viernes, 7 de enero de 2011

Mercedes 540K Cabriolet C 1936

Estamos ante uno de los clásicos por excelencia, un ejemplo de belleza, artesanía y mecánica avanzada. El primer prototipo se presenta en 1934 en realidad un 500k su antecesor, pero con mecánica del 540k. Fabricado desde 1936 hasta 1940, aunque algunos se completaron al acabar la segunda guerra mundial, y de las que en total solo se fabricaron 419 unidades. Su nombre viene del cubicaje y el compresor, lo que le confinaba un motor Dainler-Benz, sobrealimentado de 8 cilindros, con 5.401cc, dando 115cv a bajo régimen, pero que cuando se activaba el turbo Roots(Kompressor), llegaba hasta los 180cv. y 170 km/h. Dependiendo del tipo, podía superar las 2,5 toneladas, su consumo rondaba los 28-30 l/100, no en vano tenía un depósito principal de 120 litros y uno de reserva de 10.
Las configuraciones partían de 3 tamaños de chasis, para las versiones descapotable, coupe y limusina(algunas de ellas blindadas para los altos cargos Nazis). Sobre los cabriolets se hicieron 3 versiones, A, B y C, la que nos ocupa es una C debido a que no tiene ventanas laterales traseras. En cualquier caso, siempre se ofrecía variantes a gusto del comprador(una vez más otro de los coches más caros de la época), y además algunos chasis fueron completados por terceros carroceros. Por lo que es inusual encontrar en la actualidad, dos 540K exactamente iguales.

Sobre la reproducción de Top Slot, esta identificada su historia y su propietario actual, vamos a conocer algunos detalles;

1) En 1936 se construye en los talleres de Daimler-Benz en Stuttgart, y es cedido por Mercedes a el profesor Enrst Heinrich Heinkel. Conocido por ser el diseñador y fabricante de aviones para la Luftwaffe(Arma aérea). Entre sus logros estuvo el crear el famoso bombardero HE 111, y de crear el primer caza a reacción de la historia. Era contrario a el regimen, y su fabrica de Aviones Heinkel quedo nacionalizada en 1942, pasando a manos del comandante Hermann Goering.

Mercedes 540K Cabriolet C

2) En 1939 Heinkel es obligado a devolver el coche, enviándolo a Munich, para ser usado como coche oficial de la Luftwaffe. En la restauración se encuentran restos de pintura gris azulado, típico color usado por el régimen Nazi, y también se encontraron soportes de 45º delante y atrás, seguramente usados para colocar banderas. Es muy probable que fuera utilizado, entre otros altos oficiales del tercer Reich, por el comandante supremo de la Luftwaffe Hermann Goering.

3) Al finalizar la guerra el coche es llevado a Inglaterra, como trofeo de guerra. Sufre diferentes restauraciones y pasa por diferentes dueños.

4) En 1989 un lote de vehículos clásicos que procede de Inglaterra, donde se encuentran varios Cadillacs, y nuestro protagonista, son confiscados en el muelle de Sidney debido a que se habían declarado por un valor muy inferior al real.

5) Después de diferentes juicios, y de quedar totalmente confiscado el lote a su dueño, en 1994 se vende el Mercedes 540K en una pequeña empresa de subastas de Sidney. La subasta no tiene una gran repercusión, pero un gran coleccionista australiano George Hetrel(dueño de una gran compañía de chocolates y confitería), gana la subasta con un oferta por teléfono(475.000 dolares), ante el atónito rostro de los pujantes australianos presentes. Aunque parezca una gran suma, y de hecho ha sido uno de los coches más caros en entrar en suelo Australiano, este coche podría valer varios millones de euros.

6) George Hetrel(actual propietario), se encuentra con obligación moral e histórica, de realizar una profunda restauración, y encarga el trabajo a Orger Engineering y Croydon Detailing. Después de una exhaustiva restauración de 5 años y la compra de algunas piezas necesarias para su total acabado, finaliza esta obra de arte.

Los regalos del "Tío Adolf"
Para que nos podamos situar, en la importancia y exclusividad del Mercedes 540k, Hitler regaló varios como estandarte del mejor vehículo de la época. Los más conocidos serían el que obsequió a el Rey Faluk I de Egipto por su boda con la reina Farida en 1938, o el que recibió Josef Stalin en 1939 para celebrar su 60 aniversario, y por supuesto el pacto Moscú-Berlín, que permitió que Alemania invadiera Polonia. Por no olvidarnos del que regaló a Eva Brown, su amante y su única esposa por un día. (Quizás, algún día creemos una entrada sobre los Mercedes 6 ruedas regalados a Franco y Mussolini, y es que Adolf a veces se mostraba generoso...)

Esta primera referencia de la colección Top Slot Mercedes, se me antoja imprescindible para el que quiera disfrutar de un gran clásico slotizado. Algo las hace distintas a el resto, debido probablemente a la falta de piezas de metal, que le proporciona quizás falta de realismo. En cualquier caso, que duda cabe que trabajan la resina como nadie, donde solo se encontraran poros si miramos el interior debajo del chasis, algo que se agrede por que a veces las imperfecciones también son señal de un producto, como dice en la etiqueta "Hand Made". Además la falta de metal, hace que el peso del conjunto sea muy inferior del habitual, teniendo en cuenta otras resinas del mismo tamaño. Esto puede ir en favor, de quien se atreva a circular con el. Nosotros lo hemos hecho y ha sido un placer, se mueve con soltura, por supuesto a medio gas, no vayamos a tener una inoportuna salida de pista.

En este caso Fix Number 79/400.

(Documental sobre los Mercedes 500K y 540K)

(Oigamos que tal arranca...)

Salud,
Toni Bareta

4 comentarios:

DEMO dijo...

Qué bonito ha quedado finalmente -la versión definitiva de este 540K-..., y qué completo y resumido te quedó el artículo; tan imprescindible como la reproducción de Top Slot.

Preparando el artículo que escribí para MS me lo pasé en grande, buscando, investigando..., una pista llevaba a otra..., tal vez otra razón para tenerle un cariño especial a esta reproducción.

Mi unidad debe estar al caer..., y tras ver tu artículo apetece..., y mucho!


Salud, gracias y ENHORABUENA

Unknown dijo...

Luís, tu artículo de Mas Slot SI es imprescindible. Un honor que te gusten las entradas.
Muchas Gracias y un abrazo,
Toni

DEMO dijo...

El gusto es mío al leerte, tal vez el blog con la selección más cuidada y siempre veraz y bien documentado.

Ayer llegó el mío..., espectacular! Aunque posiblemente encarecería el producto algo de "hierro" la haría perfecta.

Salud

Anónimo dijo...

acabo de comprar hoy el F1 de Fangio, el Mercedes plateado, es espectacular, nunca se hizo antes, almenos que yo sepa. Teneis una pagina muy interesante, soy un gran amante de las resinas.

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