lunes, 9 de mayo de 2011

Mercedes 500 SLC Dakar 1984

Como comentabamos en la entrada de los Panda 4x4(aquí), el Paris Dakar de 1984, estaba en pleno auge de popularidad, donde cabían todo tipo de celebridades, pilotos e incluso como en el caso de nuestro protagonista, expilotos de F1. Y es que Jochen Mass, tampoco quiso perderse la oportunidad de participar, en la 6ª edición del rally más apasionante del momento. Mass, al estilo de Pierre Levegh, recordado por la desgracia más que por sus méritos deportivos. Y es que lamentablemente, dos años antes, el canadiense y querido piloto Gilles Villeneuve(protegido del commendatore), en el Gran Premio de Bélgica, mientras se disponía a realizar su Pole position, en su vuelta lanzada, se encontró con el March de Mass. La fatalidad, quiso que Villeneuve elegiera adelantarlo por la derecha, misma decisión que tomó Mass para apartarse, cuando retornaba de su vuelta. El brutal accidente, hizo que Villeneuve saliera despedido de su Ferrari, junto con el asiento pero sin casco, contra las ballas de protección, y falleciendo horas más tarde en el hospital de Lovaina. Paradojicamente, el mejor resultado en la F1 de Mass, sería su victoria en el GP de España en el circuito de Montjuïc de 1975. Y este hecho también quedaría marcado, sobre todo para los aficionados hispánicos, ya que sería el último celebrado en este emblemático circuito. Y es que probablemente no se debió de realizar, era un circuito ya obsoleto, con muchos problemas de seguridad, que tuvo un boicot de gran parte de la parrilla liderado por Emerson Fittipaldi, pero que Salvador Fabregas(Presidente del Race) y un joven Bernie Ecclestone, fuerza la participación de los pilotos con la amenaza de sanción. La carrera, un auténtico desastre, entre la no salida de Emerson Fittipaldi, y los que realizaron una única vuelta en señal de protesta, más varios terribles accidentes.

Mercedes 500 SLC Dakar 1984 -  Jochen Mass



El más grabe el protagonizado Rolf Stommelen, que perdía su alerón trasero, chocaba primero contra los “guarda-railes” de la izquierda, luego cogía vuelo atravesando la pista antes de encontrarse en los alto de los “guarda-raíles” de la derecha y estrellarse contra la valla de protección. Stommelen salía con múltiples fracturas y conmociones, pero cuatro personas atrapadas entre el “guarda-raíl” y la valla (dos periodistas y dos bomberos) encontraban la muerte a causa del impacto del vehículo accidentado, mientras que una decena de personas resultaban heridas por los restos del coche. Uno de los heridos en el accidente falleció a los pocos días. La carrera se suspende 4 vueltas después del gran caos provocado por el accidente, cogiendo a nuestro protagonista en primera posición. Al realizarse menos de la mitad de las vueltas, tan solo 29, se dan la mitad de los puntos.


Aunque deberíamos recordar a Mass por su nutrido palmares, un piloto que participó en 112 carreras de F1, en 1972 tomó el Campeonato Europeo de Turismos, al ganar las rondas en Spa, Zandvoort, Silverstone y Jarama. También se asoció con Hans-Joachim Stuck conduciendo un Ford Capri RS2600 hasta la victoria en  las 24h  de Spa en Bélgica. Otra victorias destacadas fueron en 1985 del Circuito de Mugello 1000 km de carrera en Italia a bordo de un Porsche 962C y en 1987 las 12 Horas de Sebring. Pero sobre todo deberíamos recordar que participó nada menos que 11 veces en Le Mans, y después de estar a punto de ganar en 1982, quedando segundo con su Porsche 956, en 1989 y cuando el equipo Mercedes volvía a participar en Le Mans desde el desgraciado accidente de Levegh del 55, Mass recogió su mayor triunfo a una vida dedicada a las carreras, victoria en Le Mans con su Mercedes oficial C-9.

Uno de los mejores pilotos Alemanes de los 70, seguramente no el más rápido, quizás eso le salvó la vida, en cualquier caso muy bueno en carreras de resistencia y perfecto para conservar la mecánica, que no quiso perderse la aventura del Dakar. Como no podía ser de otra manera, la acabó pero en la posición 62, estas eras sus impresiones después del Rally;
Rodar por la arena a 200 Km/ con el Mercedes 500 de dos toneladas y dos ruedas motrices, era más impresionante que ir a 350 Km/h en F1. He tenido mis buenos sustos durante este rally, pero fue una experiencia única.

Otro modelo de la colección "Dakar Historiques", de Más Slot, esta vez kit de Evolution Slot y montado como siempre, por el excelente artesano Manel Espallargues. Una decoración preciosa del patrocinador "Boss", al que hay que destacar el detalle de las dos ruedas traseras, cogidas con hilo creando una sensación muy real, aunque los neumáticos no sean de lo más acertados. Muy correctos los pilotos en el techo y las defensas delanteras, en definitiva un coche vitrina que cumple moderadamente las espectivas.


(Vamos a quedarnos con lo mejor de Mass, su victoria en le Mans de 1989. Y la reflexión de cuantos coches de slot se han reproducido de este piloto, y que descansan en nuestras vitrinas, incluso sin ser conscientes)


Salud,
Toni Bareta

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