Os presentamos una nueva referencia de Top Slot, enmarcada en la mini colección "Pegaso Collection", el famoso Pegaso Spyder "Pedralbes". Corría el año 1954 y ENASA realizó dos spyders de competición iguales para participar en el primer G.P. Peña Rhin Sport, prueba preliminar del G.P. de España de Fórmula 1, que después de un paréntesis de cuatro años se celebró en el circuito urbano de Pedralbes, a finales de octubre. Quedan atrás los intentos fallidos en competición más importantes para Pegaso, el GP de Mónaco y las Le Mans de 1952, y la Panaméricana del 1953, por lo que Wifredo Ricard no estaba dispuesto a disistir, realizando así en su momento más álgido, el más potente y rápido Z-102 de todos.
La carrocería fue diseñada y construida en la Sagrera, conteniendo ciertas similitudes con la del Ferrari 375 de 1953. Su diseño se realiza pensando en albergar su motor más potente de 3.200cc, incluso se tuvo que alargar el chasis cinco centímetros. Además hiba provisto de doble carburación Weber y dos compresores volumétricos, rindiendo nada menos que 310 CV de potencia a 5.500 rpm, permitiéndole alcanzar los 300 km/h. Se habla también de una versión alimentada con combustibles ternarios, que llegó a rendir 360 CV.
Pegaso Spyder "Pedralbes" 1954 - 0102.150.180
(Fuente: «Los automóviles Pegaso y sus protagonistas» de Mosquera y Coma-Cros)
A los mandos de una barqueta ENASA 3.2 con doble compresor Celso Fernández partió el último en la salida y fue escalando puestos hasta llegar a ser cuarto en sólo quince vueltas, momento en que un manguito de aceite dijo basta y el coche se incendió. El eterno problema de fiabilidad de los Pegaso de carreras impidió una vez más que el bravo piloto asturiano culminara con éxito su permanente exhibición de talento y arrojo. Pero registrados quedaron para la historia los 295 km/h que Celso marcó con el pegasín en la recta de Pedralbes.
Una vez más otro Pegaso conocido por su apodo, y como casi siempre muy apropiado. Aunque en un principio podamos pensar que el circuito de "Pedralbes", era improvisado y urbano, no por ello carece de importancia. Fue el primer circuito Español en albergar carreras de F1, donde además se celebraron carreras de automóviles y motos desde desde 1946 al 1955. Con una espectacular recta ancha, llamada por entonces, "Avenida del Generalísimo Franco", actual Diagonal, donde Celso voló con su Pegaso. Por si fuera poco siendo la última carrera del año, fue testigo de la consecución de 2 campeonatos de F1, los del año 1951 y 1954, por el piloto Argentino Juan Manuel Fangio. Además en octubre de 1948, durante el Gran Premio Penya Rhin, en el circuito de Pedralbes, la última carrera del Campeonato Mundial de Grand Prix, que dos años más tarde pasaría a llamarse Fórmula-1, un piloto se convertiría en el primer Español en pilotar un Ferrari en una carrera oficial con un Ferrari 125, Julio Gonzalez-Pola. Así que ni Portago ni Alonso.
A continuación la segunda barqueta, chasis 0102.150.181, pilotada por Lepoldo Villaamil en la misma carrera, que tuvo que retirarse por problemas de frenos. Fotografiada por el que suscribe, en el Salón del automóvil clásico en el Pueblo Español en 2009.
Aunque los dorsales no parecen ser exactos al original, y los pilotos no es el fuerte de Top Slot, sin duda estamos ante la mejor reproducción de la colección hasta el momento y en este caso inédita en Slot. Infinidad de detalles, como los cierres del capó y portón trasero, respiraderos y tomas de aire, logos en el casco del piloto, volante y ruedas, detallados faros delanteros y traseros, radiadores dibujados en el morro, tubo de escape lateral....
En este caso es el RTR Fix Number 079/300.
(Homenaje a Celso Fernández)
Salud,
Toni Bareta
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