sábado, 12 de febrero de 2011

Pegaso Diesel Bacalao "El Bacallà" 1952-1972

En un apasionante y probablemente saturado mundo del Slot, lleno de fabricantes y referencias, colecciones y subcolecciones, decoraciones y ediciones limitadas, quizás deberíamos realizar un alto en el camino, y saborear detenidamente el conjunto que os vamos mostrar. Tal vez estemos ante la mejor reproducción a escala 1/32, realizada hasta el momento, más si os apasiona el mundo de "Pegaso", historia desconocida por demasiados, pero que día a día gana adeptos. Y es que la historia Pegasista llena de éxitos y fracasos, pero nuestra al fin de al cabo, enmarcada en una época de post guerra, sin duda tuvo su momento cumbre con la creación del Pegaso Bacalao, como vehículo transportador y sus 86 pegasines(apodo cariñoso a los coches), todos ellos piezas únicas, avanzadas a su época, diferentes e irrepetibles. Si echamos la vista atrás, encontraremos diferentes fabricantes de slot, que han realizado pegasos, como por ejemplo, Desert Slot, Team Slot, 1ª época de Hobby Classic(Jordi Castro), A2M y ahora la extensa colección de Top Slot, con muchas sorpresas todavía por llegar. Pero si hay alguien del que deberíamos realizar una especial mención, es como no, a Slot Classic, primer fabricante que nos acercó un poco más a conocer a Pegaso y sus protagonistas, realizando practicamente, las referencias más importantes. En este contexto deberíamos tomar esta creación de Jordi Molist, como un homenaje a todos ellos, que nos permitirá completar al fin, el conjunto Pegasita slotizado a 1/32, culminado las sed de cualquier coleccionista exigente.
Cuando hablamos de el mejor conjunto realizado hasta la fecha, es una opinión sincera, no nos mueve ningún motivo extraño, hemos pasado por caja, como cualquier ciudadano de a pie, probablemente la lectura de esta entrada os lleve a la misma conclusión. Si observamos la reciente votación, del mejor coche del año 2010, realizada desde diferentes webs pero unificada, practicamente a ganado o ha quedado segundo en todas las categorías, esto ya empieza a alabar su impronta. Y eso que en su contra, en este momento no se ha llegado todavía a el 25% de su producción finalizada, y solo somos unos pocos, los afortunados de poder contemplar esta maravilla en nuestras vitrinas. Como un buen plato, del mejor cocinero, la espera os sabrá a gloria cuando vuestra unidad este lista, y aunque la fabricación es excesivamente lenta y complicada, por supuesto se servirán religiosamente, todas las unidades. Pero para ser el mejor en algo, no puedes hacerlo solo, y Hobby Classic, ha sabido emular a Don Wifredo Ricart, rodeándose del mejor equipo del momento, si añadimos a su demostrada calidad como maquetista(realizando una cabina de ensueño), sus colaboradores habituales, MMK como moldista y Manel Espallargues para la pintura, y Diego Serrano para las ilustraciones, e incluimos testimonios reales, de los pocos que quedan con vida, esta vez tenemos que tener en cuenta a todo un conjunto de los mejores asistentes, que le han ayudado a destapar toda la historia real del modelo. Como mención especial, habría que destacar a "Tino", el creador principal del texto que acompaña el libro. Un soleado día, a escasos metros del parque de Pegaso(Masades), le hice una pregunta que todos os deberías hacer, ¿porque se dejaron de hacer los pegasines?, y después de contarme un increíble relato, de más de 2 horas, probablemente algo novelesco, os puedo asegurar que era digno del mejor guión para una película de Almenábar, desde entonces sueño con la historia y el fin de la obra de Wifredo. En la que me temo que mucho tuvo que ver el régimen, ya que no podía controlar el poder que estaba adquiriendo un simple ingeniero a nivel mundial. Para que os hagáis una idea, de que todo giraba entorno a la dictadura, algo impensable en nuestros días, el régimen tenía totalmente prohibido que las mujeres fueran en un camión, mucho menos pilotarlo. Aunque por supuesto no esta el final que yo recibí, gran parte os la encontrareis en este maravilloso libro, en que os mostramos la parte del Pegaso Bacalao, por supuesto con permiso del fabricante, haciéndonos de simple eco, para que todos podáis disfrutar de esta pequeña parte, de nuestra increíble historia Pegasista...

