domingo, 28 de noviembre de 2010

Seat 1400 B

Os presentamos el primer módelo fabricado por SEAT, y hasta ahora increíblemente inédito en Slot hasta la fecha, por supuesto anterior al 600 y  probablemente uno de los más bellos realizados por la factoría Española. Excepcionalmente de lujo, y con claras influencias al flamante americano Buick Century Riviera, vamos a cononer un poco su historia.
En 1950 Seat (Sociedad Española de Automóviles Turismo), se fundó gracias al INI (Instituto Nacional de Industria) con un 51% de participación, cinco bancos españoles y Fiat, como perfecto aliado dadas las relaciones con el resto de Europa, con un 49% de participación, aportando su experiencia, su tecnología y sobre todo, la licencia de producción de sus modelos .
El primer coche elegido para esta nueva andadura, sería el Fiat 1400, uno de los más imponentes y robustos, fabricados después de la segunda guerra mundial. 
La primera unidad salió de la factoría de la Zona Franca el 13 de Noviembre de 1953, justo tres años después de que se empezara a construir la factoría barcelonesa. El modelo en concreto era un Seat 1400 berlina de color negro, y le correspondió la matricula (B-87221).
Desde los inicios, absolutamente todas la piezas venían de Italia, y que se montaban en el taller de Seat de la Zona Franca en Barcelona.
Se trataba de un automóvil muy amplio(capaz de albergar a 6 personas), cómodo y, en cierta manera, innovador. Además de ser el primer Fiat concebido con una carrocería autoportante producido en serie, con portón trasero y la palanca del cambio en la columna de dirección.  En cuanto a mecánica, el coche montaba un motor de cuatro cilindros en línea de 1.395 c.c. y 44 CV, que aunque puedan parecer escasos para un coche de más de 1.100 kg de peso, le permitían alcanzar la no despreciable velocidad de 125 km/h.
Fue un vehículo de clase alta, las 130.000 ptas, que costaba equivalía a 10 años de trabajo, según el sueldo medio de la época. Además de ser adquirido por particulares pudientes,  fue un vehículo usado por organismos oficiales, de hecho como coche oficial para los ministros del Generalísimo, guardia civil e incluso como taxi. 

Seat 1400 B (Bicolor)

Se llegaron a fabricar 3 versiones, la primera el "Seat 1400", entre 1953 y 1954, con un total de 2.114.  Y es que al comienzo solo 950 trabajadores formaban la plantilla, muchos de ellos dedicándose en secreto al diseño del 600, por lo que tan solo producían 5 coches diarios.
La segunda versión el "Seat 1400 A", se produjo entre 1954 y 1960, con un total de 30.990 unidades. Las principales novedades, serían un aumento de los cromados, sobretodo en la calandra y en las aletas superiores, además de unos intermitentes delanteros más finos.

La tercera versión el "Seat 1400 B", se produjo entre 1956 y 1959, con un total de 17.053 unidades. Una vez más, se aumentaron los cromados, la luneta trasera era panorámica, y se añadió un faro central en la calandra delantera. Otra de las principales novedades en realidad desde 1955, era la posibilidad de solicitar la pintura "bicolor" como la de nuestro protagonista.

En un foro, leí a alguien que comparaba a Jordi Molist, como el Ferran Adrià del Slot, no podemos estar más de acuerdo. Hablar de fotograbados en Hobby Classic, ya es como su sello de identidad, no hay más que mirar la calandra delantera e incluso el logo, donde podremos leer "Seat", pero es que el más espectacular y fiel al real, es la linea de fotobrado que nos separa los dos colores. Incluso el interior esta acorde a el modelo, conduciéndolo un pudiente señor con sobrero, probablemente mirando de reojo su detallado salpicadero. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores coches de slot realizados en 2010, sin contar la justicia slotera que se le hace a este clásico en su versión "bicolor", la más bella.

Aunque no desmerece en absoluto, habría que destacar 2 detalles mejorables. La caja, que aunque contiene una genial ilustración, del artista Diego Serrano, el exterior con unas pegatinas de "Colecciolandia", queda desaprovechada, recordándonos que es una caja neutra negra, usada por muchos artesanos. Y el chasis, este coche probablemente, se merecía uno propio.

En este caso la referencia RTR CS-01 191/200.

(Breve pero intenso, probablemente haciendo referencia a el primer Seat, salido de la fábrica con matrícula de Barcelona, un deshonor  para algunos, que no entendieron la ubicación de la fábrica , que en gran medida fue por simples motivos económicos, ya que era más fácil el transporte entre Italia y España)

Salud,
Toni Bareta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran articulo de SEAT! y por cierto gran empresa aunque tengo una sugerencia pq me interesaria saber sobre una marca en especial... Hyundai. Well... Bareta esperamos que nos sigas instruyendo en este profesional y gran slot, como no!

Jose Manuel Sanchez dijo...

Hola Toni, sabes dónde conseguir un SEAT 1400
Muchas gracias

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