Introducción:
Pocas veces se aunan, alrededor de la vida de un coche, tantos elementos distintos y excepcionales. Donde los personajes que intervienen, son más importantes si cabe que la máquina, y los lugares tan cercanos para los que vivimos en la piel de toro, como para los que lo hacemos en la ciudad condal. Difícil encontrarse en el panorama nacional, a alguien que le guste el automovilismo y tenga desconocimiento absoluto de la existencia y procedencia de este Mercedes-Benz singular, pero a la vez fácil desconocer algunos detalles e incluso etiquetados fáciles, por su marcha de España. Idea compartida por el que suscribe, hasta el momento de profunda lectura y visionado de diferentes vídeos, entrevistas y reportajes, que pueden proporcionar una perspectiva distinta de los hechos. La excusa como siempre es el Slot, que por partida doble, podremos tratar las creaciones de MMK y Top Slot inéditas hasta el momento. Quizás hablar de dos coches repetidos (Ojo...que no son iguales), suene a bravuconada, que no...que no se de trata de quién más tiene, se trata de encontrar y compartir sus datos conocidos, de la mejor manera posible. Decir que son imprescindibles, sería de mal de gusto, con la que esta cayendo, pero seguro, que el aficionado que tenga la suerte de poder adquirirlos sabrá apreciarlos, y porque a diferencia de aquel estático 1/43 del Club Mercedes, estos además de en vitrina, se podrán lucir en pista. Ojalá esta entrada y su segunda parte, absorba unos minutos a aquellos que navegando por la nube o a toque de link, lleguen aquí y consigan recibir una lectura amena y emotiva, como lo ha sido descubrir esta maravillosa historia. Vamos a ver si lo conseguimos...
Mercedes 540K Autobahn Kurier W29 - 1938
(Motor y Chasis nº 408336, Nº Pedido 288557)
Mercedes único:
...Cuando hablamos del 540K Crabriolet "C" de Top Slot (Aquí), ya hicimos referencia a que tan solo se hicieron 419, repartidos en diferentes tipos de carrocería. Ahora habría que destacar que previamente Mercedes fabricaría 342 500K, donde la principal diferencia sería el chasis, y sobre todo el motor pasando de 5.000 a 5400 cc., todos con "Kompressor". Sin excepción piezas muy codiciadas por los coleccionistas, variando su valor según estado y escasez de la versión. En 1934, en el salón de Berlín se presentaría en diferentes tipos, siendo la Autobahn Kurier (Mensajero de la Autopista), la destinada a recorrer a gran velocidad, las autopistas recién creadas por el gobierno Nazi. Mercedes pondría grandes esperanzas en esta versión, pero la realidad fue que otras carrocerías más funcionales tuvieron mayor aceptación, además de la profunda crisis que sufría Alemania, dando como resultado que no se vendiera ninguna unidad a un teutón.Según los archivos de Mercedes, solo se construyeron 6, sin que se sepa con certeza cuantos eran 500K o 540K. Al parecer la unidad que se presentó en Berlín, fue regalada por el Tercer Reich a el Sha de Iran, por lo visto o todavía se encuentra en Irán o se vendió a través de Julian Mazjub fuera del país, aunque lo que si parece claro es que al menos su chasis es un 500K. También según Mercedes hay indicios de que se realizó una unidad, destruida en la II guerra mundial, que podría ser la única 540K junto con el de Barraquer, para Eva Braun amante y esposa en su último día de vida de Hitler. Por este hecho, muchas publicaciones, enumeran en dos la producción de este modelo. Otra unidad de procedencia menos probada, que se autodenomina "La Tercera", propiedad de Ritter von Herz, ha sido restaurada y vendida a un coleccionista Alemán. En fin, en términos de autenticidad, compuesta por chasis y motor 540K, podríamos confirmar que el Mercedes Barraquer "es único".
Los Barraquer y su aventura con el Autobahn Kurier - Parte 1
En el ADN de cualquier Barcelonés, y desde hace varias generaciones, tenemos instaurado la siguiente ecuación, problema de vista = mejor tratamiento = Barraquer. Es practicamente imposible, preguntar a cualquier familia incluida la del que suscribe, y que ningún miembro haya usado con éxito sus servicios. Tienen un origen muy particular, y es que su apellido es muy poco común, debido a que se remonta a el siglo XVI, cuando un joven Alemán o de Flandes se estableció en Santa Cristina D'Aro. Se dedicó a realizar diversas casas en la zona, y como su apellido era muy complicado de pronunciar, le darían el apodo de "El Barraquero" en catalán. Se iniciaría una casta de diferentes personalidades destacadas, aunque la más conocida sería la de Oftalmólogos. Nuestro protagonista, quien adquirió realmente el Autobahn Kurier en 1938, fue Ignacio Barraquer Barraquer(2ª generación). Famoso ya en el mundo entero por su método de operar cataratas, sustituyendo el uso de pinzas para extraer la famosa "lenteja", mucho más intrusivo, por su invento neumático, que con un ligero corte en la cornea, se introducía la ventosa, y mediante presión de aire conseguía succionar la catarata de forma completa en segundos. Su método se grabó en vídeo mudo en 1917. La idea le vendría, después de observar en su acuario, como una sanguijuela absorbía una piedra sin remover el agua, gracias a una de sus aficiones, la zoología. Pero esta no sería la única, era un apasionado de la velocidad, los automóviles y la mecánica.
Su color no podía ser otro, y es que para Ignacio Barraquer, uno de sus colores favoritos era el negro, principalmente por que no cansa la vista. Así al más puro estilo butiratiense, en precioso negro oscuro, Víctor ha sabido transmitir todas sus curvas adecentadas con más que suficientes piezas de metal. Parachoques, calandra, línea cromada del capó, limpias, faros, pomos, marcos y tubo de escape, incluso las salidas laterales del motor, confinando gran realismo y belleza. Un chasis a medida, evitará ver el interior de la carrocería de resina, excepto por los lógicos pasos de rueda. Hay que tener cuidado con la estrella del capó delantero, ya que el embalaje del interior de la caja la puede dañar. Esta unidad seleccionada por su importador en España, después de no abrir menos de 3 cajas, tiene un defecto en la alineación de los faros delanteros, no vamos a empañar esta obra de arte por eso, pero ojo a los detalles. En cualquier caso a destacar, que aunque no este esa gran "E" en el maletero, la falta de cromados en los pasos de rueda, los pilotos traseros, escape y sobretodo la existencia de parachoques trasero, nos recuerda que se ha basado en el Autobahn Kurier como lo conservaba Joaquín Barraquer, antes de ser restaurado.
En caja habitual destinada a la gama alta de MMK, tan poco funcional como siempre, estas ni siquiera tienen nombre o referencia de lo que contiene.
(Excepcional vídeo, donde podremos disfrutar de esta maravilla mecánica y de la humanidad de la saga Barraquer)
Toni Bareta
Pd:Parte II sobre la unidad de Top Slot, fideligna a el modelo real desde su restauración. (Aquí)
there is one still in iran contact me on instagram for more info: @wangan_midnight
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