Pegaso Diesel "El Bacallà" (Spanish Transporter Codfish)

Enasa necesitaba un camión de transporte a la altura de sus deportivos de ensueño, un camión que los transportase a los elegantes Salones del Automóvil, donde se exponían pero que a la vez fuese apto para presentarlos a la disputa de las más importantes pruebas automovilísticas a nivel mundial.
El vehículo de transporte debía ser elegante, innovador, llamativo, espectacular, rápido, capaz de recorrer grandes distancias, y con capacidad para alojar a conductores y mecánicos. No sólo debía ser útil sino también servir de reclamo publicitario de una marca que deseaba ser el reflejo de un país que necesitaba mostrar su mejor cara a nivel internacional, mostrar un milagro de la recuperación económica de un pueblo que seguía sufriendo una lastimosa economía de posguerra.
No faltaron ideas y propuestas, incluidas las de carrozar un chasis de dos o tres ejes. Al final el chasis elegido fue el de un autocar Pegaso Z-401 modificado. Ricart se encargaría personalmente del proyecto, enviando el chasis, junto con el diseño que debería portar, para su carrozado a la experimentada firma zaragozana Carde y Escoriaza.
Esta compañía fue fundada en Zaragoza en 1897 para la fabricación de vagones de ferrocarril, tranvías y material móvil remolcado para el ejército. Entre 1914 y 1916 fabrica 12 aviones "Flecha", primeros aviones españoles equipados con el motor Hispano-Suiza V-8. En 1920 se transforma en "Material Móvil y Construcciones S.A.", pero sigue utilizando el nombre de "Antiguos Talleres Carde y Escoriaza".
En los años 30 se dedica a la construcción de vagones de metro y ferrocarril totalmente metálicos, cosa que les permite entrar en el negocio del carrozado de autobuses y camiones. Durante la guerra se dedica a las construcciones de automóviles blindados y a la conversión de distinto material civil para su uso militar.


Tras la guerra civil obtiene grandes contratos de RENFE para la construcción y reparación de material ferroviario. En 1951 inicia el carrozado de una serie de trolebuses MAN y la fabricación de más de 50 trolebuses completos con licencia Vectra, además del carrozado de varias series de chasis ingleses BUT.
Es en ese momento que recibe el encargo de ENASA.
A partir de 1959 M.M.C. crea la marca Viasa y contruye Jeeps bajo licencia Willys y tractores bajo licencia Fiat.
El resultado fue el rápidamente bautizado por los propios trabajadores de Pegaso como "Bacallà"(Bacalao) nombre que se le daría por sus sutiles, aerodinámicas y estilizadas líneas y por las dos grandes branquias abiertas en sus flancos. Sus dimensiones eran las de una gran valla publicitaria rodante gracias a sus diez metros y medio de largo por dos y medio de ancho y tres y medio de alto;medidas basadas, aunque discutidas, en los pocos bocetos que se disponen.
Su aspecto era sin duda espectacular, total y absolutamente novedoso, pese a que ya se habían producido prototipos aerodinámicos sorprendentes en Norteamérica.
El puesto de conducción se situaba en asiento único, y en el centro de la cabina justo sobre motor central delantero. Tras él, se situaba un lugar de aseo y una banqueta para 5 pasajeros apoyada en la pared que dividía la cabina de la zona de carga donde entraban hasta dos deportivos 102.
Las paredes de la zona de carga estaban protegidas por lamas de madera montadas de manera longitudinal, tenían la doble función de proteger la chapa exterior y la de ayudar a bloquear algunos elementos móviles mediante cinchas y correas cuando se procedía a su transporte.

Aunque las dimensiones de la zona de carga eran generosas, no eran suficientes para poder transportar cómodamente dos coches al mismo tiempo. En el caso de tener que transportar un segundo vehículo, éste tenía que colocarse parcialmente superpuesto sobre el primero, ayudado por un polipasto que colgaba de un carril longitudinal que atravesaba el techo, desde la pared divisoria hasta las puertas traseras. Éste servía también para ayudar a cargar las herramientas pesadas cuando el camión tenía que cumplir su función de taller.
Para cargar un Z-102, se utilizaban unas rampas primarias de considerable longitud y peso. En la zona de carga, se tenía que superar el desnivel que provocaba la protección de los pasos de rueda traseros, del chasis del camión. Una vez asentado el coche las rampas quedaban escondidas debajo del mismo. En la mayoría de ocasiones solo se transportaba un coche y el resto del espacio se destinaba a recambios. Si había que transportar dos, normalmente se utilizaba un segundo camión. Aunque en alguna ocasión, como las 24h de Le Mans de 1953, viajaron los dos Z-102 a bordo, el resto de la expedición la completaron tres Pegaso 66D "Mofletes".
Otra de sus características es la chapa acanalada que rodea al camión, desde la parte delantera. La forma de una parte de la cabina y esa singularidad parecen adelantar,en cierta manera, el diseño del que sería el Pegaso Barajas ya en 1955.

