Land Rover Defender 110 Diesel Turbo 2.5 1988/1989
Aquí ya no vale ser un buen piloto, ser el más rápido, tener dinero o el mejor coche, todos usarían el mismo y cualquiera podía participar. La organización tomaría en cuenta otros valores como el físico, la inteligencia, astucia, buen nivel de inglés, trabajo en equipo, viajero... y eso sí había que pasar las duras pruebas de selección con miles de inscritos, quedando tan solo 4 finalistas por nación para la selección final, más pruebas y acabar con un equipo de 2 participantes por país. Curiosamente nuestro protagonista no es una casualidad, probablemente un rescatado(cada vez quedan menos) de las ediciones del 88/89 o vehículo de apoyo de otras tantas, ya que fue el más usado para este propósito. Pero además se auna otra pista si nos fijamos en la matrícula "Gran Canaria" y en los equipos que participaban, ya que si en todas las ediciones hacemos una media de unos 14 equipos, con algunos más fijos que otros, como EEUU, Brasil, UK, Alemania, Holanda, Italia, Francia o Rusia, resulta que España era la única que contaba con 2 equipos uno por la península y otro por las Islas Canarias. El diferente régimen de impuestos obligó a la tabacalera a tener presencia en Canarias y como cada delegación costeaba su equipo, esta contaba con uno propio. Además España fue el país en el que la prueba dio mayor frutos, siendo el que más cuota recuperó, aquí frente a Winston y Marlboro.
En su gran mayoría con formato de 1000 millas, en otras aumentaron el recorrido, pero todas tenían en común a cual más complicada, surcando paraísos de la naturaleza con pruebas imposibles y si los organizadores podían tener previsto lluvias, mejor. Días enteros para quizás adelantar unos metros, noches sin dormir con el objetivo de cumplir una odisea. Era importante participar y ganar, pero quizás lo más remarcable era obtener el premio al espíritu de equipo, que se votaba entre los participantes, imposible algo más ecuánime. Se hace sencillo comparar lo que ocurrió en la 8ª etapa del Dakar de este año, si es barrer para casa, pero quitar el tiempo perdido entre 8 y 10 minutos a los pilotos que quedaron atascados en el barro y ver las aventuras sufridas en las Camel Trophy, definitivamente no, no es lo mismo.
Abrir la caja y a primera vista el coche enamora, su color SandGlow (Resplandor de Arena) al natural esta muy logrado, difícil no estropearlo al fotografiarlo, si además añadimos el toque de Manel con su característica capa de lacado extrabrillante, le da honor a su nombre. Si a Paco le gustan los todoterreno con accesorios, este se lleva la palma, palas, pico, cuerdas, kit de comida, caja de herramientas, 2 ruedas de repuesto, baca muy equipada, con mantas, kits, bidones dobles de gasoil, Hi lift o gato de elevación y desatasco, adecentado en los laterales con las planchas de arena y frontalmente con los faros Hella que debían de hacer de día la noche, en fin espectacular. Claro que la base es partir del excelente kit de Hobbyaescala, un molde que detalla puertas, bisagras, ventanas, snorkel y escape, con correctas calcas y una delicia de frontal con calandra, defensa delantera y el toque final sobresaliendo, la imprescindible herramienta "el cabrestante". Lástima que al darle la vuelta y comprobar la solución mecánica con el famoso chasis standar, certifique que tan siquiera será apto para las antiguas pistas de STS, lamentablemente relegando su futuro a estantería, que no es poco.
En este caso, en caja habitual de la colección "Dakar Historiques", sin diorama ni referencia, ni numeración.
(Brasil 1984 - Ruta transamazónica, Santarém - Manaos)
(Sulawesi 1988 - Manado - Ujang Padang) Parte 5/6
(Sulawesi 1988 - Manado - Ujang Padang) Parte 6/6
(Amazonia 1989 - Alta floresta - Manaos)
Salud,
Toni Bareta
Pd.: Esta entrada no es una referencia, simplemente un granito de arena a el recuerdo de la Camel Trophy relacionado ahora con el Slot.
Esta web sí;
(No hay mayor enemigo del conocimiento que el olvido)
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