El primer modelo fabricado en España, en la factoría de Valladolid, fue el 950, basado en el TL francés, con motor de 956 c.c. A partir de 1974, la gama se desdobló en 950 y TL, únicamente en base al equipamiento. Tras desaparecer el 950 poco después, en 1975 se unió a la gama el GTL, con motor de 1037 c.c., sustituido más adelante por otro de 1108 c.c. En 1976 se lanzó la versión deportiva TS, con motor de 1289 cc 63cv y carburador doble Weber. Con esta versión, el conocido piloto español Carlos Sáinz se inició en el mundo del rally.
En 1977 apareció la versión Alpine (Copa en España, Gordini en Gran Bretaña), en principio destinada a la competición, con motor Alpine de 1397 c.c. y culata hemisférica de 93 CV DIN. Fue el coche con el que se corrió la Copa Nacional Renault en España desde 1977, sustituyendo al Renault 8 TS, siendo utilizado el R5 TS para la Copa Iniciación a partir de 1979.
Comercializado por Exin en 1980 el Renault 5 Copa en versión rally con la referencia 4058, en 4 colores; rojo, azul oscuro, blanco y amarillo. Podéis encontrar decoraciones del blanco y amarillo, con el capó negro o no, y algunas variantes con la bandera Francesa.
Renault 5 Copa Rojo
Era principio de los 80, cuando mis tíos me hacían un regalo muy especial, el GP29, con un R5 y un Ford Fiesta. Recuerdo con gran nostalgia como nos pasábamos tardes enteras yo y mi hermano jugando sin parar. En una de estas esperamos con ansías la llegada de nuestro padre, ¡papá papá hay que comprar escobillas!
Era evidente ya que habíamos dejado 2 muñones por escobillas, que apenas hacían contacto.
Practicamente en estado unrun, con su caja e instrucciones originales.
Renault 5 Copa Amarillo capó Negro
En su caja e instrucciones originales.
Renault 5 Copa Blanco capó Negro
Practicamente en estado unrun, con sus instrucciones originales pero con caja repro.
Sobre los R5 copa, siempre han existido leyendas urbanas sobre su turbo. La más conocida era la de que podías entrar en una curva, reducir y dispararse, pero hay otra aún más extraña, la que podía entrar el turbo si ponías marcha atrás y acelerabas bruscamente. En fin era evidente que fue una de esas primeras máquinas al alcance de muchos, con gran potencia, antesala de los GTI, que en manos inexpertas podía ser fatal.
(Video accidentes R5 Copa, Turbo y GT Turbo en Rally)
Seguro que podemos montar vídeos de accidentes de otros vehículos, pero tantos del mismo ¿difícil no?
Espeluznantes accidentes en Rally de otros ....que lo disfruteís....
Espeluznantes accidentes en Rally de otros ....que lo disfruteís....
Salud,
Toni Bareta
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