo en Italia, que se basaba en modelos de Fiat, aquí tenían una estrecha colaboración con Seat, realizando carrocerías especiales tomando como base el 600, además de vender accesorios para coches y preparar motores.
De los 10 modelos fabricados por Siata Española, la furgoneta Formichetta(hormiguita en Italiano) que presentamos aquí, fue el mayor fabricado, con un total de 6.713 unidades producidas.

El vehículo Siata Formichetta se construyó desde 1961 hasta 1967. Era un vehículo con vocación comercial,  adecuado para el transporte de mercancías, con capacidad para 300 kg de carga. El precio franco fábrica era de 90.000 ptas la versión standard y de 95.000 ptas la versión combi.

En la misma época, y para satisfacer la gran demanda, Costa empezó a producir un modelo casi idéntico (copiado de la Formichetta, de hecho) que denominó Furgoneta Seat Costa. Las principales diferencias eran que el techo era totalmente liso, las bisagras del portón del motor trasero estaban debajo, y las 2 rejillas de los aireadores del motor eran del mismo tamaño. Se produjeron unas 3000.

Siata Formichetta

(Interesante propaganda de la época, que lo dice todo)

Es la primera referencia fabricada por Hobby Classic, que el motivo esta en el coche, realizada sobre la tienda de Coleccionalia con matrícula de la fecha de inauguración, perdiendo así el pedegrí de ser una decoración real. Aunque hay que destacar que tiene el mismo color que las versiones reales de  Bolígrafos Bic, y la mostrada gruas RIC. Hay que reconocer que es una gran elección, para versionar con propaganda ya que el modelo real tambien se usaba para lo mismo, y donde podemos encontrar diferentes empresas que aprovechaban para autopublicitarse, como Avecrem, Pepsi-cola,  Basculantes Pequemar, Gruas Peñalver, Corbero, Cerveza El Aguila, Cafes Gaggia, limpia metales Netol, Sigma....

El molde del cajón de carga es espectacular, con el relieve del techo, las destacadas rejillas del motor, los detalles de las puertas y los portones traseros, por no hablar de las piezas fotograbadas y metálicas, convirtiéndose ya en un standar de fabricación de Hobby Classic, que confina un realismo único a todas sus creaciones.

En este caso es el "pollito" 66/69.

(Interesante vídeo sobre la fabricación del Formichetta)

Salud,
Toni Bareta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente el coche no me gusta, pero es un articulo fantastico!

saludos

Toni Bareta dijo...

Quizás te hubiera gustado más si fuese una decoración real, la de Gallina Blanca por ejemplo es bastante llamativa.
En cualquier caso muchas gracias por tu comentario me alegro de que te guste.
Salud

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