martes, 21 de diciembre de 2010

Maserati 6CM 1500 (1938)

Nueva referencia del artesano Ingles Marlon Foakes, esta vez en el marco de la subcolección "Gran Prix Series". Como siempre anteriores a la segunda guerra mundial, nicho inusual en slot, que caracteriza un aire especial de época en todas sus creaciones.
En este caso el Maserati 6CM(Corsa Monoposto 6cyl.), presentado en el salón del motor en Milán en 1936. Curiosamente sería el último modelo fabricado, en que la compañía todavía pertenecía a los hermanos Maserati. Un total de 6 hermanos todos vinculados al mundo del motor, excepto Mario que era pintor, aunque siempre presumiría de haber diseñado el logo de la compañía. El famoso tridente de Maserati, un símbolo tomado de la estatua de Neptuno, que hay en la plaza de Bolonia. Se construyeron tan solo entre 27 y 29 unidades, en el período del 1936 al 1939, de las cuales 11 fueron usadas en la escudería oficial, y el resto son vendidos a ricos del momento, como el inglés Austin Dobson que llegó a comprar 3 unidades, o Lord Howe y Wakefield Johnny 2 unidades.  Fue un intento de batir a los todo poderosos auto union y mercedes, o como mínimo superar a su eterno rival Alfa Romeo. Mejoraron la potencia de su antecesor el 4CM, y aunque fuera de Italia no tuvieron una suerte destacada, contaron con numerosas victorias la mayoría locales, como en Turín, Trípoli, Nápoles, San Remo (los tres primeros lugares), Albi, Módena y las series de invierno de Sudáfrica.

Maserati 6 cyl. Corsa Monoposto 1938

El 6CM estaba provisto de un motor de 6 cilindros en línea,  con 1493cc, 2 válvulas por cilindro, y con compresor tipo Roots, dando 155 cv y una velocidad máxima de 210-30 km/h. Estaba montado en un chasis tubular, con tracción trasera y cambio manual de 4 velocidades. El peso total era de 650 kg, y estaba provista de suspensión delantera independiente, con barras de torsión, y semi-eclíptica en la trasera.  

(1937 Maserati 6CM - Lurani y Belmondo)
Lo primero que nos sorprendió, al abrir la típica caja de cartón de Tertre Rouge fue su pequeño tamaño. Después de comprobar el tamaño del original, y pasarlo a escala 1/32, no podemos más que certificar su excelente reproducción a escala, quizás tan solo falto de 3-4 mm de largo. No deberíamos olvidar, que el Maserati 6CM se creó para competir en la categoría de voiturette (Pequeño en Francés). Hecho que le permitió a la compañía ganar numerosas carreras en su categoría, y por tanto todo un acierto.

Aquí uno de los supervivientes en perfecto estado de conservación.

En su caja habitual debidamente numerada, al igual que el chasis, esta recreación de Tertre Rouge con sabor a antaño, nada que ver con típicas reproducciones fabricadas en China. Como dirían los paisanos de Marlon "Well Done".

En este caso Fix number 22/150 built factory.

(Increíble ver estos bólidos en exhibiciones actuales y en su época original)


Salud,
Toni Bareta

2 comentarios:

DEMO dijo...

Como siempre, fabulosa entrada de una máquina sencillamente deliciosa; haces de tu blog un imprescindible para los que envidiamos las delicatessen.

Salud

Toni Bareta dijo...

Viniendo del autor de la mejor página actual sobre slot, mis más sinceras gracias y enhorabuena por tu gran trabajo.
Toni.

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