Mercedes 300 SL W198 Civil Red Version
Después del beneplácito de Mercedes, extratégicamente se presentaba por primera vez al público, en el salón del automóvil de Nueva York, del 6 al 14 de Febrero de 1954, junto con su hermano pequeño el 190 SL. Con un total de aproxidamente 1400 coupes, su fabricación sería entre 1954 y 1957, a una media de dos por día. Su escasa producción, y el pedigrí de ser el primer super deportivo en fabricarse en serie, capaz de alcanzar los 260 km/h, haría que fuera conducido desde sus inicios, por acaudalados propietarios. En la actualidad se ha convertido en uno de los clásicos más cotizados, sobre todo la versión coupe frente a la roadster(Gullwing?1957-1963), capaz de alcanzar precios entre 400.000 y 700.000$. Aunque contienen algunas diferencias en la serie, sobre todo visibles en cambios del parachoques o faros, hay una pequeña subserie de 29, creados específicamente por la marca teutona como opción para los clientes, aligerados con aluminio por acero en chasis y carrocería. Curiosamente el pedido de Hoffman, quedaría completado con un total de 1100, dejando en insignificante, el número de unidades vendidas en Europa. Con lo que encontrarse un Gullwing en un granero, sería un sueño casi inevitablemente Americano, máxime si es uno de los aligerados(Alas de gaviota encontrado leer aquí).
Su motor derivado del de competición, de 6 cilindros y 2996cc, primero en comercializarse con inyección directa Boss, era capaz de alcanzar los 0-100 Km/h en tan solo 10 segundos. Quizás lo único que no estuviera acorde, eran los frenos de tambor tanto detrás como delante. Probablemente este hecho y el estado de las carreteras de la época, hiciera que se ganara con motivo el alias de "Widowmaker", creador de viudas. A destacar como pequeño homenaje, el accidente sufrido por el piloto de F1 español Juan Jover, también conocido por su etapa como piloto de Pegaso, donde en 1960 perdería la vida al precipitarse al mar, con su 300SL en el pueblo que le vio nacer Sitges, en las curvas de Garraf, en concreto la curva de "La mala dona".
Aunque ya existía la versión civil en Slot de Revell, indiscutiblemente no comparable, esta excelente creación comparte todas las virtudes de su predecesor el prototipo 11. A lo que tendríamos que sumar, su llamativo rojo, sus exactas cejas por encima de los pasos de rueda, el fotograbado de "Mercedes Benz" debajo de la puerta del conductor, exquisito interior con los detalles de la maleta trasera, o los altavoces, que podríamos ver con facilidad si las "alas de gaviota" fueran practicables. Exactos reflectores debajo del parachoques trasero, y perfecto retrovisor exterior incluyendo el detalle de la antena de la radio Blaupunkt, adecentado con unas coloreadas llantas y tapacubos que adornan definitivamente un conjunto de ensueño. Los colores de la carrocería fueron además del reproducido, rojo claro, negro, blanco, diferentes tonos de gris incluido el gris plata, marrón y marfil, multitud de posibles para Top Slot que no aportarían demasiado a la historia del Mercedes 300SL. Alguna versión de los Gullwing W198 en competición, sería más acertado(no confundir con los reproducidos por Slot Classic W194), o por supuesto un más que seguro e inevitable futurible versión roadster. Ojalá sigan sumando...
Con referencia TOP-7106, en este caso es el RTR Fix Number 079/425.
(Historia Gullwing)
(Ejemplo mismo color de carrocería y tapicería que nuestro protagonista 462/1400)
(Ejemplo mismo color de carrocería y tapicería que nuestro protagonista 462/1400)
Salud,
Toni Bareta
Pd.: Todas las fotos del modelo real, tomadas por el que suscribe en el Autoretro de Barcelona de 2010.
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