viernes, 5 de noviembre de 2010

Proto Rolls Royce Corniche Jules Dakar 1981

Os presentamos, la primera referencia de Kuxku Models, abanderada por Joan Albert, y con todo un reto y a vista del resultado final todo un acierto. Si  nos centramos en el modelo real, y conjugamos Rolls Royce, con una cena de ideas acaloradas, Dakar, y un poderoso esponsor, como os podéis imaginar no nos podemos encontrar otra cosa que no sea una historia apasionante. Vamos a conocerla de primera mano del fabricante;
Una noche, alrededor de una mesa, se encontraron dos amigos para cenar. En la puerta, un Toyota y un Rolls Corniche estaban aparcados.

Durante la cena, Thierry de Montcorge y Jean-Christophe Pelletier, se explicaban historias, ideas , proyectos y sueños. Con los postres y el vino, éstos eran cada vez más impresionantes. Tomando los cafés, era definitivo, “vamos a correr el Dakar con el Rolls”. Será un chasis tubular, puente trasero y cambio de Toyota, motor Chevrolet de 5 litros, pero el interior en piel y madera, la carrocería en fibra, que copiaron directamente del coche de Pelletier, y claro, 4x4.
Estaba todo previsto, y llegó el momento de pagar la cena y la pregunta clave “¿...y esto que nos va a costar?”. Después de una noche de hacer números, la mañana siguiente, se fueron a ver a un amigo, Christian Dior, al que le presentaron el proyecto y el coste de 500.000 FF. La idea le gustó y pidió 48 horas para contestar. A los dos días, la dirección de Jules dio luz verde al proyecto.
El 1 de enero de 1981, Thierry Sabine, director y fundador de la carrera, dió la salida en París al coche más imaginativo y voluptuoso que haya participado jamás en la prueba. Tuvieron que abandonar por un problema mecánico. Pero una vez solucionado, llegaron hasta Dakar. Donde fueron recibidos como si hubieran ganado la prueba.

La prensa hizo tanta publicidad a su participación que la marca de perfumes multiplicó por 3,5 su inversión.
Proto Jules Rolls Royce Nº184
(Piloto Thierry de Montcorge y Copiloto Jean-Christophe Pelletier)

Para la preparación del Rolls Royce "Jules", se necesitaron más de 2000 horas de trabajo. Con la ayuda de Michel Mokrycki, el coche esta construido en pocos meses. El cuerpo, que sólo pesa 80 Kg, es una moldura de poliéster de la original (sólo las puertas, maletero y capó son de aluminio), y el tablero de instrumentos es el original. En cuanto al chasis, Thierry de Montcorgé y Michel Mokrycki lo fabricaron desde cero para crear un chasis tubular. Debido a que el coche debía correr en el desierto, se le equipa de 4 ruedas motrices, instalando dos ejes Toyota Land Cruiser. La caja de cambios automática original se reemplaza por un manual de 4 velocidades Toyota.

En cuanto al motor, Michel Mokrycki había optado por un 5,7 L V8 de Chevy que conoce perfectamente. El motor está diseñado para ser lo más fiable posible, pero es aún más potencia de 350 HP con un enorme par motor. Por último pero no menos importante, un gran tanque de combustible de 330 litros se monta detrás de los asientos en una posición Central. Al final del proceso el Rolls Royce "Jules" pesaría sólo 1.400 kg.


Desde entonces el coche ha participado en numerosos rallyes históricos, algunos de ellos tan duros como el Transafricaine Classic. El coche se pone a la venta actualmente(con sólo 15.000 km), por nada menos que 200.000€, el mismo Michel Mokrycki ofrece una restauración completa del clásico por 30.000€, instalando frenos más potentes y nuevos ejes. 

Esta genial reproducción "elitista", con infinidad de detalles en metal y fotograbados, con unas cotas exactas a el modelo original, no nos olvidemos que el 1/1 tenía más de 5m de largo, una decoración recargada por el esponsor, y un blanco reluciente, hará las delicias de los coleccionistas más exigentes. No podemos más que constatar, que en la vitrina no pasa en absoluto desapercibido.

Si nos fijamos en el chasis, aquí no nos encontraremos el típico standard de "Slot Classic", o un motor mabuchi o SCX, por el contrario se ha fabricado un chasis propio, en el que destaca los 2 tubos de escape laterales, eje basculante y amortiguación independiente en las 4 ruedas. Para los más exigentes en pista, esta propulsado por un motor de fabricación propia "KuxKu", de nada menos que 27.000 rpm. Para los coleccionistas más exigentes, la numeración en fotograbado otro detalle destacable. También esta numerada la caja neutra, en su interior dentro de la explicación del modelo, y en la parte trasera de la lámina que cubre la caja.

En este caso referencia LJ-01 RTR 009/300 built factory.

(Ha diferencia de otras resinas, con este vídeo del primer prototipo exacto a el modelo de la serie, queda constatada su funcionalidad en la pista)

Si quieres realzar tu colección con un Rolls, no dudes en contactar con Joan Albert en kuxkumodels@yahoo.es 

Salud,
Toni Bareta

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