Os presentamos el primer Saoutchik comercializado en Slot formato RTR, algo extraño si tenemos en cuenta que de los 84 chasis fabricados por Pegaso, 20 fueron carrozados por la propia Enasa, 42 por la Italiana Touring, 4 por el catalán Pedro Serra y nada menos que 18 por la francesa Saoutchik. Tuvo que ser en octubre de 1951, en el estreno del Z-102 a nivel mundial, en el salón de París, donde se mantuvieran las primeras conversaciones entre W.Ricart y Saoutchik. Probablemente, fue este último, quien se ofreciera para realizar los primeros bocetos, de lo que sería los Z-102 carrozados por Saoutchik. Firma que había sido la más lujosa en Francia, y que había vestido grandes marcas desde 1916, pero que se encontraba en plena crisis y decadencia. Pronto Enasa mandaría 2 chasis a sus instalaciones francesas, y el acuerdo se completaría, convirtiendo a Saoutchik en el distribuidor exclusivo en Francia, de los Pegasos carrozados por ellos. A comienzos del segundo trimestre de 1952, llegaba a la fabrica de la Sagrera, el primer prototipo acabado y listo para ser expuesto, en este caso un modelo Cabriolet, y poco más tarde llegaría el prototipo Berlinetta, y único con techo corredizo.
La siguiente remesa de Berlinettas llegaría en 1953 y serían 3 Saoutchik 1ª Serie, todas con dirección a la izquierda, y al contrario de lo que suele ocurrir, mejorando las líneas del prototipo, dotándolo de una mayor armonía al conjunto. La primera presentada en el Salón de Nueva York en Febrero, la segunda presentada en Septiembre en el Salon de París, y la tercera nuestro protagonista, adquirido por el barón Von Thyssen.
Pegaso Z102 Berlinetta Saoutchik Serie 1 - Chasis 0102.150.0126
Probablemente fue uno de los Pegasos más glamurosos y elegantes, ya que a su peculiar y llamativo amarillo, deberíamos añadir sus interrupturores instalados en el tablier bañados en oro, y como no, su verdadera distinción, toda su tapicería interior de auténtica piel de leopardo.
Aunque podamos pensar que los Pegaso Saoutchik, quizás fuera un carrocero en el momento inferior, sobre todo si lo comparamos con la Italiana Touring, es innegable sus delicadas curvaturas, dándole un aspecto único a los Pegasos. Además justo esta unidad tiene un extenso currículum de concursos, con excelentes resultados. En Junio de 1953, gana el primer premio a la mejor carrocería francesa, en el concurso de Elegancia de Eghien-les-Bains(París). En Julio de 1953, gana el primer premio de elegancia, en el concurso de Deauville(Francia). En Agosto de 1954, gana el gran premio de honor, en el concurso de elegancia de Cannes. Lamentablemente su historia no acaba como empezó, y después de diferentes dueños, y acabar en muy mal estado de conservación, en 1992 es adquirido por el coleccionista Walter Ankli, del que solo aprovecha el chasis, para construir una réplica del ya famoso coche de competición con carrocería Enasa, "El Rabassada". (Comentado aquí).
Para ser el primer Saoutchik RTR, en definitiva a quedado un conjunto a la altura de lo esperado. Aunque se hace extraño ver la antena en el capó, ya que por las imagenes parece que estaba situada sobre el guardabarros delantero derecho, el resto de detalles no dejan de impresionar. Desde las placas en los laterales donde podemos leer "Special Body By Saoutchik Paris", a las perfectas recreaciones de las dos salidas de aire laterales en forma de media luna, o las rejillas de entrada de aire frontal, debajo de los intermentes, para la refrigeración de los frenos, la calandra en forma de cruz, o los parachoques cromados. Aunque sobre todo habría que destacar, la forma del molde en general, haciéndonos sentir esas delicadas y dulces formas redondeadas, típicas en todos los Saoutchik.
En este caso es el RTR Fix Number 079/300.
(Por si nos parece poco protagonismo ser el probador oficial de todos los pegasines, y de realizar informes cuando era requerido, según sus propias palabras, y además de piloto de Pegaso y conductor ocasional del Pegaso Bacalao, el Sr. Celso Fernández, nos muestra sus dotes como actor....)
Toni Bareta
2 comentarios:
Qué gusto, entradas que rebosan calidad y buen gusto..., y siempre correctas. Este blog es de los de pasar envidia..., nada sana.
Salud
PS: Ya tengo el mío..., y es fabuloso!!! Y mira que esa no es, de lejos, mi carrocería favorita, ni mi color favorito..., ni te cuento el "tapicéitor"..., pero a este 1:32 le va de fábula el conjunto.
Hola Demo,
He tenido exactamente la misma sensación, era bastante excéptico, incluso despues de tener la unidad encima de la mesa. Pero viendo los detalles, leyendo sobre su historia, hay que reconocer que ha superado totalmente mis expectativas. Todo lo contrario a su pareja, el Panamericana, ya realizado y de la que claro si comparamos soy totalmente imparcial. El boss es el boss.
Gracias Demo y un abracete,
Toni
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