jueves, 10 de junio de 2010

4073 4074 y 4076 Lancia 037

Nos tenemos que situar a principios de los 80, precedido del gran éxito de Lancia al ganar con el Lancia Stratos 3 campeonatos mundiales seguidos de Rally(de 1974 a 1976) y la llegada del imponente Audi Quattro, las posibilidades de ganar eran practicamente nulas. Fiat consideró necesario el retorno oficial de Lancia a las competencias, para lo que asignó a la compañía Abarth (adquirida por Fiat en 1971), como encargada del desarrollo de los autos de Rally para Lancia.

Así nació el Lancia 037, también conocido como Abarth 037, debido a coincidir con el proyecto de Abarth número 37.  El diseño de carrocería estuvo a cargo de Pininfarina, que la construyó con materiales livianos como fibra de vidrio reforzada con kevlar.
 
Lancia 037 "Martini"


Su motor longitudinal de cuatro cilindros en línea de 1.995 cm3 estaba sobrealimentado con un turbocompresor y presentaba todos los adelantos posibles. Se destacan sus 4 válvulas por cilindro accionadas por doble árbol de levas a la cabeza, un carburador Weber 40 DCN VH 15/250 doble boca y sistema de ignición Marelli. La transmisión ZF de cinco marchas se accionaba manualmente. 

Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 225 Km/h, y acelerar de 0 a 100 en tan solo 5,8 segundos, y alcanzar 205 hp a 7.000 rpm. 

Lancia 037 "Seven-up"

El coche tenia un largo total de 3.92 mm, un ancho de 1,85 mm y un alto de 1,25 mm. Su peso era de unos 960 kg aprox.,  contra los 1,2 toneladas de su competidor el Audi Quatro.  


 
En este caso la decoración de Exin es de los pilotos españoles Salvador Servia y Jorge Sabater, logrando sendos títulos de Campeón de España de rallyes en los años 1985 y 1986.

Lancia 037 "Rothmans"

 En 1982 la aplicación al Campeonato Mundial de Rally de la nueva reglamentación de la FIA que permitía los Grupo B, de hecho es el primer vehículo que se registro como tal,  su principal característica fue la reducción de la cantidad de vehículos homologados necesarios.

De forma que con fabricar 200 unidades de calle se podía homologar un Grupo B y no solo eso, para sacar una evolución bastaba con producir 20 unidades más de calle, por lo que los constructores empezaron una escalada desmedida de mejoras mecánicas y tecnológicas que rally a rally convertían sus vehículos en más rápidos e increibles.

 Lancia 037 "Pioneer"

El resultado fue realmente brillante, 1 campeonato mundial de constructores en 1983 y 3 campeonatos de Europa de Rallies consecutivos desde 1983 a 1985.

 El punto final del Lancia 037 llegó en 1985 cuando Attilio Bettega murió en un accidente piloteando su 037 en Córcega. También terminó la era del famoso pero peligroso Lancia.
  
 Aquí el conjunto descansando la mayoría en su componente ideal, sus cajas originales.

(Espectaculares cortos de Rallies con un denominador común el 037)

Salud,
Toni Bareta

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