domingo, 10 de octubre de 2010

Bizzarrini P538 Le Mans 1966 y Duque de Aosta

Giotto Bizzarrini nacido en Livorno(Italia), es un ingeniero graduado en la Universidad de Pisa.  Es el responsable del desarrollo y creación de grandes coches de carreras. Trabajó en numerosos proyectos con Alfa Romeo, Ferrari, Lamborghini y Iso, y después construyó automóviles con su propio nombre. Aquí explicamos como se produjo su salida de Ferrari, y la creación del singular Ferrari Breadvan.
Hoy nos centraremos en su modelo barqueta P538, considerada la realización más lograda de Bizzarrini.
Después de 6 meses de desarrollo el primer chasis fue construido a finales de 1965, era un diseño tubular con tubos en forma de triángulo, diseñado para soportar el potente motor V8 de Chevrolet de 5.359 litros. El nombre de P538, vendría por la colocación del motor "Posteriore", posición posterior. Tuvo que modificarse el diseño para la petición del primer cliente, Mike Gammino que solicitó la colocación del motor Lamborghini V12. El cuerpo de fibra de vidrio fue construido por una empresa de barcos locales. La mezcla de brazos transversales dobles y frenos de disco, convirtió a el P538 en un coche de carreras muy convencional, pero con un diseño totalmente innovador. 

Bizzarini P538 Le Mans 1966


Hay bastante discrepancias para contabilizar el número de unidades fabricadas, ni siquiera el fabricante y su principal cliente, el americano Mike Gammino se ponen de acuerdo. Siendo extensos sería un máximo de 12 unidades, pero si restamos que 4 son réplicas construidas en 1992-1993, y que reutilizaron diferentes chasis, carrocerías y piezas para realizar el resto entre el 1966 y 1977, podríamos decir que no más de 6 unidades son realmente Bizzarrinis P538. Y no es de extrañar, ya que cada vez que sale uno en subasta, las cifras manejadas son astronómicas.

En Febrero de 1966,  Edgar Berney del equipo de Mike Garmino, en unos tests iniciales, destrozó en un aquaplaning la primera unidad construida, de la que muy pocas piezas fueron reutilizadas en la fábrica de Bizzarrini, para crear la segunda. Pero si nos centramos en el que nos ocupa, se trata del tercero construido, chasis #538/003 con motor chevrolet. Fue creado a toda prisa para participar en las Le Mans de 1966,  que llegó justo a la carrera pero sin tiempo de ser probado.  
Conducido por los pilotos Edgar Berney y Anre Wicky, con dorsal 10.
Partiendo de la posición 40 en parrilla, protagonizó una salida espectacular, realizando un trompo de 270º, debido a un exceso de aceleración, dejando unas marcas más que visibles en el asfalto.

Lamentable y después da tan solo 8 vueltas, el P538 entró a boxes con una gran vibración en el volante. Después del examen de los mecánicos, comprobaron que tenía roto una manguera, dentro de un tubo triangular del chasis, que provocó la perdida de líquido refrigerante. Probablemente la causa de la avería, fue una incorrecta configuración en altura para el circuito.

Una discreta reproducción en resina realizada por MMK para GMC, con chasis standard de Slot Classic, pero que cumple su función, de que podamos tener este histórico en nuestras vitrinas.


Bizzarrini P538 "Blanco" Duque de Aosta

La fortuna del Bizzarrini P538 que participó en las Le Mans de 1966 fue dispar, y probablemente jamás se volverá a ver en su estado original. Un cambio en la legislación de las Le Mans hizo imposible su participación al año siguiente, por lo que Bizzarrini usó la carrocería convirtiéndola en Coupe para intentar su venta. La presentación a el duque de Aosta, fue un éxito, y se le construyó un 538 coupe de cero. Se inscribió en las Le Mans de 1967, pero su mujer la princesa Claudia de Francia evitó su participación. 

Lo del chasis es aún más rocambolesco, Bizzarrini se lo dió Giorgetto Giugiaro que lo vistió convirtiéndolo en un Manta "Show car". Siendo el primer proyecto propio de este diseñador Italiano, que fue presentado en Torino a finales de 1968.

Hay que reconocer que Víctor ha realizado un muy buen trabajo, es un coche que de entrada entra a la vista, con un color blanco acertadísimo y unas formas totalmente adecuadas respecto al original. Incluso el piloto esta perfectamente recreado con su bigote. Un molde que no se podrá aprovechar, ya que es un coche único, y sin duda destaca en la vitrina.

 Referencia MSL04, con chasis de Slot Classic y caja de anécdota.

(La belleza de esta rareza de Bizzarrini es impresionante, de verdad no os lo perdáis)

Salud,
Toni Bareta

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastico, fuerade serie no conocia este modelo tan a fondo ni sabia que MMK hacia ese estupendo coche de Slot.
Muchas gracias por compartir.

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