domingo, 21 de agosto de 2011

Ford "J" Car Prototype Le Mans 1966

Hace más de 50 años que Exin sacó al mercado su particular Ford GT, cuando poco había donde elegir. Muchos años más tarde se poblaría a el mercado del Slot, innumerables versiones del GT 40 de fabricantes como Fly, Superslot o MMRC. Ahora son de absoluta actualidad gracias a las versiones de Slot it y NSR, fieles y preciosas réplicas que hacen las delicias de cualquier coleccionista, e incluso con pocos ajustes nos harán ser los reyes de las pistas. Por regla general, un futurible slotizable suele ser aquel que alberga diferentes versiones reales, con el objetivo de amortizar su molde. Esta referencia de MMK no es el caso, y viene a completarnos más la historia de este clásico por excelencia, ya que nos acerca a la serie de Ford fabricados con la denominación de su chasis "J",  prototipos que evolucionaron el GT 40 MK II hasta acabar en el MK IV y así continuar engrosando su palmares de victorias. Vamos a intentar descubrir las claves de este singular prototipo de Ford...

Ford Prototype Chasis J-1 
(2-3 Abril 1966 Le Mans Tests)

...Su historia comenzaría un año antes justo al finalizar las Le Mans de 1965, donde quedó constatado el excesivo peso del MK II, y su sobrecarga en los frenos, incluido su pobre resultado donde a las 7 horas, ya no quedó ningún Ford GT en carrera. Aprovechando las ventajas del MK II, pero enfocado a reducir drásticamente su peso, se tuvo que plantear como un proyecto desde 0, debido a las nuevas regulaciones sobre la construcción de coches de carreras, concretamente en su apéndice "J". Este especificaba que el conductor, debía tener una visión trasera mínimo de 10 x 50cm, con lo que se tuvo que crear un nuevo chasis en forma de "U", y de ahí su nomenclatura para los 12 fabricados con ese propósito. El diseño estuvo a cargo de Ed Hull, que trabajaba para la filial de Ford "Kar Kraft", además ayudado por la "Brunswick Aircraft Corporation", creando un chasis a base de fínas capas de aluminio en panel, algo que solo se había usado hasta entonces en la industria de la aviación. El resultado 140 kg menos que el MK II.

El 1 de marzo de 1966, Bruce McLaren sería el primero en dar unas vueltas, en el circuito de Ford de Dearborn, con el prototipo practicamente finalizado. Se le instaló un motor Ford HP 427, curiosamente con un cambio de 2 marchas automáticas. Aunque sería realmente el 15 de marzo, cuando se le hizo un test mucho más exaustivo(4 días), en el circuito de Riverside en California, a cargo de los pilotos Bruce McLaren y Ken Milles. Aquí se le practicarían las últimas modificaciones, en cuanto a spoilers y entradas de aire, para emplazarse a la prueba final, los tests de Le Mans el  2 y 3 de Abril. Sería la primera vez que se presentaba en público, y tendrían una mala noticia, Enzo decidiría realizar los tests de sus Ferraris en Monza, por lo que Ford solo lo podría comparar con sus propios coches. El primer día de tests, practicamente fue un desastre por culpa de la lluvia, pero llegaría el Domingo, donde nuestro protagonista daría su mejor versión, pilotado por Bruce McLaren y Chris Amon. En realidad este último realizaría el mejor tiempo del fin de semana, 3m 34' 4'', seguido de cerca por Ken Miles con un Ford MK II, con un tiempo de 3m 36''. Aún así no había que arriesgar, y el equipo tomó la decisión de no usarlo en carrera, a favor de los más fiables Ford MK II.

Su historia finalizaría con la creación de una segunda versión, el J-2 diseñado para las CanAm. Lamentablemente, mientras se testeaba en Riverside el 17 de Agosto, el piloto inglés Ken Miles perdería la vida de forma instantánea, tras un brutal accidente que acabaría con el J-2 partido en dos. Después de diversas investigaciones, y tras comprobar que el piloto no tuvo la culpa, el proyecto se paralizaría, llevando a la mayoría de chasis "J" restante a vestirse como MK IV. Esta versión de MMK RTR, viene a completar la más que nutrida parrilla de Ford GT40 en Slot. Si bien es verdad que podría tener mejores acabados, sobre todo en su parte trasera, con la inexistente simulación del motor y escapes, y como siempre pobre cockpit, el molde en general esta bien acabado y su decoración acorde con el modelo real.

En su caja habitual de anécdota, y chasis de resina específico para este modelo.

(Las mejores imágenes de la red sobre las Le Mans de 1966, primera de las 4 victorias seguidas en esta carrera para los Ford GT40) - Parte 1

(Probablemente los prototipos "J" fueron un capítulo necesario para este excelente resultado) 
- Parte 2

Salud,
Toni Bareta

3 comentarios:

  1. Hola!
    Soy un aficionado al Slot , a los coches y a las historias que hay detrás, en especial Le Mans y en particular 1966, como comprenderás esta entrada me ha gustado mucho , enhorabuena.
    Toni

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  2. Hola Toni,

    Lo primero muchas gracias por tu comentario, y lo segundo si te gusta el 66 de Le Mans, que fue el inicio de la hegemonía de los GT40, quizás te guste el libro "GT 40" de Ronnie Spain. Estan todos catalogados, como tipo biblia además de los prototipos, y estan comentadas las carreras por supuesto includa las Le Mans 1966. Yo lo usé para crear la entrada a modo de pinceladas para situar el coche de MMK.

    Muchas Gracias otra vez y saludos,
    Toni

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  3. genial tu entrada!!! seguiré tu blog a menudo, es genial... te invito a visitar http://slotfanf1.blogspot.com

    saludos, juan

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Gracias por visitar la colección de Toni Bareta.
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