sábado, 30 de julio de 2011

CJ-20 Pegaso Spyder Touring La Vue des Alpes 1953

Después de los fracasos en competición del GP de Mónaco, y el casi fatal accidente de Juan Jover, provocando la no participación de los Spyders Touring inscritos en las Le Mans, con el paréntesis de la gran victoria absoluta de la Rabassada, llegaría el segundo éxito en carreras de Pegaso. Pero, ¿que era La Vue des Alpes? Lo primero que haremos es no confundirnos con la Coupe des Alpes, relacionado ya que la competición viviría una transición desde las "Hill Climb" hacia los rallyes, tal y como los conocemos hoy en día. Por lo tanto, era una subida en cuesta, donde genericamente su principal característica es su único, ascendente y corto recorrido, destacando un dato importante, el porcentaje de pendiente. En este caso la salida se realizaba desde Valangin, con 9,850 km. longitud, donde se sube un total de 634m de altitud, hasta la Vue des Alpes, el máximo de pendiente es 10% y la media 6,44%. Un éxito importante una subida a cuesta Rabassada/Alpes, ¿por que? Principalmente, por que las carreras se iniciaron para demostrar la durabilidad, llegando lejos o alto y siempre rápido, así además de carreras de resistencia, las de circuito o GP estaban por excelencia  y gran importancia las subidas a cuesta, de hecho casi más populares que los GP, ya que pasamos a varias decenas de carreras por año, repartidas por todos los rincones del mundo, repletas de público deseando ver a sus ídolos del motor. En este link, podréis deleitaros con una magnifica recopilación de todas ellas, de todos los continentes con muchos Slotizables de ilustres pilotos, desde 1897 hasta 1949 (Hill climb by Hans Etzrodt). Si nos centramos en territorio nacional, gracias a Slot Classic y Hobby Classic, todos conocemos la Rabassada, pero sorprende ver en esta lista, por ejemplo que fuera ganada por "Francisco Abadal"con un Hispano Suiza T-20 en 1904, sin olvidarnos del Nacional Pescara, un coche que dio muchas victorias...

Pegaso Z-102 Spyder Touring - Subida a cuesta Alpes 1953
(Joaquin Palacio 2º Grupo Sport)

...pero teníamos a nuestro Pegaso el 12 de Julio de 1953, en los Alpes Suizos, donde casi cualquier camino podría servir para hacer una "Hill Climb", esta vez sería el Spyder inédito en Le Mans con el nº29, que con pequeñas modificaciones y dórsal nº109, afrontaría la carrera a manos de Joaquín Palacio. Participó en la categoría Sport, la más potente de más de 3.000cc, aunque participaba con motor 2.8, su alimentación forzada por compresor, le elevaba de grupo. La carrera se disputaría en dos mangas, una por la mañana y otra por la tarde, recogiéndose para la clasificación el mejor tiempo obtenido. Sin entrar en la discusión de la Biblia, sobre si Palacio acabó o no la segunda manga, lo que esta claro es que la organización recogió los dos tiempos, 5'20"0 y 5'18"3, un excelente resultado cuando menos se esperaba.  Tan solo por detrás del suizo Hans Ruesch, con su Ferrari 340 a menos de 6 segundos, otro resultado que avala la cita de Enzo de que nunca un Pegaso ganó a un Ferrari. Por otro lado destacó, el vencedor absoluto nada menos que Fangio, con su Maserati de 2 litros, que marcó un estratosférico 4'46"4, y donde se produciría una gran amistad entre Palacio y Fangio, ayudados por su común idioma. Y es que según la biblia allí ocurrió la famosa conversación, por el tiempo conseguido y con un coche de menor potencia. Fangio elegantemente, respondería que nunca un caballo galopa de costado, era evidente y sobre todo en subidas a cuesta, que derrapar en exceso provoca gran pérdida de tiempo. Celso apunta, que esta conversación ocurrió en la Rabassada del siguiente año.

Una rareza Slot Classic de cortísima tirada, donde todas ellas comparten respecto al de Le Mans, el cambio de matrículas, dorsales y colores del piloto. Pero que esta 2ª Serie, casi única, esta más acorde con el modelo 1/1, al suprimirse espejo central y capota del copiloto, y su detalle más significativo, la modificación de los escapes laterales, colocándose en el chasis, tal y como se hizo en el Spyder real, por el excesivo calor que desprendían en su posición original. Todo un regalo del "maestro", que juega en otra liga en Slot, la liga de las estrellas.


En este caso es el RTR 256/400 built factory.


(Otro fragmento del documental sobre Pegaso "Memòria d'un miratge", 50 años después el Rabassada pilotado por Celso Fernández)

Salud,
Toni Bareta

Biografía usada;
Joaquín Palacio Power: Una vida de piloto
Los automóviles Pegaso y sus Protagonistas: Biblia 2ª Edición
Pegaso Z-102: Los Purasangre de Barcelona

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