Qué placer es comentar un coche como este, cargado de historia y de éxitos. Quizás en el mundo slotero menos conocida la versión de Top Slot aerodinámica del W196, a favor de la de ruedas no carenadas y más usual para la época, fielmente reproducida por Cartrix. Como vereís no podría haber sido mejor seleccionada, teniendo en cuenta que fuera Mercedes, clásico y de competición, salvando que sea la versión de Karl Kling Nº20, en lugar de Fangio Nº18. Nos debemos situar en el 4 de Julio de 1954, donde Mercedes realizaría su espectacular debut en la F1, después del parón de la 2ª Guerra Mundial, en el gran premio de Francia en Reims, 4º carrera puntuable del campeonato. El equipo estaba liderado por el gran patrón de carreras Alfred Neubauer, y los pilotos alemanes Karl Kling, Hans Hermann y el recién fichado Don. Juan Manuel Fangio. Con el campeonato ya comenzado, ya había un claro dominador Fangio, que había ganado 2 de las 3 primeras pruebas disputadas a bordo de su Maserati 250F, que aunque tuviera contrato firmado con Neubauer, este le permitiría disputar carreras, mientras el equipo no estuviera listo. Por si fuera poco, Mercedes prepararía el debut con su espectacular máquina W196, en nada menos que dos versiones la Streamliner que nos ocupa, primer F1 de ruedas cubiertas, con grandes soluciones aerodinámicas e ideal para circuitos rápidos, y más tarde después del fiasco de Silverstone (5ª carrera del campeonato) y a petición de Fangio, de la convencional para los de peor asfalto y más revirados.
Mercedes W196 Streamliner F1 1954(Karl Kling Nº20)
El día no podía comenzar mejor para los Mercedes, Pole para Fangio, y Kling a 1', mientras Ascari quedaba tercero a 1,1' con su Maserati 250F. Tiempos apretados para la época, que auguraban batalla en carrera, aunque poco podía sospechar el bueno de Neubauer que la lucha sería interna, centrada en su propio equipo, imitando a los duelos Alonso-Hamilton donde casi todo vale. Una vez comenzada la carrera, los abandonos no tardarían en llegar, Ascari rival directo, es el primero en retirarse en la primera vuelta, el Ferrari de Hawthorn estalla espectacularmente en la novena, el Ferrari de González que se mantuvo en cabeza tras los 3 mercedes, rompe motor en la 13. Además para acabar de amenizar, aparece una lluvia torrencial, haciendo más dura la carrera. Con Hans Hermann, el tercer Mercedes que tuvo que abandonar por problemas mecánicos, pero que marcó la vuelta rápida a 2,32 a 195 km/h, el duelo estaba servido entre Fangio y Kling. Este último no estaba dispuesto a tirar la toalla y siguió la estela de su compañero Fangio a escasos metros, durante la mayoría de vueltas. No nos olvidemos de que Kling, nuestro protagonista hoy, era un piloto consagrado, venia de ganar holgadamente la Panamericana del 52, (comentada aquí), y quería demostrar al patrón que podía contar con el como primero del equipo.
A escasas vueltas para el final, Kling consigue adelantar a Fangio, así se mantendría en cabeza hasta la última curva de la carrera, y quizás estemos ante la primera orden de equipo en la F1, o la indiscutible pericia de Fangio que le llevó a ganar la carrera. En cualquier caso se consagró el debut de una escudería en la F1 con victoria, y de hecho podemos hacer paralelismos con Neubauer-Ross Brawn 1954-2009 y doblete de Mercedes. A partir de aquí la historia es por muchos conocida, Fangio acabaría ganando el campeonato, incluso permitiéndose no forzar en la ultima carrera de Pedralbes-Barcelona, junto con los preciosos Pegaso Spyder "Pedralbes"(comentado aquí), realizando una carrera de puro trámite. Además al año siguiente, Fangio volvería a ganar el campeonato con su Mercedes W196, y es que la friolera de 9 victorias de 12 participaciones entre 1954 y 1955, es un dato de superioridad aplastante. Todo se truncaría con el conocido accidente y más grabe de la historia, con el Mercedes 300 sl de Levegh en las Le Mans de 1955(comentado aquí), que haría que ese año se acabara la F1 con algunas pruebas pendientes por disputar, y Mercedes retirada de escena de la F1 para los años siguientes, y es que ya había cumplido su propósito.
El objetivo de esta foto, es que podáis comparar la versión Streamliner de la convencional de Cartrix, y bueno quería elegir otro coche de Kling, pero no basta con tener todos los cartrix clásicos, debimos escoger el nº14, del GP Alemania en el que acabaría 3º. Sobre la versión Streamliner de Top Slot, quizás lo mejor sea su selección, por su historia, y aunque hechamos en falta algún fotograbado que le diera más realismo, y como no el talón de aquíles de Top Slot genérico que son los pilotos, otra referencia que se antoja imprescindible. A destacar las llantas con el logo central de Mercedes, las cejas aerodinámicas de las ruedas delanteras, tomas de aire laterales y traseras, un cockpit muy detallado incomparables, respecto a lo típicos usados en algunos modelos de MMK, con el piloto cortado. En fin otro coche elitista, que en real solo se conservan 4 unidades en el mundo, pero que gracias a Top Slot podremos disfrutar todos en una pista de Slot.
Con referencia TOP-7102, en este caso es el RTR Fix Number 079/400.
(Pocas veces encontraremos un vídeo tan representativo del coche y la carrera de su decoración, además de aparecer todos los protagonistas mencionados)
Salud,
Toni Bareta
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