domingo, 5 de diciembre de 2010

TOP-7006 Pegaso Berlinetta Touring 2ª Generación

Os presentamos una nueva referencia de Top Slot, enmarcada en la mini colección "Pegaso Collection", en este caso un singular Berlinetta Touring 2ª Generación, que tiene varias características históricas únicas. Destacando que no se conoce a ciencia cierta el color original, por lo que podríamos intuir que la decoración de Top Slot es "no real", pero según "Piel de Toro" fue anteriormente de color blanco con una banda roja y amarilla. Fue usado por Pegaso en el Salón de París en Octubre de 1955, y se matriculó más tarde a nombre Valeriano Barreiros, uno de los 4 hermanos(Eduardo, Graciliano y Celso) de la famosa familia constructora de camiones Barreiros y coches(Dodge Dart y Simca 1000).
Hay mucha información de este Pegaso Z-102, sobretodo por el análisis de la casa "Bonhams"(la más antigua de 1793, y una de las más grades empresas de subastas), encargada de subastarlo en enero de 2010 por la friolera de 400.000-500.000 euros, sin encontrar comprador, vamos a conocer su historia.  
Chasis N º 0102.153.0162, que fue montado a  tiempo para que se expusiera en Turín en abril de 1955, fue elegido también por ENASA, para el Salón de París en octubre de ese año. Valeriano Barreiros, la familia de fabricantes bien conocidos de camiones, compró el coche y están registrado a su nombre el año siguiente. De acuerdo con la práctica española en el momento, el Ministerio de Obras Públicas emitió una placa adherida al vehículo que indique su identidad y el nombre y dirección del propietario. La placa original está siempre presente e intacta en el coche después de 54 años. 
 Pegaso Berlinetta Touring "0162"


El "0612" nunca ha salido de España, conservado en el sur de la Península Ibérica donde se ha preservado en un clima caliente y seco de los ataques del óxido. Su segundo propietario tomó el Pegaso en Huelva, donde cambiaron de manos más tarde en la misma ciudad. Después se fue a Valencia, Alicante antes de incorporarse a su actual lugar de garaje. Por lo tanto, sólo tenía cinco propietarios en total.

En 1988, los historiadores de la marca, y Carlos Enrique Mosquera Coma Cros, publicó su trabajo seminal sobre Pegaso. Este libro contiene el primer intento serio de establecer un registro de números de chasis Pegaso por "0102.153.0162" como el del motor del coche de París 1955. Actualizado en el año 2005 bajo el título de Los Automoviles Pegaso, la nueva edición llenó los vacíos en la historia del auto y confirmó que "0162" fue también el coche del Salón del Automóvil de Turín.

"0162" pertenece al proveedor actual desde 1992. En 1998, las nuevas camisas de los cilindros se fabricaron especialmente, instalado por un especialista en Barcelona, realizándose un gasto considerable, además de otras mejoras para el ventilador del radiador eléctrico y la instalación de una dosis de refuerzo a fin de reducir el esfuerzo los pies, manteniendo al mismo tiempo la batería original. Una pintura completa desde cero fue hecha en 1999, por reconocidos especialistas en la restauración Talleres Godó de Barcelona, en un color rojo brillante, elegido de acuerdo con la innegable elegancia del cuerpo italiano. (El color original del vehículo es desconocida, pero el tablero de instrumentos originales pintados de color gris podría dar la clave del misterio.) Varios adornos se han introducido, como asientos deportivos en cuero negro, los instrumentos a bordo de Jaeger, el volante Nardi y ruedas "hilo" Borrani. 
(Estado actual del "0162" y placa que certifica que lo compró la familia "Barreiros")
En el verano de 2006, "0162" se dio a conocer restaurado por José Ramón Ricart, nieto de Wifredo Ricart en el lanzamiento del libro de Mario Laguna, La aventura Pegaso ocasión que marcó su primera aparición pública desde 1955. Más recientemente, en mayo de 2009, el Sr. Laguna fue invitado a probar este increíble Pegaso. Nos dijo que este coche resopla en el primer momento de arranque, cuatro carburadores Weber sin alimentar el filtro de aire copiosamente brillante V8. Pasa fácilmente a la primera velocidad y la dirección parece relativamente suave en contraste con muchos coches actuales.

 En este caso es el RTR Fix Number 079/300.

Salud,
Toni Bareta

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hi Zesovela,
Thanks a lot for your comments, we are doing lastly only one entry by week, but I think that is better to have quality than quantity.
Cheers,
Toni

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