viernes, 27 de agosto de 2010

CJ-17 Mercedes 300 SL Vencedor Le Mans 1952 + Rareza Berna

Segunda referencia del catálogo de Slot Classic dedicada a el Mercedes 300 SL, la anterior comentada aquí, Panamericana 1952. Fue el Sábado, 14 de junio 1952, a las 16:00 horas, 58 coches de carreras en fila en la salida. A las 12 horas, 31 coches todavía continúan en carrera. El equipo de SL de Karl Kling y Hans Klenk estaba entre los que se tuvieron que retirar, en su caso por avería del alternador. Los otros dos coches SL funcionado como un reloj, con el tiempo ocupan los lugares dos y tres. Cuatro horas antes del final de la carrera, sólo 19 coches continúan, su número se redujo a 17 después de 23 horas. En ese momento, los coches de Mercedes se pusieron en cabeza, fuera del alcance de nadie más.  Y es que uno de los últimos en abandonar fue el Talbot Lago de Pierre Levegh, al romper motor a una hora de finalizar la prueba, cuando iba primero realizando una carrera espectacular.

Curiosidades de la historia, Pierre Levegh fue premiado fichando más adelante por el equipo de Neubauer pilotando un Mercedes 300 sl, que lamentablemente acabaría como la mayor tragedia del automóvil en las Le Mans de 1955, con 83 muertos incluyendo el piloto Francés, siendo a la postre la última carrera de los Mercedes 300 sl.

 Mercedes 300 SL Vencedor Le Mans 1952

 Los ganadores fueron Hermann Lang y Fritz Riess que, a 155,575 kilómetros por hora, establecieron un nuevo récord de velocidad media en la historia de Le Mans. El segundo lugar fue ocupado por Theo Helfrich y Helmut Niedermayr.

Esta doble victoria fue un éxito que nadie esperaba, ni siquiera los organizadores que simplemente no había pensado en ofrecer una cinta con el himno nacional alemán. Un doblete para el SL 300, la primera victoria para un coche cerrado. Los coches, SL, habían puesto la primera piedra de su leyenda.

En este caso es el RTR 388/400 built factory.

Mercedes 300 SL Vencedor Berna 1952

El equipo Mercedes de Alfred Neubauer se presentó 15 días después de la Mille Miglia del 52, en el Grand Prix de Berna, con 20 kilos menos de peso y el mismo equipo de pilotos, Rudolf Cariacciola, Hermann Lang y Karl Kling(vencedor).

Mercedes consiguió en Berna su primer doblete con el 300 SL, aunque pagó un precio muy alto por la victoria: las ruedas traseras del vehículo de Rudolf Caracciola se bloquearon súbitamente en plena carrera y la máquina impactó frontalmente contra un árbol. Las heridas sufridas por Caracciola en el accidente supusieron el punto y final de su enorme carrera como piloto.

En este caso es el RTR 293/400 KPP built factory como encargo especial para Uwe Kitza(creador de los libros aniversario).

(Vídeo de nuestro principal protagonista en las Le Mans de 1952, con su llegada triunfal desplegando sus conocidas águilas de gaviota)
Salud,
Toni Bareta

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