domingo, 29 de agosto de 2010

4070 y 8336 Audi Quattro

Desde el 3 de marzo de 1980 el mundo automovilístico ingresó en una nueva era. Aquel día se presentó en Salón del Automóvil de Ginebra el Audi Quattro Coupé. Todo había comenzado con un proyecto de diseño que encabezaba el ingeniero Jörg Bensinger, a través del cual perseguían la creación de un coche que logrará una gran permanencia en la vía.
Para lograr ese cometido debían ingresar en un terreno escabroso hasta ese entonces, la tracción total. Ésta ya había sido puesta en práctica pero sin alcanzar resultados debido al importante aumento de peso que significaba para los vehículos en que se había aplicado, entre ellos el Jensen FF que casi termina por fundir a la constructora británica.
La transmisión de la fuerza del motor a las cuatro ruedas era fundamental para lograr el objetivo y Jörg Bensinger logró convencer a Ferdinand Piëch de que su diseño aportaría ventaja tanto en competencia como en la vida diaria. El grupo de ingenieros logró lo que parecía hasta ese entonces imposible, una tracción total que resultara ligera, sencilla de utilizar y fiable.
Basándose en el Vw ILDIS obtuvieron un eje de salida desde el cambio gracias a un árbol primario hueco que repartía la fuerza del motor en partes iguales a los dos diferenciales (delantero y trasero).

Habían creado la tracción total quattro, que revolucionaría el mundo de la competición y las calles.

Audi Quattro "Audi"

Época dorada, campeón mundial de rallies desde 1982 a 1984:

Desde 1981, Audi alineo a los Quattro en el Mundial de Rally, desde su segunda salida, en el Rally de Suecia, Mikkola llevo a Audi a la victoria. Ese mismo año Mikkola gano el RAC de Inglaterra, y Michele Mouton se convirtió en la primera mujer en ganar un Rally Mundial, en San Remo.

En 1982, El Quattro gano siete de los doce Rallys disputados y Audi logro el titulo de marcas, mientras que Mouton, era segundo del de pilotos, detrás del alemán Rohrl. En 1983, Audi perdió el titulo de marcas ante Lancia, pero Mikkola se impuso en el de pilotos. En 1984 se logo el doblete con el titulo de marcas y el de pilotos para Blomqvist.

Audi aprovecha las virtudes de su sistema y empieza a ofrecer versiones quattro para vehículos de calle, de tal forma que en 1987 todos los modelos tenían, al menos, una versión con tracción integral.

Audi Quattro "Marlboro"

Aunque ya sabemos que Exin nunca se destacó por realizar replicas exactas a el original, probablemente esta versión Marlboro fue inspirada en este coche.

Exin comenzó a fabricar el Audi Quattro en 1984, con referencia 4070 en colores blanco, rojo y amarillo. En 1986 la versión amarilla se deja de fabricar, y se cambian las referencias 8303 para el blanco y 8304 para el rojo, sin ninguna modificación aparente. En 1991 aparece la versión Fina con referencia 8336.
Audi Quattro "Fina"

Emulando la versión 1/1, esta fue la primera referencia de Exin en ser 4x4. Venía provisto de una polea en cada rueda y una goma, que unía las poleas de la rueda trasera y delantera. La primera vez que compramos un Audi Quattro pensamos que nos faltaba una goma, pero solo venía con una. Hay que destacar, que después del paso de los años, la goma continua traccionando como el primer día.

Este hecho le hizo ser un claro destacado en los Rallies de Slot, sobre todo en los tramos sucios con harina o cacao, que emulaban la nieve o el barro.

Aquí el conjunto descansando en su componente ideal, sus cajas originales.

Impresionante documento videográfico, sobre la evolución del Audi Quattro hasta 1985, donde se acabó la hegemonía del Audi Quatro en favor del Peugeot de Vatanen, y la creación del Audi Quatro S1.
(Group B: Audi Quattro The Evolution part I )


(Group B: Audi Quattro The Evolution Part II)


(Group B: Audi Quattro The Evolution Part III)


(Group B: Audi Quattro The Evolution part IV)


(Group B: Audi Quattro The Evolution Part V)

Salud,
Toni Bareta

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