Quizás la pregunta más frecuente sobre el Bacalao ha sido sobre la existencia de uno o dos ejemplares. Como buen "animal" mitológico, el nacimiento, vida y muerte del Bacalao es un campo sembrado de leyenda y de dudas. Hoy sabemos a ciencia cierta que solo fue uno.
Así hemos encontrado tres matrículas provisionales; todas ellas de Barcelona:

1.- B-104.841, la definitiva corresponde a una motocicleta LUBE con número de bastidor TR-16642 y matriculada en Barcelona el 14 de septiembre de 1955.
2.- B-104.527, la definitiva corresponde a una motocicleta CLUA con número de bastidor 1277 y matriculada en Terrassa el 14 de septiembre de 1955.
3.- B-104.535, la definitiva corresponde a una motocicleta MONTESA con número de bastidor MB-54976 y matriculada en Vilanova i la Geltrú el 14 de septiembre de 1955.

Y una última que nos da como fecha de matriculación oficial del Pegaso Bacalao el dos de agosto de 1957; su matrícula definitiva, también de Barcelona la B-145.045. Con esta información obtenemos también documentación de su chasis, el 0401-153-01, el del Autorcar Pegaso y en versión única para el Bacalao.
Es a partir de este momento cuando el uso del Bacalao se diversifica y pasa a ser usa por terceros con fines bien diversos.
El motor que consta en los documentos de matriculación montado inicialmente, como así indican los papeles, era el nº 20385 de 140 C.V. de potencia.
La homologación del camión no se produjo hasta julio de 1962. Más tarde, en julio de 1963, se homologan las 6 plazas en vez de las 2 que constaban hasta ese momento.
Equipaba el clásico cambio de cuatro velocidades, con palanca sobre el piso y reductora montada sobre la columna de la dirección. Contaba pues con un total de 8 marchas adelante y dos de marcha atrás.
Entre sus puesta en marcha allá por el 1952 y su baja por desguace vistió muy diferentes prendas.
Blanco y sin logotipos, recién salido de los talleres, no se llegó a utilizar oficialmente ates de su pintado.
La "oficial" con dos tonos azules, franja blanca, logotipos y chapa acanalada plateada y techo blanco.
Vuelta ciclista a España 1955, se le añaden rótulos publicitarios de Cervecería del Monte y el camión forma parte del avituallamento de la vuelta durante varias etapas.
III Premio Internacional Vía Romana, julio de 1964, azul claro con bajos oscuros sin franja blanca, logos y techo en blanco, chapa acanalada del mismo color azul que la carrocería. El camión lleva un largo tiempo prácticamente en desuso y es reparado y repintado por ENASA expresamenteio Internacional Vía Romana, julio de 1964, azul claro con bajos oscuros sin franja blanca, logos y techo en blanco, chapa acanalada del mismo color azul que la carrocería. El camión lleva un largo tiempo prácticamente en desuso y es reparado y repintado por ENASA expresamente para la ocasión. Se cede junto con 4 mecánicos para realizar su servicio en el evento que organizan los Amigos de los Coches de Veteranos. El camión ya luce su matrícula definitiva y fruto de su homologación son cambiados los espejos retrovisores y los faros delanteros, se le añaden pilotos auxiliares e intermitentes laterales, así como la placa de limitación de velocidad posterior. Algunas de estas reformas se hacen para ajustarse a la ligeslación vigente.

