Para muchos de nosotros el nombre de Ligier, va ligado con el popular JS11 sacado por exin, pero sobretodo en Francia cuenta con mucha más popularidad, la historia del héroe Francés "Guy Ligier". Ya destacó primero como campeón nacional de remo y luego como jugador profesional de Rugby en el equipo de su ciudad natal Vichy, llegando a jugar 10 veces con el equipo nacional B Francés. Más tarde se convirtió en un afortunado hombre de negocios, que aprovechando sus contactos políticos, le llevarían a convertirse en el segundo constructor de carreteras en Francia. Esto le propinó una gran fortuna, que emplearía en su gran pasión "el motor". Comenzó en el motociclismo, con una Norton 500 cc, ganando la France Internacional en 1959 y 1960. Luego se pasaría a las 4 ruedas, donde empezaría en la F2, donde no tendría éxito, pero le sirvió para conocer a su inseparable amigo el piloto Jo Schlesser. Después de correr con un porsche carrera en 1963, pasaría a correr con diferentes porsche 904, donde en 1964 ganaría las Le Mans en la categoría GT2, y en 1965 ganaría con un Ford Gt40 en Magny Cours, el Mont Dore, y Albi. Esto le llevó a consagrarse como gran piloto, y tomar parte en la F1 con un Cooper T81, para la temporada de 1966 y el inicio de 1967. Luego ya con un Brabham BT20, con el que conseguiría su primer y único punto en la F1. Este resultado le haría recapacitar, y volver a la F2 pero esta vez colaborando con su amigo Jo Schlesser, creando el equipo Ecurie Intersport en 1968. Pero un trágico accidente de su amigo, que estalló en llamas con su Honda y murió en el acto, haría que se retirara del mundo del motor. Aunque sería por poco tiempo, en 1969 crea su propia fabrica de automóviles "Ligier", y presenta su primer modelo en el salón de París, de muchos que vendrían después. Como no podía de ser de otra manera llamándose JS1, en homenaje a su gran amigo.
Ligier JS1 Le Mans 1970 (Guy Ligier y Jean-Claude Andruet)
Tan solo se fabricaron 3 unidades. Un coche totalmente Europeo, ya que el chasis de acero era Francés, y se le montó el motor inglés Cosworth FVA proviniente de la F2, y el cuerpo estaba hecho de fibra de vidrio, diseñado por el prestigioso carrocero y diseñador italiano Pietro Frua. En 1970 se cambió el motor, por el potente motor Ford FVC de 2,5 litros y 240 cv.
Pronto el cambio daría buenos resultados, ganando las carreras de Albi y Montlhery, y para las Le Mans de 1970, calificándose en una 13 posición, por delante de coches de la misma potencia. Pero lamentablemente y después de 8 horas de carrera, tuvo que retirarse por problemas en la distribución.
Referencia GMC06, con chasis de Slot Classic y caja de anécdota.
Vídeo del fatídico accidente del mejor amigo de Ligier
(Cuidado no apto para sensibles)
Salud,
Toni Bareta
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