domingo, 4 de julio de 2010

TOP-7004 Pegaso Z102 Cabriolet Serra

(Fuente:La Aventura Pegaso de Mario Laguna)
Este Pegaso es un mutante por partida doble. En primer lugar, se trata de un bastidor numerado y, en segundo lugar, es un coche que nació con una carrocería de tipo berlineta, que sería luego transformada en cabriolet por Pedro Serra. Es un ejemplar único en su género por cuanto que Touring, dejando aparte los coches de competición, sólo hizo un coche abierto, el Tibidabo. Con su interpretación , Serra muestra lo que podría haber sido una serie de cabriolets que hubieran derivado directamente del coupé Touring. En origen, el coche tenía el bastidor 0102.153.0129, que se cambió a Juan Jover por su Touring con bastidor 0102.150.041. La permuta de documentaciones entre ambos coches hizo necesaria la renumeración de los bastidores. Por ese motivo, este coche con volante a la derecha ostenta una numeración que haría pensar que se trata de un coche con volante a la izquierda.
0102.150.0141 Serra cabriolet 1953

Pero la transformación más significativa la sufriría el coche cuando uno de sus siguientes propietarios, Enrique Coma-Cros, decidió su conversión en cabriolet, trabajo que encargó al carrocero Serra. A primera vista, el coche recuerda mucho al Tibidabo, sobre todo en su parte trasera, aunque el contorno de las tapas de sus respectivos maleteros era distinto.



Serra no se limitó a cortar pura y simplemente el techo de la berlineta, sino que estudió previamente las proporciones para que la tapa del maletero perdiera su inclinación, integrándose con un resultado armónico en la línea horizontal del coche. La transformación comprendió otros detalles estéticos, como la fijación de un parachoques delantero que proporciona a la calandra un aspecto que recuerda la de los panorámica, impresión que se acentúa al haberse conservado únicamente el brazo vertical de la cruz, en cuya parte superior se encuentra en los ejemplares carrozados por Serra.

La transformación de Serra incluía los tubos de escape saliendo por debajo del maletero y el recubrimiento del hueco por un parachoques de tubo cromado que se prolongaba hasta los extremos de la matrícula. Aquella disposición ha desaparecido en la actualidad con la vuelta de los tubos de escape en su ubicación incrustados en la carrocería.

Además, se ha instalado un parachoques trasero que alarga de un tubo de escape al otro, incorporándose en su parte superior dos bombillas encastradas en soportes niquelados para iluminación de la matrícula. Los pilotos verticales de la berlineta que se encontraban a ambos lados de la matrícula se perdieron en favor de un grupo óptico formado por dos pilotos redondos y dos intermitentes separados de la misma forma.

Los dos espejos retrovisores exteriores tampoco son de origen, pero con ellos el coche respeta las exigencias del código de la circulación. Las llantas Borrani se ajustan con palomillas de tres orejas que han conservado el escudo Pegaso.


En este caso es el RTR Fix Number 079/300.

Salud,
Toni Bareta

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