sábado, 23 de octubre de 2010

CJ-18 Morgan Plus 4 TOK 258 Le Mans 1962

La mayoría de referencias de Slot Classic, no son seleccionadas a la ligera, destacan por ser modelos no reproducidos hasta ese momento, y sobre todo con una gran carga histórica. Si ya se había reproducido el Morgan 4/4, con referencia CJ-15, comentado aquí, no podía faltar la reproducción del Morgan de Christopher Lawrence, el más exitoso en competición de la historia.
Era el año 1958, y Lawrence compró su flamante Plus 4 practicamente nuevo. Le adaptó el motor Triumph TR3 de 4 cilindros, de 1991 cc, dándole una potencia de 138cv, pero además una larga lista de modificaciones, como pistones forjados de alta compresión, bielas pulidas, carburadores Weber, volante de aluminio, caja de cambio de Moss,  enfriador del aceite de motor, frenos de disco, cuerpo aligerado con aleación de aluminio.... Gracias a sus modificaciones y a su indudable pericia como piloto, pronto tendría sus frutos. Lawrence ganó en 1959, el campeonato nacional en UK de "Production Sport Cars", ganando 19 de las 22 carreras disputadas. Así, creó una pequeña empresa, capaz de realizar el "tuning" de Lawrence, para todo aquel que quisiera competir con un Morgan.

Morgan Plus 4 Le Mans 1962  (Vencedor categoría 2 litros)
En 1960 Lawrence tuvo una destacada actuación en Silverstone, realizando la vuelta rápida en la categoría de 2 litros, y quedando en una meritoria 8 posición en Goodwood Tourist Trophy, en la misma clase. Con lo que para 1961, Lawrence quería dar el gran salto inscribiendo junto su compañero Richard Shepherd-Barron, su Morgan en las Le Mans de 1961.

Curiosamente, los comisarios de Le Mans negaron su participación, con críticas bastante duras, como que a donde quería ir con un Morgan de antes de la guerra, con frenos de disco. Pero para el 1962, y esta vez con el apoyo de la fábrica de Peter Morgan, hiba a participar en las Le Mans de 1962 esta vez con mayores garantías. Con un motor Triumph evolucionado hasta conseguir 160cv, y el famoso hard top blanco, para mejorar su aerodinámica, se hiba a convertir en la mejor actuación de un Morgan en competición. Un increíble 13º puesto en la general y 1º en su clase de 2 litros.

La historia en competición de este Morgan, continuaría, donde habría que destacar, en 1962  2º en Goodwood Tourist Trophy, y en 1963 1º en Spa 500km y 1º en los 1000 km de Nurburgring, siempre en la categoría de 2 o 2,5 litros.
Para acabar en 2002, y para celebrar el 40 aniversario de la victoria de este glorioso Morgan en Le Mans, la fábrica realizó una replica exacta y numerada de 80 ejemplares.

 En este caso es el RTR 141/400 built factory.

Probablemente la pericia del piloto influya, pero este Morgan con más de 40 años, se muestra intratable frente a sus compañeros de época, eso sí los frenos hablan por si solos...que lo desfrutéis.

Salud,
Toni Bareta

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