Según algunos testigos de los Amigos de los Coches Veteranos que utilizaron el Bacalao, en el interior también se produjeron cambios significativos: nuevos relojes en el cuadro de mandos y apertura de una puerta en forma de reja para comunicar con la zona de carga.
11, 12 y 13 Septiembre de 1964, Rally Vecchio Piemonte. Misma pintura y cambio de rotulación, también para Amigos de los Coches Veteranos. Vuelve a ser cedido junto a los mecánicos para realizar el viaje hasta Turín. Enasa paga los gastos del viaje.
Idéntico color para la escudería CS(Calvo Sotelo) de GP  F2 (Alex Soler Roig / Jorge de Batratión), 31 de marzo de 1968, éste con los rótulos aún mal disimulados y visibles de la decoración anterior. Es la última aparición pública conocida del Bacalao, en un estado bastante deteriorado, se empieza a entrever el final de sus días.
Tras muchos años de servicio, y varios cambios de piel, se procede a la baja por desguace el 11 de mayo de 1970. En esta fecha nace la leyenda del Bacalao.
En los archivos consultados, el Bacalao se encuentra en situación de baja administrativa por no haber efectuado el canje de la documentación, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 234/1979 de 28 de septiembre de 1970.
Echando la vista atrás nos cuesta comprender cómo han podido caer en un olvido tan absoluto, hasta morir, obras de arte e ingenio de nuestros mejores hombres.
El Pegaso Bacalao, el más fabuloso y genial vehículo de transporte jamás fabricado en nuestro país.
Un vehículo que conoció los mejores y más glamurosos Salones del Automóvil de Europa, un camión que transportó los más bellos y codiciados vehículos de la época a los más prestigiosos eventos automovilísticos.
Un vehículo que soñaba con Grandes Premios. Con portar un Pegaso de Fórmula Uno.

Un Caballo que alcanzó la gloria.


 Los complementos, siempre dan un valor añadido al conjunto, en este caso además de rampas, nos encontraremos con llavero "Pegaso", incluyendo una llave con una pestaña final, para facilitarnos las aperturas de las puertas practicables delanteras y traseras. Además de el genial libro del Bacalao, donde descubriréis, el texto aquí publicado más una introducción de la historia de Pegaso, anécdotas contadas en primera persona por Celso Fernández(Alguién debería hacer una autobiografía YA), diferentes planos y documentación real inédita, ilustraciones de Diego Serrano, y todo ello en bilingüe (Español/Inglés). Para acabar y por si fuera poco, seremos poseedores de unos planos a escala 1/8 y 1/32 del Pegaso Diesel "Bacallà",  imposibles de fotografíar una vez desplegados en tamaño Din A1, realizados por un entusiasta colaborador del fabricante.

En este caso la referencia RTR CL-17 Fix number 023/200, en espectacular caja de cartón blanca, decorada frontalmente, con las 7 líneas de color plata igual que el Bacalao, y en su interior, esconde un fabuloso dibujo del artista Diego Serrano, más la numeración y la firma del fabricante. Como podéis observar el chasis esta simulado hasta el último detalle, además de encontrarnos una placa metálica con su correspondiente numeración, sencillamente inmejorable.

(Fijaros quién aparece entre los árboles, en el récord de velocidad del Bisiluro)


(Antonio Soto, uno de los que pilotó el Bacalao)

Salud,
Toni Bareta

Epílogo:
(En el libro nos encontramos en la tapa trasera, un epílogo muy revelador, de como falleció el Bacalao, después de infinidad de foros y discusiones, una simple llamada por teléfono del fabricante, nos da la solución de su triste final)

3 comentarios:

Embrague dijo...

Espectacular entrada, modelo y acompañantes...(el primer bisiluro 1 en metal pulido que que veo en Slot). Si Señor. Todo magnifico.
Enhorabuena Sr. Bareta

mulsanne stone by álex dijo...

Precioso modelo el de tu colección... yo debo de estar en ese 75% que aún no ha recibido el suyo... seguiremos esperando ansiosos...

Y perfectos todos los detalles que has dado de la historia del Bacalao y de la miniatura... sólo te ha faltado decir que el plano formato A1 está dibujado por el Arquitecto Daniel Diedrich... un tío simpático y fenomenal... algunos también lo conocemos como "embrague".

Felicidades por la "cole"... de una calidad realmente soberbia. Un saludo.

Toni Bareta dijo...

Vaya, vaya, que pequeño es el mundo, ja, ja, ja...No me cabe la menor duda de que el Sr.Daniel es un tio genial, si no fue porque algo me contó Jordi, y que los planos van firmados por el autor....vamos que me trago que son de Enasa, impresionante! Sigo pensando que estamos ante una pieza sin peros, insuperable, y seguro que la espera os habrá valido la pena.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
Un abrazo,
Toni

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