Cumpliendo el 50 aniversario de Seat, en el 2000, Seat Sport toma una nueva dirección, cambió de enfoque y pasa de su dedicación exclusiva a la competición, al desarrollo y producción de vehículos de altas prestaciones para la marca. Obtuvo grandes éxitos con el Seat Cordoba WRC, sobre todo en campeonatos de España de Rallies de Asfalto y de Tierra y en el campeonato mundial de Rally. Pero era hora de un nuevo proyecto, todo un reto, nade menos que participar e intentar finalizar el Dakar. Fue en 2002 y Seat Sport junto con el equipo Repsol YPF preparan un Seat Córdoba WRC con las especificaciones de raid.
Tomando como base el modelo Seat Córdoba 2 puertas, con motor Diesel de 1900 cc, 210 cv, tracción en las 4 ruedas, suspensiones McPherson, y neumáticos michelin y ruedas Braid.
El equipo se complementaría con un piloto español, Fernando "Bufalo" Gil. Un piloto "todoterreno", que había participado ya en 7 ocasiones en el Dakar, en moto y camión de asistencia 4x4, al que además le respaldaban 2 títulos de campeón de España en el 87 de Enduro y 94 de Raids a bordo de una KTM.
Era su debut en coches, pero eso no le impediría gratas sorpresas, abordo de su Seat, en realidad "un turismo", frente a potentes puros 4x4.
Seat Córdoba Raid Dakar 2002 Repsol/Movistar
(Pílotos Fernando "Búfalo" Gil y Rafa Tornadell)
Pues no pudieron empezar mejor, debut con victoria de etapa, en un autentico barrizal, debido al diluvio caído. Poco después, para acabar de redondearlo, nueva victoria en la tercera etapa en Madrid, frente al público español y todos los esponsors. Tuvo una enorme repercusión y probablemente el punto más álgido del piloto "Búfalo" y su equipo Seat Sport. Eran líderes del Dakar por méritos propios.
Pero pronto llegarían los problemas, a partir de una etapa, cada día el coche se quedaba sin dirección asistida a los pocos kilometros, haciendo casi imposible su conducción. Probablemente el empeño del piloto, y sobretodo la promesa que le hizo a J.A. Lombardía (director de marketing de Movistar) que llevaría el coche al Dakar, les hicieron continuar en la carrera. Lamentablemente a los problemas de dirección, se le añadió una avería en los electro ventiladores, que los dejaron fuera a tan solo 2 etapas del final. Aún asi, consiguieron llegar a la meta, pero fuera de clasificación. El objetivo estaba más que cumplido.
En este caso RTR 039/300 factory built.
Seat Córdoba Raid Dakar 2005 Team Epsilon
(Pilotos Jaume Aragall y Rafa Landa)
Lamentablemente abandonaron en la etapa 11.
Hay que reconocer que este coche, a primera vista enamora, probablemente influye que sean Seat y pilotados por Españoles, pero lo más seguro que sea por sus líneas agresivas. Los faros delanteros, el alerón trasero, las tomas de aire, aletines, es espectacular. Además cuenta con la colaboración del artesano Manel Espallargues, realizando un trabajo de pintura increíble. Jose Mª al frente de Desert Slot, y después de su espectacular Pegaso Troner, no podía realizar unas decoraciones inéditas, más acertadas.
En este caso RTR 039/300 factory built.
(Geniales imagenes sobre el Dakar 2002, donde por supuesto aparece nuestro protagonista)
Toni Bareta
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