El renault 8, fué presentado mundialmente en 1962, y su producción en España fué en la fábrica FASA de Valladolid, desde el año 1965.
Durante su historia, no sufrió cambios en su carrocería, pero si en su motor. La denominación TS, llegó cuando se paso de un motor de 956 cc a 1108 cc, y de 48 CV a 56 CV.
Podía llegar con facilidad a 145 KM/h, pero su velocidad cruzero ideal estaría entre 115 y 120 km/h.
La copa Renault 8 ts, creada en 1969 por la Federación Española de Automovilismo, ha tenido como objeto primordial facilitar a los jóvenes conductores españoles el acceso a la competición, abriéndoles el camino y proporcionándoles la posibilidad de demostrar su capacidad como pilotos. Esta copa y las sucesivas copas r-5 r-clio, megane.. y la igualdad de los coches permite eliminar al máximo el hándicap que condiciona a los conductores de vehículos más modestos a las pruebas abiertas con diversidad de modelos.
Para el R8 en Slot, este fué el primer fabricante en reproducirlo. Además es una de sus referencias, donde más variantes podemos encontrar. Más de una por su importancia, podría tener un espacio único en su catálogo. Ahora podemos encontrar gran cantidad de modelos en Scalextric o Team Slot, y aunque es un modelo muy agradecido, sobre todo la versión rally, como siempre un slot classic, es de otra liga.
Renault 8 TS (Civil Azul)
Como rareza, no tiene ventanilla lateral, el fabricante nos quiere crear la sensación de que tiene la ventanilla del conductor bajada.
En este caso es el RTR 12/400 built factory.
Renault 8 TS (Naranja Rally nº5)
En este caso es el RTR 16/400 KPP built not factory.
Renault 8 TS (Amarillo Rally nº23)
En este caso es el RTR 366/400 built factory
Renault 8 TS (Azul Rally nº7)
En este caso es el RTR 327/400 built factory
Renault 8 TS (Blanco Civil)
Auténtica rareza, según el libro de Uwe Kitza, solo se han hecho 4 unidades en civil blanco. Pero debemos añadir más detalles de esta pieza. Si ampliaís la foto podreís observar alguna imperfección en el marco delantero negro, y la maneta del conductor para abrir la puerta no tiene el sombreado negro, típicos detalles de un trabajo artesanal.
No os demoro más, es el del libro, comprobado con el fabricante según su base de datos y su número de serie. En este caso es el RTR 293/400 built factory.
Y aquí todo el conjunto, con el que podríamos simular una aténtica carrera copa Renault TS.
(Su historia en un espectacular reportaje fotográfico)
Toni Bareta
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