viernes, 18 de mayo de 2012

Seat 1430-1600 Juncosa Repsol

Conocido por cualquier coleccionista de la marca Gijonesa como "El Repsol", un pata negra dentro de la fábrica de sueños, la referencia especial que esta más cerca de su catálogo oficial sin estarlo, pero que nos va a proporcionar diferentes sensaciones a medida que ahondemos en su historia. Probablemente al finalizar esta lectura produzca cierta risa irónica para fabricantes o expertos en "Scrath & build" o puede que simplemente sirva de cierto bálsamo para quién no lo posee, en cualquier caso hay que tener en cuenta que se puso a la venta en marzo del 2002 y su molde corresponde al Seat FU CJ-3 nada menos que de 1996(no hacía mucho que nos dejaba Exin y Felipe González perdía las elecciones...). Aunque todo lo que hace el "maestro" ya de entrada es correcto, su nomenclatura presta a cierta confusión cuando la familia "Juncosa" esta de por medio. Su mítico taller de Barcelona en la calle Mallorca 169, que entre reparaciones realizaba excelentes preparaciones a sus clientes, sobre Seat, Fiat-Abarth, modelos 1400, 600, 850, 124, 1430 e incluso los Selex de la fórmula 1430, pero que no serían los únicos que se repartían el pastel del tuning en el incipiente mundo del motor del momento, solo en la ciudad condal contaban con la competencia de los talleres Movi o Scracth por ejemplo. Pero los "J" tenían algo que les diferenciaba del resto, ellos mismos se convertían en auténtico banco de pruebas en competición, solo el padre Jaime Juncosa Oliva y su hijo Jaime Jr. cuentan con un palmares envidiable, pero si a ello sumamos el de nuestro protagonista Manuel Juncosa se convierte en estratosférico y digno de una biografía. Así que se muestra necesario añadir Juncosa a la definición del modelo, siendo este el primer ligero desliz...

 Seat 1430-1600 Preparado Juncosa - Rally Firestone 1972
(Manuel Juncosa-Jose Mª Monaco Abandono por accidente)

 ...los talleres Juncosa disponían de un excelente currículum y recibirían el encargo de la Escudería Repsol para preparar un Seat 124 Coupé 1600cc, que aunque se obtuvo una gran mejoría, su relación peso/cv se mostró insuficiente frente a los Renault Alpine de Fasa o los Simca de Villaverde. Esa fue la antesala de nuestro protagonista ya que no tardarían en cambiar de montura, en 1971 los "J" prepararían el primer Seat 1430 en montar un motor de 1600cc de doble árbol de levas y carburadores horizontales, además de reducir su peso a base de montar, puertas, capós, cristales de plástico y suprimir los asientos traseros. Detalle interesante ya que nuestra reproducción conserva inevitablemente los marcos triangulares, heredados del molde del FU. Ahora nos fijamos en las placas del Rally en nuestro slotizado y nos llevaran a Firestone-1971. Un rally marcado por el mal tiempo (contrasta con las fotos mostradas) aún así, Manuel Juncosa se mostró muy competitivo clasificándose en 6º lugar, por delante de rivales con mayor cilindrada. La tercera posición al final del campeonato en la general de rallys de España, confirmaría el rotundo éxito de la preparación de los Juncosa, la ya inevitable curiosidad de los técnicos de Fíat y la influencia en los modelos posteriores de la misma Seat. La edición del mundo deportivo del 17 de noviembre de 1971(se puede consultar por día) nos muestra que corrió con el dorsal nº52, esto nos lleva en realidad a que nuestro modelo corresponde a la carrera del año siguiente.

Es interesante observar como las carreras de la época estaban generalmente formadas por coches de fabricación Española, Seat, Renault, Simca... y los rallys tampoco eran una excepción, ya que el Firestone nacería gracias a la inauguración de la planta de neumáticos en Burgos. Fue en 1972 los días 17, 18 y 19 de marzo cuando se celebraría su VI edición, con 1.502 Km de recorrido y 900.000 Ptas repartidas en premios. Al contrario de lo que se esperaba, reinó el buen tiempo y los pilotos pudieron apretar al máximo sus máquinas, quizás fue esto lo que le llevaría al bueno de Manuel Juncosa a tener un accidente sin mayores consecuencias en la segunda etapa con salida de Santander, pero que inevitablemente le llevó a la retirada. Tampoco tendría una afectación directa al campeonato nacional, ya que por primera vez este rally puntuaría para el campeonato de Europa en lugar de España, clasificación general que finalizaría en 1972 con un excelente resultado para el piloto catalán "segundo" engrosando su ya extenso palmarés. Este vehículo con matrícula B-758664, que marcó un antes y un después en la preparación de los "Taxis", continuaría cosechando buenos resultados de la mano de Salvador Serviá, sin duda Slot Classic era conocedor de su importancia histórica.

Lejos de plantear la entrada como una crítica pero también lejos de no contar las cosas como son, a través de la lógica ventaja del tiempo y de disponer de mayor información, se hace sencillo enumerar algunas diferencias entre el modelo real y nuestro protagonista. Algunas de ellas inevitables y heredadas por el uso del mismo molde del FU. Además de matrículas (en realidad la delantera esta en el capó en una calca negra y la trasera es cuadrada) diferente parte trasera, falta de sponsors, posición del retrovisor, marcos...aunque también es verdad que frente al FU, se incorporan los limpiaparabrisas en metal detalle que certifica, que Don Cesar siempre esta en continua evolución síntoma de ser el primer entusiasta por su trabajo. Contrastando con sus propias referencias más recientes, aumenta si cabe el mérito de una mejora constante con el objetivo de crear las mejores reproducciones en 1/32 de slot del mercado. No importa si un Rolls o un pura sangre se viste de rosa, no importa si tienen alguna imperfección, su porte y su realismo en la estantería están fuera de toda duda y es que el "Maestro" juega en otra liga, la de los auténticos reyes del Slot de autor...

En este caso es el RTR 49/50 built factory.

(Os va a poner los pelos de punta, cuando la ficción supera la realidad...a jugar...)

Salud,
Toni Bareta

Pd.:Suerte que llega con retraso, si no hubiera sido otro posible fusilado en el especial Slot Mini Auto Seat se escribe con "S" de Slot...que fuerte!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El copiloto n este rally era Jose Mª Monaco.

ENRIC

Unknown dijo...

Muchísimas Gracias Enric, entrada rectificada.

Sobre Pegasos de competición, efectivamente tienes Slot Classic y Top Slot, en eBay podrás encontrar algunos poco a poco, y quizás alguna tienda tenga todavía stock.

Saludos,
Toni Bareta

Unknown dijo...

A cuánto se puede vender uno de esos?

Unknown dijo...

Tengo uno y me gustaría saber el precio por favor, he visto uno que lo vendieron a 4000 euros pero hace mucho.
Gracias, un saludo.

Unknown dijo...

Cuánto cuesta? Vi que vendieron uno por 4000? Pero hace mucho, es posible?
Tengo uno y me gustaría saber el precio.
Gracias, un saludo.

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